Institucional

Un congreso aborda la Feminización del Derecho Privado en homenaje a Rosario Valpuesta

El congreso se celebra mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y el viernes en el salón de actos de la Diputación de Palencia

Rosario Valpuesta
Rosario Valpuesta

Las Universidades de Valladolid, Santiago de Compostela y Pablo de Olavide de Sevilla han organizado el congreso “Feminización del Derecho Privado”, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, de 16 a 19 horas, y en el salón de actos de la Diputación de Palencia, de 10 a 14 horas, respectivamente, en homenaje a la que fuera rectora de la UPO y catedrática de Derecho Civil Rosario Valpuesta.

Durante estas dos jornadas, y continuando en la línea de las dos ediciones anteriores, se abordará en toda su complejidad uno de los temas aún pendientes en el siglo recién iniciado, la situación de las mujeres en la sociedad, ya que es poco discutible que aún no han logrado disfrutar en toda su plenitud de los mismos derechos que los hombres. El Congreso pretende rendir homenaje a la profesora Rosario Valpuesta, catedrática de Derecho Civil y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, una de las más destacadas impulsoras de este proyecto, junto con otros prestigiosos profesores y profesoras de universidades españolas.

Además de las ponencias a cargo de conocidos juristas del Derecho, profesores y profesoras de diferentes universidades de España, también contará con la presentación de 58 comunicaciones y 95 asistentes. En la actualidad, la comunidad científica española cuenta con numerosos trabajos de Derecho privado responden a una perspectiva de género, con investigaciones en cuyo núcleo central, se encuentran las mujeres.

Las comunicaciones se enmarcan dentro de tres bloques temáticos: teoría jurídica feminista y Derecho de la persona; Derecho patrimonial y Derecho procesal y mecanismos alternativos de solución de conflictos. Con este Congreso, a través de las intervenciones de los ponentes y de la presentación y defensa de las comunicaciones por los participantes en ellas, se pretende una reflexión seria y serena sobre la virtualidad del Derecho Privado para la realización efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres al que hacer referencia la Constitución Española y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

La dirección del Congreso está a cargo de los profesores Teodora Torres García, catedrática de Derecho Civil, Mª Paz García Rubio, catedrática de Derecho Civil, y Francisco Oliva Blázquez, profesor titular de Derecho Civil, de las Universidades de Valladolid, Santiago de Compostela y Pablo de Olavide de Sevilla, respectivamente. La coordinación del mismo está a cargo de los profesores Amalia Rodríguez González, Marta Otero Crespo, y Francisco Infante Ruiz, pertenecientes a las mismas universidades.

Programa: Congreso “Feminización del Derecho Privado”

AGENDA