Institucional

Inaugurado en la UPO el congreso de la Federación Española de Biotecnólogos, BAC 2013

Cerca de 300 biotecnólogos se reúnen desde hoy hasta el próximo viernes en Sevilla para discutir el futuro de este sector, que sigue creciendo en España a pesar de la crisis

María José Conde, coordinadora de BAC 2013; Daniel Sánchez, pte. de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía; Eva María Vázquez, dir. gral. de Investigación , Tecnología y Empresa de la Junta; Vicente Guzmán, rector de la UPO; Arturo Blázquez, pte. de FEBiotec; y Antonio Gallardo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO
Cerca de 300 biotecnólogos se reúnen desde hoy hasta el próximo viernes en Sevilla

Esta mañana se ha inaugurado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla el séptimo congreso de la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), Biotech Annual Congress (BAC 2013). Este simposio, en el que participan trescientos jóvenes investigadores, tiene como objetivo debatir sobre el futuro de la biotecnología en España y en la Unión Europea.

La biotecnología es un sector de futuro, en el que existe una intensa relación entre las instituciones públicas y las empresas. Eva María Vázquez, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha resaltado “el crecimiento positivo de la biotecnología”, un área científica donde se cuenta con profesionales altamente cualificados como los que se reúnen a partir de hoy en Sevilla.

Andalucía es una de las regiones donde mayor impacto económico está teniendo el sector biotecnológico, que supone un cambio de enfoque innovador, a través de programas marco de investigación, tales como el Horizon 2020. Asimismo, Arturo Blázquez, presidente de la Federación Española de Biotecnólogos, ha subrayado durante la inauguración la necesidad de apostar por la biotecnología para crear la economía basada en el conocimiento. “Invertir en biotecnología no es una opción, sino que el futuro ha de ser biotecnológico o simplemente no será”, ha destacado Blázquez.

Estas palabras apoyan los últimos informes sobre la biotecnología en España, que demuestran el continuado crecimiento de este sector a pesar de la crisis. Este esfuerzo conjunto tiene especial interés en Andalucía, comunidad que se ha posicionado, junto con Cataluña y Galicia, como una de las regiones más innovadoras del país.

Bernat Soria
Bernat Soria

El rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha cerrado el acto inaugural, destacando que la biotecnología es una de las señas de identidad de esta institución académica joven e innovadora, que desde sus inicios hace 16 años apostó por esta disciplina científica. Vicente Guzmán también ha reivindicado el compromiso por la investigación y la docencia de calidad como ejes fundamentales del futuro crecimiento económico.

BAC2013 contará en el día de hoy con las ponencias del Dr. Bernat Soria, investigador del CABIMER y ex ministro de Sanidad y Consumo, el Dr. Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y el Dr. José Antonio Godoy, investigador de la Estación de Doñana.La organización de este congreso ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía y AMGEN, y la colaboración de otras entidades como SEBiot, Universitat de Vic, IUCT, Cidi+ Biomed y Viajes Cajasol.

 

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.