Entrevista

Rosa Rodríguez Izquierdo: ‘Europa considera el derecho a la educación del migrante solo una inversión económica’

Rosa Rodríguez Izquierdo ha sido invitada como experta por la Dirección General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea
Rosa Rodríguez Izquierdo ha sido invitada como experta por la Dirección General para la Educación y la Cultura de la Comisión Europea

La profesora del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide Rosa Rodríguez Izquierdo ha participado en un foro de expertos de la Comisión Europea sobre migración y educación. Concretamente, la investigadora ha sido invitada por la Dirección General para la Educación y la Cultura a tomar parte en el grupo de trabajo del marco estratégico Educación y Formación 2020 (ET 2020) sobre la integración de estudiantes extranjeros de origen migrante recién llegados al sistema educativo.

En este seminario, se ha examinado el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre la integración de nacionales de terceros países (European Commission Action Plan on the Integration of Third Country Nationals), que reconoce el papel clave de la educación para la integración. La investigadora Rosa Rodríguez Izquierdo ha realizado una ponencia sobre las medidas políticas de apoyo al profesorado y al alumnado. Según la UNESCO, se espera que en el futuro la migración mundial continúe. En consecuencia, la prestación de servicios de educación, salud y bienestar general para los niños y niñas debe ser una política de alta prioridad. Habida consideración de que el número de alumnado inmigrante de un país puede representar una creciente proporción de la población infantil, las políticas que favorezcan o desfavorezcan a este estudiantado tendrán profundos efectos en el futuro de la comunidad.

Pregunta: ¿Se pueden esperar novedades en la UE sobre las medidas de integración de los estudiantes extranjeros de origen migrante?

Respuesta: Soy prudentemente optimista a la vez que razonablemente pesimista. Por ejemplo, tengo la sensación de que los recursos para la inclusión educativa de este alumnado no es el problema, sino más bien las concepciones que se manejan sobre la diversidad y aplicación poco eficaz de estos recursos, bien por desconocimiento o por inflexibilidad burocrática. Siento ser un poco escéptica en este sentido pero, a menudo, la expresión “atención a la diversidad” que se barajaba en este grupo de trabajo no responde al concepto “diversidad” –que,  en esencia, alude a la natural falta de uniformidad que presentamos los seres humanos en todas las facetas de nuestra vida–, sino al de “diferencia”, refiriéndose además a unas categorías establecidas, incluso “naturalizadas”, y unidas generalmente a una valoración desigual y/o jerárquica de cada una de ellas. De esa confusión, no pueden salir políticas que inviten a la esperanza. Más bien, si construimos desde una lógica asimilacionista de apoyo a los déficits para favorecer la igualdad, se acabará desarrollando políticas diferenciadoras que terminan cimentando procesos de desigualdad.

En la reunión ha abundado un tipo de lenguaje que lo desvela todo. Mirando no sólo a lo que se dijo, sino también a lo que se omitió, no se ha hablado de la educación como un derecho, sino de la educación del “alumnado inmigrante” como “inversión económica de futuro”. Los términos son muy reveladores de un determinado proyecto europeo. Es llamativo y lamentable. Los significados construidos con las palabras me parecen muy peligrosos.

P: En su ponencia sobre las medidas políticas de apoyo al profesorado y al alumnado, ¿qué ha querido destacar por encima de todo?

R: En primer lugar, que las políticas para la inclusión educativa deben ser políticas sistémicas, que atiendan a todos los componentes del sistema educativo necesitados de mejora: profesorado y otros profesionales de la educación en su formación y cualificación, dinámicas de programación educativa y diseño curricular. Hemos subrayado la importancia de trabajar desde una perspectiva que toma la escuela como unidad de cambio más que en los profesionales de la educación de manera aislada. Necesitamos cambios de carácter organizativo, curricular y metodológico mediante prácticas imaginativas –documentadas ya en muchos trabajos pedagógicos empíricos– como las comunidades de aprendizaje, los grupos interactivos con apoyo dentro del aula, el aprendizaje cooperativo, las metodologías participativas con apoyo TIC, etcétera, en un currículo flexible, abierto e inclusivo.

