Institucional

La criminalidad organizada y el terrorismo global, a debate en el congreso inaugurado hoy en la UPO

Se celebra los días 21 y 22 de abril con la asistencia de expertos y profesionales sobre terrorismo y crimen organizado.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya (en el centro) ha inaugurado el congreso.
El vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya (en el centro) ha inaugurado el congreso.

Esta tarde ha comenzado el congreso “Criminalidad organizada y terrorismo global” que se celebra hoy jueves y mañana viernes en el salón de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide. Este congreso tiene como objetivo convocar un foro de debate sobre los problemas jurídicos, criminológicos, políticos y sociales que plantea la criminalidad organizada y el terrorismo global.

Esta actividad ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya, y por la profesora  de Derecho Penal de la UPO y directora del congreso, Juana del Carpio Delgado, quien ha resaltado que “en el contexto actual es necesario analizar de forma conjunta la criminalidad organizada y el terrorismo global para determinar si existe alguna frontera que divida ambos fenómenos”. Asimismo, la directora del congreso plantea que “si por el contrario, esta frontera se ha difuminado tanto habría que cuestionarse cuáles son las diferencias entre ambos fenómenos, sus semejanzas y sus conexiones”.

Estas cuestiones así como los medios probatorios en los procesos penales contra el terrorismo, la lucha contra la financiación del terrorismo internacional, así como el impacto del conflicto sirio sobre la seguridad europea, el terrorismo islamista y el papel de Internet en los procesos de radicalización o la enaltecimiento o justificación del terrorismo, entre otros, son los temas que se abordarán en las conferencias y coloquios que se celebran durante los dos días de congreso.

En este sentido, el congreso cuenta con la participación de profesionales y expertos tales como Luis Peláez Piñeiro, teniente coronel de la Guardia Civil; José Ricardo de Prado Solaesa, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España; Jesús Tirado Estrada, fiscal ante el Tribunal Constitucional de España; Laura Zúñiga Rodríguez, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca; Julia Pulido Gragera, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid; Manuel R. Torres Soriano, profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide y Miguel Ángel Cano Paños, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Granada.

El congreso, dirigido por la profesora de Derecho Penal de la UPO Juana del Carpio Delgado, está organizado por los miembros del Área de Derecho Penal de la UPO que forman parte del Proyecto Criminalidad Organizada Transnacional (DER2013-44228R) y del Grupo de Investigación SEJ 047.

Programa del Congreso “Criminalidad organizada y terrorismo global”

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.