Institucional

Arranca el III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación

Organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación (AJITHE)

Acto de inauguración del congreso

La Universidad Pablo de Olavide acoge entre hoy y mañana el III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Asociación de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación (AJITHE). Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, ha presidido esta mañana el acto de inauguración, en compañía de David Cobos, vicedecano de Ordenación Académica e Innovación de la Facultad de Ciencias Sociales; Alfonso Diestro, vicepresidente de AJITHE; y Esther Prieto, directora del congreso y presidenta de la asociación.

El III Congreso Internacional de AJITHE convertirá la Pablo de Olavide durante dos días en un espacio donde jóvenes investigadores de universidades nacionales e internacionales compartirán trabajos, presentarán experiencias y divulgarán conocimiento en torno a “La Educación Social, ¿realidad o mito?”. Javier Valle López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, será el encargado de impartir a las 9.30 horas la conferencia inaugural, que llevará por título “La perspectiva social de las políticas educativas supranacionales: ¿leyenda, retórica o realidad?”.

En el marco del congreso, tendrán lugar la presentación de dos conferencias magistrales, así como cuatro ponencias de expertos, en las que se trabajará de forma específica la formación de profesionales en el ámbito socioeducativo, la intervención socioeducativa, educación, desarrollo y calidad de vida, cerrando con temas y perspectivas en Teoría e Historia de la Educación. Todo ello se completará con la realización de tres talleres, donde se abordará la educación social desde una triple perspectiva (formal, no formal e informal) y más de 40 comunicaciones relativas a los bloques de contenidos.

PROGRAMA

III Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores de Teoría e Historia de la Educación

14 y 15 de marzo. Universidad Pablo de Olavide

JUEVES, 14 DE MARZO DE 2013

8:00H. Recepción y entrega de documentación.

9:00H. Acto de Apertura.
– Bruno Martínez Haya. Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide
– David Cobos Sanchiz. Vicedecano de Ordenación Académica e Innovación de la Facultad de Ciencias Sociales.
– Alfonso Diestro Fernández. Vicepresidente de AJITHE.
– Esther Prieto Jiménez. Presidenta del III Congreso Internacional de AJITHE.

9:30H. Conferencia Inaugural. “La perspectiva social de las políticas educativas supranacionales: ¿leyenda, retórica o realidad?”. Javier M. Valle López. Universidad Autónoma de Madrid.
Presenta: Almudena Martínez Gimeno. Universidad Pablo de Olavide.

11:00H. Descanso.

11:30H. Conferencia Bloque I. “La formación de profesionales en el ámbito socioeducativo”. Jesús Manso Ayuso. Universidad Autónoma de Madrid.
Presenta: José Luis Hernández Huerta. Universidad de Valladolid.

12:45H. Comunicaciones Bloque I. La formación de profesionales en el ámbito socioeducativo.
Presidencia: Fco. Javier Álvarez Bonilla.
Secretaría: María Balboa Carmona.

14:15H. Descanso – Comida.

16:15H. Conferencia Bloque II. “Bilingüismo e infancia: educación multicultural desde la cuna”. Juan Ruiz Subirán. Director Proyecto Baby Erasmus.
Presenta: Mª Carmen Muñoz Díaz. Universidad Pablo de Olavide.

17:30H. Comunicaciones Bloque II. La intervención socioeducativa.
Presidencia: Antonio H. Martín Padilla.
Secretaría: Ana López Medialdea.

18:45H. Descanso.

19:00H. Talleres simultáneos:

– La educación social en el ámbito formal. Ángel Baizán Pedrero (Edf. 10, Seminario 3). Coordinación: Alicia Jaén Martínez.
– La educación social en el ámbito no formal. Santiago Hernández Abad (Edf. 16, Seminario 1). Coordinación: Encarnación Pedrero García.
– La educación social en el ámbito informal. Natalia Arjona Vázquez (Edf. 16, Seminario 2). Coordinación: Dra. Pilar A. Moreno Crespo.

VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

9:00H. Conferencia Bloque III. “Educación y conformación del matrimonio en Marruecos. Estudio comparado”. Verónica Cobano-Delgado Palma. Universidad de Sevilla.
Presenta: Alfonso Diestro Fernández. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

10:30H. Comunicaciones Bloque III. Educación, desarrollo y calidad de vida.
Presidencia: Sonia Ortega Gaite.
Secretaría: Nieves Martín Bermúdez.

12:00H. Descanso.

12:30H. Conferencia Bloque IV. “Contribuyendo a la transformación Social a través de la investigación”. Gregor Siles Molina. Universidad de Barcelona.
Presenta: David Cobos Sanchiz. Universidad Pablo de Olavide.

14:00H. Descanso – Comida.

16:00H. Comunicaciones Bloque IV. Temas y perspectivas en Teoría e Historia de la Educación.
Presidencia: Judith Quintano Nieto.
Secretaría: Olga Mª Moreno Fernández.

17:15H. Conferencia de Clausura. “Las ‘Petites Bonnes’ marroquíes: Causas y consecuencias socioeducativas”. Vicente Llorent Bedmar. Universidad de Sevilla.
Presenta: Mª Teresa Terrón Caro. Universidad Pablo de Olavide.

18:45H. Acto de Clausura.
Esther Prieto Jiménez. Presidenta de AJITHE.
Almudena Martínez Gimeno. Directora del III Congreso Internacional de AJITHE.
Mª Carmen Muñoz Díaz. Directora del III Congreso Internacional de AJITHE.

Al finalizar el Acto de Clausura, se hará entrega del Premio a la Mejor Comunicación.

19:30H. Asamblea Ordinaria de AJITHE (Sólo para socios/as).

8 y 9 de Mayo

'TIEMPO', La Escalera Teatro