Con el objeto de fomentar una Gobernanza Abierta, desde el equipo de gobierno de la UPO y enmarcada dentro del proyecto «OPEN-UPO: Caminando hacia la transparencia, colaboración y participación», se aborda la evaluación del primer año de implantación del Plan Estratégico 2014-2016. Durante todo el mes de mayo, estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios de la Universidad Pablo de Olavide tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre el grado de ejecución y avance del Plan Estratégico 2014-2016, votando y comentando en abierto los logros obtenidos.
A tal efecto, se ha diseñado una plataforma online de participación abierta, basada en software libre, disponible en: www.upo.es/gobierno-abierto/plan-estrategico-2014-2016/ a través de la cual toda la comunidad universitaria podrá puntuar en una escala de 1 a 5, icónicamente representada por estrellas, el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos a corto plazo (2014) y continuos durante la vigencia del Plan, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas a todos los grupos de interés sin precedentes en la institución. En total, se someten a valoración en esta fase de seguimiento anual, ochenta y siete acciones, medidas por sus correspondientes indicadores aportados por los vicerrectorados responsables.
Se trata de una innovación tecnológica en el Sistema Universitario Español (SUE) en el ámbito de la dirección estratégica, que ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración de un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por personal del CEDEP, Unidad Técnica de Comunicación, CIC y Biblioteca, bajo la coordinación del Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación y la Delegación de Estrategia, Prospectiva y Emprendimiento de la UPO.
La filosofía de Gobierno Abierto y el enfoque, basado en los grupos de interés universitarios, que inspiran el Plan Estratégico 2014-2016, proporcionan un marco idóneo para promover la cooperación mutua y fomentar el compromiso de nuestra comunidad universitaria con los objetivos estratégicos. Igualmente, se propicia la creación de sinergias por cuanto un objetivo, dirigido a un determinando grupo de interés, puede ser abordado desde diferentes ámbitos, implicando a distintos responsables en su logro; y además, la institución se percibe como un agente social, transparente, responsable y generador de valor público.
El Plan Estratégico 2014-2016 fue aprobado por el Claustro de la Universidad el 6 de noviembre de 2013, sin ningún voto en contra, gracias al diseño de un proceso abierto de participación y consulta para su elaboración.
- Más información: Plan Estratégico 2014-2016 (pdf)
- Plataforma de participación: www.upo.es/gobierno-abierto/plan-estrategico-2014-2016