Institucional

Toma de posesión de los nuevos vicerrectores de Profesorado y de Planificación Docente

El catedrático de Nutrición y Bromatología Franz Martín Bermudo y el profesor titular de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Eugenio Fedriani Martel, respectivamente ● José Manuel Feria Domínguez ha tomado posesión como delegado del rector en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento, José Antonio Colmenero Guerra como inspector de Servicios, y Verónica Pacheco Costa como directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros

Desde la izquierda, Rosa María Díaz, Enrique Ramos, José Antonio Colmenero, Eduardo Gamero, el rector Vicente Guzmán, Eugenio Fedriani, Franz Martín Bermudo, Verónica Pacheco y José Manuel Feria Domínguez
Desde la izquierda, Rosa María Díaz, Enrique Ramos, José Antonio Colmenero, Eduardo Gamero, el rector Vicente Guzmán, Eugenio Fedriani, Franz Martín Bermudo, Verónica Pacheco y José Manuel Feria Domínguez

El lunes tuvo lugar en la Universidad Pablo de Olavide el acto de toma de posesión de del catedrático de Nutrición y Bromatología Franz Martín Bermudo como nuevo vicerrector de Profesorado y del profesor titular de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Eugenio M. Fedriani Martel como nuevo vicerrector de Planificación Docente de esta universidad. Los nuevos vicerrectores asumen las competencias que estaban a cargo del profesor José Antonio Sánchez Medina, que se separan en el Vicerrectorado de Planificación Docente y en el Vicerrectorado de Profesorado ante el próximo período de nuevas regulaciones en la Universidad en materia de tasa de reposición, acreditación de profesorado y estructura de estudios universitarios con el 3+2.

El rector Vicente Guzmán, quien presidió este acto, afirmó que “ante los periodos complejos y complicados que vienen para la Universidad, ahora toca actuar de forma proactiva para lograr que nuestro trabajo proteja y posicione adecuadamente a la Universidad Pablo de Olavide y a su comunidad universitaria”. Guzmán resaltó la labor llevada a cabo por el profesor Sánchez Medina y su extraordinario compromiso con la institución y su ingente capacidad de trabajo.

Asimismo, el profesor doctor José Manuel Feria Domínguez, actual director general de Estrategia e Innovación de la UPO, ha tomado posesión como delegado del rector en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento. También ha tomado posesión el profesor doctor José Antonio Colmenero Guerra como inspector de Servicios de la UPO, mientras que la profesora doctora Verónica Pacheco Costa ha tomado posesión como directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros, en sustitución de Eugenio Fedriani Martel.

Finalmente, en este acto Eduardo Gamero Casado ha tomado posesión como catedrático del área de Derecho Administrativo, y Rosa María Díaz Jiménez y Enrique Ramos Gómez han tomado posesión como profesores titulares del área de Trabajo Social y Servicios Sociales, y del área de Ingeniería Química, respectivamente.

 

FRANZ MARTÍN BERMUDO
Vicerrector de Profesorado

Franz Martín Bermudo es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla (1991). Desde el año 2007 es catedrático de Nutrición y Bromatología de la UPO. Sus líneas de investigación giran en torno a la terapia celular de la diabetes y al papel de los alimentos y los nutrientes en el desarrollo de la enfermedad. Fruto de esas investigaciones ha sido su participación en 52 proyectos de investigación nacionales e internacionales; 92   publicaciones internacionales, capítulos de libros y libros; 9 contratos con empresas; 8 patentes de extensión nacional e internacional; más de un centenar de comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y la dirección de 10 tesis doctorales. Entre los premios más relevantes recibidos destacan el Premio Nuevas Ideas Empresariales (Fundación Universidad-Empresa), Premio al mejor investigador joven de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), Premio de la Junta General del Principado de Asturias-Sociedad Internacional de Bioética y el Premio al mejor investigador joven de la Sociedad Española de Diabetes (SED). Dentro de su experiencia como gestor a nivel de investigación científica y técnica destacan la vicepresidencia del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la participación como experto de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la vicepresidencia de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la vicepresidencia de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FED). En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), es experto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de la Alianza para la Investigación Europea en Diabetes (EURADIA) y presidente del Órgano Habilitado de la Junta de Andalucía de Experimentación Animal del CABIMER. Además, es editor de 4 revistas internacionales. Ha sido director del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica  de la UPO de marzo de 2006 a febrero de 2012.

