Entrevistas

“Con esta colaboración queremos mejorar la vida de las personas y familias que estén o se puedan encontrar en riesgo de soledad no deseada”

Entrevista al profesor del Departamento de Sociología Juan Manuel García González, director de la Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada

El profesor del Departamento de Sociología Juan Manuel García González.
El profesor del Departamento de Sociología Juan Manuel García González.

Creada en octubre de 2021, la Cátedra Cruz Roja Sevilla en Estudios sobre Soledad no Deseada nace con la vista puesta en ahondar en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI que se ha visto acentuado durante la pandemia de la Covid-19.

Consciente de la necesidad de profundizar en la moderna epidemia social de la soledad no deseada dentro de una moderna pandemia sanitaria, el profesor del Departamento de Sociología Juan Manuel García González dirige esta Cátedra que cuenta con el respaldo de una organización humanitaria de prestigio como es Cruz Roja.

¿Cuál es el principal valor de la Cátedra que dirige?

Hasta donde sabemos, ésta es la primera cátedra en España y, creemos, en Europa, que se dedica específicamente al estudio de la soledad no deseada, lo que consideramos que tiene un enorme valor social y estratégico. De hecho, dada la importancia de la soledad como problema de salud pública global, a nosotros mismos nos sorprendió que no hubiera espacios académicos, sociales o del tercer sector que se dedicaran específicamente a este tema tan relevante. Además, lo hacemos de la mano de Cruz Roja, una institución de interés público, independiente y neutral cuyo fin es la labor humanitaria y que en Sevilla hace una labor inmensa para mejorar la vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, creemos que es una suerte y un privilegio que podamos contar con esta Cátedra en la Universidad Pablo de Olavide y que vayamos a poder colaborar con Cruz Roja para estudiar la soledad no deseada y poder hacer acciones frente a ella.

¿Podría dar detalles del objetivo con el que nace esta Cátedra?

Esta Cátedra tiene como objetivo principal el análisis de la soledad no deseada para poder establecer acciones y proyectos de diagnóstico del problema, identificación de personas y familias en situación de vulnerabilidad en que la soledad sea un factor importante y, en último término, poder intervenir para prevenir, aliviar y proponer soluciones. Además, otra parte relevante del programa es la puesta en marcha de actividades de formación y divulgación para que, por un lado, la sociedad sea consciente de esta problemática y, por otro lado, las personas profesionales tengan recursos para poder actuar con rigor y que así sea lo más beneficioso para las personas y familias afectadas.

¿Qué significa contar con Cruz Roja Española para la creación y desarrollo de esta Cátedra?

Una delicia. Cruz Roja es una institución de enorme prestigio que lleva prestando ayuda humanitaria en todo el mundo desde hace más de 150 años y que en Sevilla hace una labor maravillosa. Es además una institución única porque, digámoslo de manera coloquial, no está casada con nadie. Sus principios fundamentales lo dejan claro: humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Cruz Roja Sevilla tiene un equipo fantástico con el que estamos formando una alianza muy productiva, especialmente con el Área de Mayores, y estamos muy contentos de poder ir de la mano.

Una de las principales acciones que se pondrán en marcha será la realización de un proyecto piloto ¿en qué consiste?

Efectivamente, el primer gran proyecto de colaboración es un proyecto piloto para la caracterización de hogares en situación de vulnerabilidad y aislamiento social y en riesgo de soledad no deseada en el Distrito Macarena de la ciudad de Sevilla, una zona en la que hay un alto índice de pobreza y riesgo de vulnerabilidad, especialmente en los colectivos de personas mayores y de personas migrantes, entre otros. Estamos haciendo un diagnóstico de la prevalencia de soledad no deseada en dicho Distrito, a lo que añadiremos el análisis de otros factores de riesgo y, sobre todo, de las necesidades que tienen esas personas y familias. De esta manera, tendremos información muy sustantiva para que desde Cruz Roja y, confiamos, también desde la administración pública, se puedan hacer los programas e intervenciones necesarias para afrontar esas problemáticas y disminuir la desigualdad.

Desde la Cátedra, investigadores de la UPO prestaréis asesoramiento a Cruz Roja Española. ¿Cuál es la finalidad de esta colaboración?

Las cátedras institucionales suelen establecerse como lazos entre la Universidad y la sociedad para que ambas partes podamos dar lo mejor de nosotras mismas. ¿Qué queremos decir con esto? A veces a la Universidad se le reprocha que está encerrada en sus despachos y que no presta atención a la realidad. No tiene por qué ser así y, de hecho, entre otras muchísimas acciones, estas cátedras ponen el acento en usar el conocimiento que generamos en la Universidad para transformar y mejorar la realidad social, que, en el caso de la presencia de la soledad no deseada, es un problema que lleva a otros, como problemas de salud, de pobreza, de brecha tecnológica…

Es lo que queremos hacer Con Cruz Roja Sevilla: colaborar y asesorar con el conocimiento que generamos para que así puedan hacer programas e intervenciones que, aún más si cabe –Cruz Roja en este sentido lo hace muy bien–, estén basadas en el rigor científico y en los datos. Dicho de otro modo, y respondiendo a la pregunta directa, la finalidad de esta colaboración es mejorar la vida de las personas y familias que estén o se puedan encontrar en riesgo de soledad no deseada –además de otras problemáticas– y que eso les pueda afectar a su cotidianeidad.

¿Qué planes futuros tenéis en mente?

Para este primer semestre del 2022 tenemos un programa de actividades que permita dar a conocer y poner en marcha la Cátedra. Aparte del proyecto piloto que hemos comentado, también haremos actividades de divulgación y formación para la primavera. ¡Informaremos puntualmente!

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.