Entrevistas

“La acreditación otorgada por la CNMV constituye una ventaja competitiva para nuestros estudiantes de cara a su proyección profesional”

Entrevista a Enrique Jiménez Rodríguez, director del Máster Oficial en Finanzas y Banca de la UPO

Enrique Jiménez Rodríguez, director del Máster Oficial en Finanzas y Banca de la UPO.
Enrique Jiménez Rodríguez, director del Máster Oficial en Finanzas y Banca de la UPO.

El Máster Oficial en Finanzas y Banca de la Universidad Pablo de Olavide que dirige el profesor Enrique Jiménez Rodríguez ha recibido la máxima acreditación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), convirtiéndose en el primer título oficial de postgrado de Andalucía cuyos egresados tienen acreditada la capacidad para la función completa de asesoramiento financiero.  El máster oficial de la UPO cumple así con los requisitos recogidos en la Guía Técnica que la CNMV aprobó en junio de 2017, en atención a lo que establece la Markets in Financial Instruments Directive II, conocida por directiva MiFID II. Este marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros, que en España está supervisado por la CNMV, entró en vigor el pasado año. 

El Máster Oficial en Finanzas y Banca de la UPO ha sido acreditado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ¿Qué supone esta acreditación para el título que usted dirige?

Su reconocimiento, al incluir al Máster Universitario en Finanzas y Banca de la UPO en el listado de títulos que cumplen con las exigencias de la Guía Técnica 4/2007 de la CNMV, pone manifiesto que el marco formativo de la Universidad Pablo de Olavide y, particularmente, de nuestro Máster en Finanzas y Banca, contempla los máximos requerimientos regulatorios. Sin duda, este hecho constituye una fuente de ventaja competitiva para nuestros estudiantes de cara a su proyección profesional.

¿Cuáles son los requisitos con los que cuenta este título oficial de la UPO para ser acreditado por la CNMV? 

Son unos requisitos de contenido y continente. De contenido, porque el plan formativo del Máster aborda, con el grado de profundidad demandado por la CNMV, todas aquellas materias que establece necesarias para habilitar la capacidad de asesoramiento en los profesionales del sector financiero. Entre otros, las características, riesgos y aspectos esenciales de los diferentes productos de inversión, incluidas sus implicaciones fiscales; el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afectan al valor y fijación de precios de las inversiones; el impacto de las cifras macroeconómicas en los mercados financieros; la normativa del mercado de valores y blanqueo de capitales; principios de valoración para cada tipo de producto de inversión; o el efecto de la diversificación y la gestión de cartera, por señalar algunos. Y de continente, porque se ha de acreditar a la CNMV que disponemos de la estructura adecuada, es decir, los medios técnicos y humanos, que permitan una acción formativa tanto teórica como práctica, así como la rigurosa evaluación de los correspondientes conocimientos y competencias.

¿Qué supone que la normativa MiFID II obligue a los asesores financieros a tener una certificación autorizada?

La segunda versión de la directiva europea sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID, por sus siglas en inglés), que entró en vigor en enero de 2018, pretende fomentar la transparencia y la protección del inversor en la contratación de productos financieros. Para ello, entre otros requerimientos, obliga a las entidades de crédito y de servicios de inversión a avalar que los profesionales que lleven a cabo funciones de asesoramiento sobre instrumentos financieros o incluso, simplemente, informen sobre ellos, posean un nivel suficiente de conocimientos y competencias con respecto a los mismos. En este sentido, una vez finalizado el Máster Universitario en Finanzas y Banca de la UPO, nuestros estudiantes cumplen esa salvaguarda regulatoria.

Volviendo al Máster Oficial en Finanzas y Banca de la UPO ¿cómo resumiría sus objetivos?

Nuestros principales ejes estratégicos son potenciar el razonamiento crítico y la capacidad de análisis de nuestros estudiantes con el objetivo de que, una vez egresados, sean capaces de tomar decisiones con propiedad y rigor financiero y, especialmente, con ética y responsabilidad, valores esenciales y a veces olvidados. A tal efecto, nos basamos en una metodología eminentemente práctica e innovadora que proporciona a nuestros estudiantes conocimientos avanzados en el campo financiero y en aspectos diversos de la gestión bancaria.