 

EUGENIO M. FEDRIANI MARTEL
Vicerrector de Planificación Docente

Eugenio M. Fedriani Martel es doctor en Matemáticas por la Universidad de Sevilla (2001) y Máster en Administración de Empresas por la Cámara de Comercio (2007). Ha impartido clases en 14 titulaciones universitarias distintas (Física, Arquitectura, Ambientales, ADE, etc.), así como en varios programas de Doctorado y Máster. Es profesor titular de la UPO desde 2003 y ha ejercido de delegado provincial de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática “Thales” (2001-2005), responsable de Acceso de la UPO (2001-2008), coeditor de la Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (desde 2006), Director del Centro Universitario Internacional desde 2008 y codirector del Centro de Investigación “Icárea” (desde 2011), sus principales líneas de investigación son las álgebras de Lie, la teoría de grafos, la didáctica de las matemáticas y la evaluación de la pobreza. Ha realizado más de un centenar de publicaciones científicas, presentando más de medio centenar de comunicaciones en congresos. Ha participado como investigador principal en más de 30 proyectos de investigación e innovación docente de concurrencia pública, de los que ha sido responsable en 8. Ha realizado estancias de investigación en Texas Tech University (2002), University of Wollongong (2005), Harvard University (2008) y University of Kent (2009). Ha sido director general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros desde 2012.

 

JOSÉ MANUEL FERIA DOMÍNGUEZ
Delegado del rector en materia de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento

José Manuel Feria Domínguez es doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla (2004) y profesor de Finanzas en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide desde 1998. Autor de numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio, está especializado en la medición y control del riesgo financiero en la industria bancaria. Ha recibido el Primer Accésit en los “Premios de Investigación y Estudio” (2013) de la Fundación de Estudios Financieros (FEF),  y Primer Accésit del Premio Internacional de Riesgo (2008), con motivo del 150 aniversario del Banco Santander.Igualmente, ha completado diversas estancias en centros de investigación internacionales como la University of Groningen, Westminster University of London, Stockholm School of Business, Options & Futures Institute, entre otros. Además, cuenta con una amplia experiencia en gestión universitaria, desempeñando los puestos de responsable del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide (2007), vicedecano de Estrategia y Calidad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO (2008), director del Secretariado de Calidad y Planificación de la Universidad Internacional de Andalucía (2010) y director de Estrategia y Planificación de la Universidad Pablo de Olavide (2011). Ha sido director general de Estrategia e Innovación desde julio de 2012.

 

JOSÉ ANTONIO COLMENERO GUERRA
Inspector de Servicios

Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, de la que también ha sido profesor, al igual que de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido miembro del Gabinete del Ministro de Justicia y jefe de Gabinete del Ministro de Justicia. Tiene más de 90 publicaciones, entre monografías, capítulos de libros, artículos, legislaciones. Ha intervenido en más de 80 conferencias y en 17 Proyectos o contratos de investigación como participante o responsable, tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido 3 tesis doctorales. Participante en cursos de postgrado, actualmente lo hace en los Másteres de Abogacía, Criminología y Derecho Patrimonial Privado en el Mercado Global, y Consultoría y Auditoría Laboral de la Universidad Pablo de Olavide. También participa en el Máster sobre Proceso Penal Acusatorio de la Universidad Carlos III, en la Maestría sobre el Código Procesal Civil para la Universidad Tecnológica de Honduras y en los cursos de doctorado en Derecho Público de la Universidad Abdelmalek Essaadi (Tánger). Sus líneas de investigación actuales se centran, entre otras, en la armonización de la legislación penal en el Sistema Integrado Centroamericano (SICA), y en las Constitución financiera y la cláusula de estabilidad económica. En la gestión académica ha sido, en la Universidad Carlos III, secretario del Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación y subdirector del Colegio Mayor-Residencia Fernando de los Ríos. En la Universidad Pablo de Olavide ha sido secretario general de junio de 2012 a noviembre de 2013.

 

VERÓNICA PACHECO COSTA
Directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros

Verónica Pacheco Costa es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y profesora contratada con la acreditación de profesora titular en el grado de Traducción e Interpretación, en el Máster de Enseñanza Bilingüe y en el Máster de Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación de la Universidad Pablo de Olavide. Mención de Excelencia Docente en el programa DOCENTIA-A-UPO en 2012, comenzó su actividad docente en CEADE (actualmente Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la UPO) donde, durante nueve años, coordinó la titulación de Lenguas Aplicadas, el Instituto de Idiomas y gestionó la relación del centro con la Universidad de Gales.  Ha sido secretaria del Departamento de Filología y Traducción de la UPO desde 2009 a 2012, y desde 2011 hasta la actualidad es coordinadora académica y de prácticas del Máster de Enseñanza Bilingüe.  Su campo de investigación es  el estudio y la traducción de literatura anglosajona escrita por mujeres dentro del marco de los estudios culturales y de género.  Ha realizado diversas estancias de investigación, entre las que destacan la Universidad de Chapel Hill en Carolina del Norte, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Hull. Ha colaborado como investigadora en varios proyectos competitivos  I+D, y es miembro del grupo de investigación Escrituras y Escritoras. Directora del Seminario de Investigaciones de Género y Estudios Culturales (SIGEC) adscrito al Departamento de Filología y Traducción, cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas así como traducciones de textos literarios escritos por mujeres.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.