Institucional

Más de 200 escolares del Polígono Sur se dan cita en las Jornadas Literarias de la Residencia Flora Tristán

Los becarios de esta residencia de la UPO animan a la lectoescritura a estudiantes de segundo ciclo de Primaria

Los escolares se han adentrado en el mundo de la Antigua Grecia.

Más de 200 escolares de distintos centros de Primaria del Polígono Sur se han dado cita hoy miércoles en la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide en las V Jornadas Literarias, una iniciativa quetiene como objetivo crear un espacio de animación a la lectoescritura en el barrio a través del juego y la cooperación entre escolares.

En concreto, han participado en esta actividad estudiantes de tercer y cuarto curso de Primaria del CEIP Andalucía, CEIP Nuestra Señora  de la Paz, CEIP Paz y Amistad, CEIP Manuel Canela, CEIP Manuel Giménez Fernández, CEIP Zurbarán y CEIP Fray Bartolomé de las Casas.

De esta manera, los escolares se han acercado al mundo de los libros a través de un viaje en el tiempo a la Antigua Grecia, donde han podido ayudar al dios Zeus a recuperar el control de los 4 elementos, fuego, aire, tierra y agua, y retomar así el control de la naturaleza. Tras la visita al Olimpo, han participado en una Gymkhana en las instalaciones del centro con diferentes pistas en las que, a través de actividades de ocio, han conocido la Antigua Grecia.

Grupo de becarios residentes que han organizado las Jornadas Literarias.

Acorde con el programa de intervención social que realiza esta residencia en este barrio, estás jornadas están organizadas por el Área Educativa de la Flora Tristán, a través de los becarios que trabajan en el CEIP Andalucía y del grupo de trabajo “Biblioteca”, integrado por becarios de la residencia que desarrollan su labor habitual en todos los colegios de Infantil y Primaria del barrio.

El grupo de trabajo “Biblioteca” fue creado cuando la mayoría de los centros educativos del Polígono Sur expresaron la necesidad de animar y dinamizar la lectoescritura en sus bibliotecas. De este modo, la Flora Tristán formó un equipo de universitarios lo suficientemente heterogéneo y rico como para que pudiera proponer y realizar actividades compartidas entre los centros de manera permanente. Así, se cumple el objetivo no sólo de animar y hacer agradable a los niños y niñas del barrio la lectoescritura, sino el de trabajar un elemento cohesionador entre los colegios a través de este grupo liderado por la residencia.

La Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'