¿A quién va dirigido?

El Máster se enfoca tanto a jóvenes graduados en el comienzo de su carrera laboral como a profesionales con algunos años de experiencia y que deseen perfeccionar su formación financiera. En cualquier caso, el Máster está especialmente diseñado para titulados en las ramas Economía y Empresa. Si bien no es exclusivo de éstas, siendo perfectamente aplicable a otros titulados universitarios de áreas de conocimiento como el Derecho o la Ingeniería, que tengan como objetivo el desempeño de labores de ámbito financiero.

¿Cómo ha sido la evolución de estos estudios desde sus inicios hasta ahora?

Desde que iniciamos este proyecto en el curso 2012-13, la evolución del Máster Universitario en Finanzas y Banca ha estado alineada con la del propio mundo de las finanzas. El sector financiero es un campo sometido a una constante evolución, donde la actualización de los conocimientos y la especialización resultan fundamentales. La adaptación del título a la innovación y globalización de los mercados financieros, así como a los avances tecnológicos materializados en las Fintech, Insurtech y las propias Criptomonedas como el Bitcoin, o a la aplicación de nuevos marcos normativos como el Acuerdos de Capital de Basilea III y o la Directiva MiFID II, demuestran que el Máster en Finanzas y Banca es un título vivo.

Hábleme del profesorado.

El Claustro de Profesores del Máster es uno de nuestros principales activos. Contamos con un binomio de académicos y profesionales de reconocido prestigio, ciertamente, notable. En cuanto al profesorado universitario, además de los componentes del Área de Finanzas de la UPO, también participan compañeros de otras áreas como el catedrático de Análisis Económico José María O´Kean, y de otras universidades como la de Deusto o la portuguesa del Algarve con quien, además, tenemos un acuerdo de intercambio Erasmus.

En el ámbito de los profesionales del sector empresarial contamos con grandes especialistas en cada una de las materias abarcadas. Así, por ejemplo, en la temática de valoración de empresas tenemos al responsable de evaluación de las OPIs (Oferta Públicas Iniciales) de la CNMV; en materia de supervisión bancaria a uno de los inspectores del Banco de España con mayor experiencia. En fiscalidad contamos con el socio responsable del área fiscal del despacho de abogados Garrigues y el socio-director TAX de EY en España. En materia bancaria y asesoramiento financiero, contamos con altos directivos de entidades como Santander, Caixabank, CajaSur, la SGR Garantia, Self Bank, Novo Banco, la banca suiza Mirabaud e, incluso, desde la City de Londres viene el responsable de un importante Family Office. En seguros y planes de pensiones participan directivos de Mapfre y Caser. Así mismo, en el claustro están presentes CFOs de la trayectoria de Juan Moya Yoldi, miembro del Consejo de Administración de Persán.

¿Cómo se estructura este título oficial de la UPO?

El Máster se desarrolla a través de un currículo que comprende las siguientes materias: Finanzas y Entorno Económico; Planificación Financiera; Mercados Financieros y Técnicas de Inversión; Mercados Derivados; Finanzas Internacionales; Sistema Financiero y Regulación Bancaria; Gestión del Riesgo; Asesoramiento Financiero; Productos Bancarios y de Seguros; Fusiones, Adquisiciones y Valoración de Empresas; y Fiscalidad de las Operaciones Financieras. Además, de la realización de un trabajo fin de máster (TFM) y prácticas externas curriculares, incorpora un programa de seminarios con el objetivo de tratar temas de actualidad en el ámbito de la empresa, las finanzas y el sistema bancario y asegurador. Para ello se cuenta con expertos que comparten su visión y experiencia sobre aspectos concretos de la realidad empresarial, complementado los enfoques de otras asignaturas del programa.

En definitiva, buscamos garantizar que nuestros egresados puedan aplicar sus conocimientos de una forma integrada para afrontar la resolución de problemas financieros, así como enfrentarse a la complejidad de tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.

DESTACADO