Institucional

El empleo público en Andalucía muestra un crecimiento positivo mientras el empleo privado se desploma

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide analiza la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2013

Empleo público vs. Empleo privado: tabla de datos de Andalucía
Empleo público vs. Empleo privado

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide, dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2013. La economía española ha creado 188.482 empleos desde marzo de 2013 tras una destrucción de casi 3,7 millones de empleos, desde el máximo alcanzado en septiembre de 2007. Este resultado ha provocado que, por segundo trimestre consecutivo, el ritmo de destrucción de empleo para el conjunto nacional se siga reduciendo. En Andalucía, por el contrario, este ritmo de destrucción de empleo ha sufrido un nuevo empeoramiento. Los malos datos del sector agrario y el nulo crecimiento del empleo de los jóvenes, frente al mejor comportamiento de éste para el conjunto de España, parecen estar detrás de este comportamiento diferencial.

No obstante, estas cifras positivas de creación de empleo a nivel nacional deben ser matizadas en dos sentidos. En primer lugar, el empleo que se está creando es de nuevo, básicamente, empleo temporal. La última reforma laboral no parece haber cambiado los incentivos de las empresas, que siguen estando muy sesgadas hacia el contrato temporal. De hecho, el empleo indefinido ha sufrido en el último año la mayor tasa de destrucción de los últimos años (más de 400.000 puestos de trabajo fijos destruidos en los últimos 12 meses) lo que aventura que esta creación de empleo será muy dependiente de la buena marcha coyuntural de la economía española.

En segundo lugar, el desempleo ha seguido cayendo porque se ha intensificado el descenso en la población activa. El efecto desánimo está afectando de manera cada vez más intensa a muchos desempleados que dejan de buscar activamente empleo. Este fenómeno se produce sobre todo entre los varones, jóvenes, con estudios primarios, y especialmente entre los inmigrantes que están abandonando el país a tasas muy importantes.  Este fenómeno es el responsable de casi un tercio de la bajada en el número de desempleados desde marzo de 2013. En Andalucía, no obstante, este fenómeno no se manifiesta de manera tan clara por la referida caída en el nivel de empleo tras los meses de verano.

En este trimestre vemos que el crecimiento en el empleo se debe, cada vez con mayor intensidad, al impulso del sector privado. En efecto, es en dicho sector donde se está creando empleo en España (203.676 empleados más que en marzo de 2013). Sin embargo, de nuevo de manera diferencial, en Andalucía el ritmo de creación de empleo en el sector privado se ha desplomado tras el repunte positivo de junio de 2013. Por el contrario, el empleo público (sobre todo el de ayuntamientos y empresas públicas) ha mostrado sorprendentemente un crecimiento positivo en este trimestre. Seguramente los planes de empleo impulsados por la administración autonómica están detrás de este repunte. Lo que es más difícil de explicar es el crecimiento en casi 5.000 empleos mostrado por las empresas públicas en Andalucía. Mientras el sector privado de la economía andaluza no crezca a tasas positivas no podremos advertir mejora en el consumo de las familias, lo que lastrará sin duda las posibilidades de crecimiento de la región.

Informe completo disponible en:

www.upo.es/econ/master/documentos/informe_epa_2013T3.pdf

13, 14 y 15 de Mayo