Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


El rector de la UPO y el vicepresidente de la Junta inauguran un encuentro sobre la Ley de Participación Ciudadana

Vicente Guzmán ha subrayado el compromiso de esta universidad con la política de transparencia y participación

Desde la izquierda: Elodia Hernández, Daniel González, Diego Valderas, Vicente Guzmán, Manuela Fernández e Ismael Sánchez, responsable de la Oficina de la Vicepresidencia

Desde la izquierda: Elodia Hernández, Daniel González, Diego Valderas, Vicente Guzmán, Manuela Fernández e Ismael Sánchez, responsable de la Oficina de la Vicepresidencia

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, han inaugurado esta tarde en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) un encuentro provincial sobre el Anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, organizado por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía para favorecer el debate público de este anteproyecto. Al acto de inauguración han asistido también la directora general de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado, Manuela Fernández, y el coordinador provincial de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de Sevilla, Daniel González Rojas.

Valderas ha asegurado que el objetivo del debate es “devolver a la sociedad el texto del anteproyecto y darle una nueva oportunidad de participar en la elaboración de la futura ley”, una norma que ha calificado de “novedosa”. Por su parte, el rector de la UPO ha subrayado el compromiso de esta universidad con la política de transparencia y participación, pues “el conocimiento de lo que una institución hace facilita ser partícipes de dicha institución”. Guzmán ha señalado que “en la UPO tenemos gobierno abierto, facilitando la transparencia y la participación” y ha puesto como ejemplo de ello que la UPO es la segunda universidad en transparencia según el Informe de 2013 de la Fundación Compromiso y Transparencia, y la puesta en marcha del voto electrónico que ha triplicado el índice de participación en las elecciones a delegado general de Estudiantes de la Olavide.

Manuela Fernández, Vicente Guzmán, Diego Valderas y Daniel González durante el Encuentro en el salón de actos del CABD

Manuela Fernández, Vicente Guzmán, Diego Valderas y Daniel González durante el Encuentro en el salón de actos del CABD

En este foro han intervenido organizaciones sociales, plataformas de voluntariado y ciudadanos que, divididos en grupos de trabajo, han deliberado, planteado propuestas o dudas, y discutido posibles soluciones. Los resultados se incorporarán al anteproyecto siempre y cuando estos se presenten formalmente como alegaciones. El plazo está abierto hasta el próximo 30 de octubre, que es cuando concluye el periodo de información pública.

La estructura de este encuentro ha consistido en una primera parte explicativa del anteproyecto, una segunda fase de profundización con talleres de debate y una puesta en común.

El Anteproyecto de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, aprobado el pasado 29 de julio e impulsado desde la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, pretende dar respuesta a las reivindicaciones ciudadanas de mayor participación en las decisiones políticas, y cumplir así con el objetivo reconocido en el Estatuto de Autonomía de promover la participación de la ciudadanía en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas.


Archivado en: , , , , , , , , , , ,