Entrevistas

«Queremos traspasar los límites del campus y conectar con la comunidad, con las personas y con los movimientos sociales»

Noelia Cameron Núñez, coordinadora de RadiOlavide
Noelia Cameron Núñez, coordinadora de RadiOlavide

RadiOlavide inicia un nuevo curso académico cargado de nuevos proyectos, ilusiones y compromisos. Noelia Cameron, coordinadora esta radio universitaria y estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas, nos habla en esta entrevista de los entresijos de este proyecto educativo y comunitario que comenzó a gestarse en septiembre de 2016, a través de los vicerrectorados de Cultura y Compromiso Social y de Estudiantes, y que se consolida como medio de comunicación, difusión, recurso pedagógico y de participación de la comunidad universitaria.

 

¿Cuál es para usted la esencia de RadiOlavide?

Para mí la esencia de RadiOlavide es su modelo. Estamos ante una radio universitaria que se constituye principalmente como una herramienta de participación de la comunidad universitaria y que incluso traspasa las fronteras físicas de la misma universidad.

No estamos ante una radio universitaria institucional, aunque lo institucional por supuesto tiene su espacio, sino que estamos ante un medio que pretende facilitar la participación de las personas en el proyecto, dinamizando además las distintas redes que ya existen dentro de la comunidad universitaria y promoviendo que se formen nuevas redes en torno al ejercicio de la comunicación desde un medio

Los programas están hechos por equipos diversos y autónomos y toda persona que quiera puede participar en el proyecto.

Este proyecto cuenta entonces con la participación directa de la comunidad universitaria, ¿quiénes forman parte de él?

RadiOlavide es la diversidad hecha radio, es decir, desde profesores y profesoras, pasando por estudiantes, trabajadores y personal de la universidad, miembros del movimiento asociativo de la ciudad, así como personas que aportan, en la medida de sus posibilidades, su tiempo y sus ideas para ir sacando adelante los distintos programas.

La participación de las personas no está supeditada a la comunidad universitaria, sino que uno de nuestros objetivos es justamente traspasar los límites del campus y conectar con la comunidad, con las personas y con los movimientos sociales.

La parrilla consta de cinco programas diversos, ¿qué características destacaría de cada uno de ellos?

Realmente cada programa tiene su magia, ‘Mundo Sostenible’ es un programa sobre medioambiente y sostenibilidad, el primero que se emitió por RadiOlavide, y es un programa con el que aprendemos muchísimo no solo por el contenido en sí, sino también porque en cada uno de los programas se visibiliza el trabajo en red que realiza todo su equipo de producción.

‘Venimos del Sur’ es un programa que está hecho por becarios y becarias de la residencia universitaria Flora Tristán desde Radio Abierta Sevilla en Polígono Sur y que se emite por RadiOlavide con el fin de dar a conocer qué sucede en el barrio y qué proyectos se encuentran en marcha.

Luego tenemos el programa ‘Con Mucho Cuento’, que es un programa sobre cuentacuentos y narración oral, muy bueno tanto para los peques como para los grandes y ‘Porque tu problema tiene mediación’ es un programa pionero en Andalucía y que aborda el trabajo de la mediación desde sus distintos ámbitos.

Finalmente, ‘Órbita Olavide’ es el programa agenda como tal y el espacio un poco más institucional de la radio en donde comentamos las noticias más destacadas e informamos sobre la agenda de todas las actividades.

Además de estos cinco programas, ¿qué otras acciones destacadas habéis llevado a cabo?

El primer momento emocionante que vivimos con RadiOlavide fue en octubre de 2017, en donde realizamos nuestra primera emisión en directo desde la Plaza América aquí en el campus y en compañía del rector Vicente Guzmán con motivo de la ‘I Jornada de Participación Estudiantil’. Posteriormente repetimos la misma fórmula en el ‘Programa de Bienvenida’ a nuevos estudiantes en septiembre de 2018.

Tampoco me quiero olvidar de dos colaboraciones muy importantes que realizamos tanto con el Grado de Ciencias Ambientales como con el Grado de Sociología y el Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas, en donde los alumnos y alumnas trabajan directamente con RadiOlavide produciendo programas de radio con diversos temas y que luego se emiten en forma de maratón.

Así, el paso de tantos estudiantes por la radio siempre supone un impulso, más ganas, más vitalidad.

RadiOlavide forma parte de la Red Universitaria Contra la Violencia de Género, ¿qué acciones habéis llevado a cabo para poner en valor este compromiso?

Este proyecto tiene un claro compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia de género y para contribuir a todo el trabajo que ya se está realizando desde distintas áreas de la UPO. RadiOlavide produce, en colaboración con la Oficina para la Igualdad, los programas especiales para las fechas más importante en este tema como es el 8 de Marzo, el 25 de Noviembre e incluso el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Por otro lado, el contenido que se ofrece en los distintos programas que emitimos reflejan el trabajo activo de inclusión y dan difusión a los distintos recursos del que dispone la UPO para acabar con este tipo de violencia.

Este proyecto comenzó a gestarse en 2016, ¿qué balance haces de todos estos años?

Son ya varios años de trabajo y comunicación que han sido sobre todo un aprendizaje constante. Cada paso que hemos dado ha significado aprender nuevas formas, deconstruir y reconstruir nuestros saberes en torno a un medio de comunicación.

Ir conociendo las distintas áreas de la UPO y el trabajo que hacen y poder pensar en modo radio de manera conjunta ha sido y sigue siendo un reto inacabado.

Y sobre todo, y lo más importante, que las personas participen y hagan uso de esta herramienta que supone un sinfín de posibilidades para el ámbito universitario.

¿Cuáles son los proyectos futuros de esta radio universitaria?

En estos momentos estamos trabajando en el estreno de dos nuevos programas, uno sobre la lengua portuguesa y el otro una propuesta hecha por el Aula Abierta de Mayores de Salteras con temática educativa y cultural. No quiero desvelar mucho más porque espero que podáis oírlo en breve.

Por otro lado, también estamos trabajando en la programación de talleres para la realización de programas de radio, pues hay mucha demanda sobre todo de formación en la parte técnica, así es que, algunos talleres irán encaminados al manejo de la mesa de mezclas, cómo montar luego el programa con las herramientas de edición y todos estos temas.