Fijarnos exclusivamente en los profesionales de manera aislada o en los chicos y chicas puede llevarnos a estigmatizarlos o a crear dispositivos segregadores más que a dar respuestas inclusivas y significativas. Son esas lógicas asimilacionistas de los programa especiales para el llamado “alumnado inmigrante” las que llevan a pensar que al diferente -de cualquier tipo- se le debe tratar diferente y como diferente si queremos hacerle igual. La confusión se encuentra al asemejar “ser igual a…” con vivir “en igualdad”. No se trata de que los escolares sean iguales -no debería ser una aspiración-, sino de que sean reconocidos en igualdad, que es algo muy distinto.

En definitiva, le hemos dado un poco la vuelta a lo que se nos pedía y creo que hemos sido muy críticas respecto a las políticas que se están implantando.

P: La incorporación de alumnado inmigrante al sistema educativo español ha experimentado un incremento considerable en los últimos años. ¿Cómo se ha afrontado en España hasta ahora?

R: De manera muy desigual en las distintas comunidades autónomas. La tendencia dominante ha derivado en una proliferación creciente de medidas especiales. Ha habido un programa estrella como son las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) en Andalucía –con otras denominaciones en otras comunidades pero con un programa muy parecido– dirigidas a dar una primera «acogida» y a la adquisición de la lengua vehicular de la escuela como elemento clave. Sin embargo, se han dejado fuera del curriculum las lenguas maternas de los estudiantes o se han derivado a espacios fuera del horario escolar. Esto tiene consecuencias directas muy claras: los niños y niñas empiezan a captar que hay lenguas de primera y de segunda categoría y la suya parece ser de segundo rango. Y, sobre todo, las ATAL privan al alumnado de uno de sus principales requisitos: la interacción con los iguales hispanohablantes.  A pesar de todo, entiendo que los programas en cuestión han cosechado logros que no se habrían alcanzado en su ausencia.

P: Integración, igualdad e interculturalidad. ¿Dónde habría que poner el énfasis en los centros escolares?

R: Desde mi punto de vista, lo más destacado es la práctica educativa. Lo que me motiva es avanzar en la reducción de la brecha de las desigualdades educativas y garantizar efectivamente el derecho a la educación de calidad: un proyecto de carácter político que desborda los contextos y las posibilidades escolares. Desde ahí, entiendo la interculturalidad como una estrategia generadora de reflexión orientada a la transformación de formas hegemónicas de legitimación del conocimiento transmitido –qué se enseña–, de los modos de transmisión –cómo se enseña–, así como de las rutinas organizativas de la institución escolar que reproducen posiciones históricas de exclusión. Tal vez sea utópico pero es un discurso cargado de fuerza renovadora de una realidad muy necesitada de ello.

Para ello, es necesario centrar la mirada en las relaciones y crear alianzas y sinergias entre los centros, las familias, la comunidad, el sector de otros servicios y empresas. Es decir, hay que pensar en los centros como comunidades abiertas al entorno. Son muchas las tareas pendientes pero desde mi punto de vista, una acción urgente sería poner mayor énfasis en una formación del profesorado que no se  concentre únicamente en aspectos estrictamente cognitivos y tecnológicos, sino que también debe incluir una dimensión ética y de compromiso con la justicia social. Se trata de un tipo de formación que no se puede hacer solo desde las aulas universitarias, sino que requiere del contacto con la realidad a través de proyectos “reales”, por ejemplo de aprendizaje servicio, basado en problemas.

P: Necesidades lingüísticas, curriculares y tutoriales. ¿Son éstas todas las necesidades del alumnado migrante?

R: No. Efectivamente las “aulas especiales” como las ATAL se centran en contenidos básicamente lingüísticos y este hecho no es suficiente porque hemos comprobado que su aumento progresivo no solo no está haciendo posible el aprendizaje de la lengua, sino que paradójicamente está reforzando la idea de que el alumnado extranjero de origen inmigrante -individual y colectivamente- es el responsable de su fracaso y de que solo fuera de los espacios ordinarios y con programas excepcionales es posible atender sus necesidades. Desde mi punto de vista, la gran necesidad del alumnado y de sus familias es que se familiarice con todo el universo cultural que circunda a la lengua.

Por otro lado, sería interesante también referirnos a sus potencialidades, mirar la botella medio llena y ver toda la riqueza que aporta este alumnado. Los educadores necesitan aprender a trabajar desde una perspectiva culturalmente responsiva y con los fondos culturales (Funds of knowledge)  y los fondos de identidad (Funds of identity) de estos escolares: partir de lo que tienen y contar con lo que aportan para no mirarlos sólo desde “lo que les falta” y desde ahí desarrollar políticas educativas de carácter compensatorio, sino también desde “lo que tienen” y así hacer una educación más rica.

P: ¿Es insalvable un retraso escolar en este tipo de alumnos y alumnas?

R: Existe mucha preocupación con los resultados del informe PISA. En mi opinión, por un lado es necesario revisar qué entendemos por “retraso escolar” y qué agentes son los responsables; y por otro, que según muchos estudios sociológicos, lo que parece asociarse a bajo rendimiento escolar es el origen socioeconómico y no el país de salida. Incluso PISA parece sugerir que no es la “condición de inmigrante”, ni siquiera el desconocimiento de la lengua, lo que determina el retraso escolar del alumnado de nacionalidad extranjera. Lo realmente determinante es la combinación del proceso migratorio: bajo nivel socioeconómico, antecedentes culturales, políticas de acogida, concentración de alumnos, grupo de iguales, trayectoria educativa, etcétera. El alumnado cuyo entorno más inmediato, familiar o social, está implicado activamente en su formación, suelen tener mejores resultados.

En resumen, es necesario superar la tentación más pragmática, rápida y menos comprometida de seguir mirando a estos niños y niñas como víctimas de “retrasos escolares” que justifica la puesta en marcha numerosas medidas parceladas y marginales. Y en su lugar, concitar ciertas sinergias que hagan posible un cambio más profundo del sistema educativo.


Rosa Rodríguez Izquierdo es profesora del área de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2004. En la actualidad, es coordinadora del programa de doctorado en Estudios Migratorios y directora académica del Grado de Educación Social. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla, obtuvo una maestría en Enseñanza en la Educación Superior. Anteriormente ha impartido docencia en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y en la Universidad San Pablo-CEU. Sus líneas de investigación se centran en la ciudadanía y la educación intercultural, la reforma curricular, la actitud del profesorado hacia una pedagogía culturalmente relevante, la expansión educativa y la desigualdad social en España. Es investigadora del Real Colegio Complutense (RCC) en la Universidad de Harvard desde 2005.

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.

La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.

El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.

Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.

Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.

El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.

Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.

🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).

#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.

Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.

El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.

Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.

🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).

#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.

Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.

El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.

Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.

🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).

#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión. Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport, ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base. El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas. Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva. 🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio). #UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.

Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.

Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.

No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.

#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027. Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas. Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus. No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro. #LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPO

Si formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. 

Tienes dos opciones para votar:

📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas:

• Del 9 al 13 de marzo
• Del 23 al 24 de marzo

📌 Jornada electoral

🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026
⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción)
📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja)

ℹ️ Toda la información:
https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo

Tu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. 

#eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPO Si formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar: 📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas: • Del 9 al 13 de marzo • Del 23 al 24 de marzo 📌 Jornada electoral 🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026 ⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción) 📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja) ℹ️ Toda la información: https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo Tu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes.

Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla).

El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”.

Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”.

También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla).

Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. 

#ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla). El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”. Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”. También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla). Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
La torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina esta semana de morado con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres 💜

Un símbolo del compromiso de nuestra comunidad universitaria con la igualdad.

«El 8M nos interpela. Avanzar hacia una sociedad más justa exige corresponsabilidad, revisión de privilegios, cambios en nuestras prácticas cotidianas y una implicación real en las políticas de igualdad. Cada aula, cada departamento, cada servicio cuenta», Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género.

#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide
La torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina esta semana de morado con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres 💜 Un símbolo del compromiso de nuestra comunidad universitaria con la igualdad. «El 8M nos interpela. Avanzar hacia una sociedad más justa exige corresponsabilidad, revisión de privilegios, cambios en nuestras prácticas cotidianas y una implicación real en las políticas de igualdad. Cada aula, cada departamento, cada servicio cuenta», Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género. #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
Janice trabajaba como teleoperadora cuando decidió cambiar de rumbo y presentarse en la UPO a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Hoy estudia Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, una carrera que le gustaba y que le ha permitido volver a las aulas con un objetivo claro: vivir de lo que le apasiona.

Su consejo para quienes se lo están pensando:

“Adelante, haz lo que te mueva, haz lo que te motiva. Porque te puedes arrepentir de haberlo intentado, pero no de no haberlo hecho”.

Si estás pensando en dar ese paso, el plazo de inscripción para las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años aún continúa abierto hasta el 9 de marzo.

Más información: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/mayores-25/

#LaOlavideEresTú #AccesoALaUniversidad #MayoresDe25 #MayoresDe45
Janice trabajaba como teleoperadora cuando decidió cambiar de rumbo y presentarse en la UPO a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Hoy estudia Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, una carrera que le gustaba y que le ha permitido volver a las aulas con un objetivo claro: vivir de lo que le apasiona. Su consejo para quienes se lo están pensando: “Adelante, haz lo que te mueva, haz lo que te motiva. Porque te puedes arrepentir de haberlo intentado, pero no de no haberlo hecho”. Si estás pensando en dar ese paso, el plazo de inscripción para las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años aún continúa abierto hasta el 9 de marzo. Más información: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/mayores-25/ #LaOlavideEresTú #AccesoALaUniversidad #MayoresDe25 #MayoresDe45
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
Esta mañana hemos recibido la visita de representantes de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), una asociación que agrupa a universidades estadounidenses en las que al menos el 25 % del estudiantado es de origen hispano.

Durante el encuentro institucional, presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón, las representantes de HACU, Oralia De los Reyes, vicepresidenta de Programas y Servicios de la organización, y Pamela Garza, directora ejecutiva del Institute for Global Engagement, han presentado las líneas de trabajo de la asociación y sus iniciativas para fortalecer la cooperación académica y la internacionalización de la educación superior.

Esta visita se enmarca en el interés común por impulsar la colaboración internacional y reforzar los vínculos entre instituciones universitarias comprometidas con la diversidad y la proyección global de la educación superior.

#OlavideInternacional
Esta mañana hemos recibido la visita de representantes de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), una asociación que agrupa a universidades estadounidenses en las que al menos el 25 % del estudiantado es de origen hispano. Durante el encuentro institucional, presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón, las representantes de HACU, Oralia De los Reyes, vicepresidenta de Programas y Servicios de la organización, y Pamela Garza, directora ejecutiva del Institute for Global Engagement, han presentado las líneas de trabajo de la asociación y sus iniciativas para fortalecer la cooperación académica y la internacionalización de la educación superior. Esta visita se enmarca en el interés común por impulsar la colaboración internacional y reforzar los vínculos entre instituciones universitarias comprometidas con la diversidad y la proyección global de la educación superior. #OlavideInternacional
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9