Institucional

Las elecciones a Defensor Universitario de la UPO se celebrarán en el Claustro del próximo 29 de junio

Carlos Alarcón Cabrera, catedrático de Filosofía del Derecho, es el único candidato

Carlos Alarcón Cabrera, catedrático de Filosofía del Derecho, es el único candidato
Carlos Alarcón Cabrera, catedrático de Filosofía del Derecho, es el único candidato

Las elecciones a Defensor Universitario de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, se celebrarán en la sesión del Claustro del próximo 29 de junio. Carlos Alarcón Cabrera, catedrático de Filosofía del Derecho, es el único candidato a Defensor de la Universidad Pablo de Olavide después de que el pasado 17 de junio se cerrara el plazo de presentación de candidaturas.

La iniciativa para proponer candidatos puede corresponder al rector o a una quinta parte de los claustrales, según establece el artículo 185.1 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide. Este profesor presentó el pasado día 14 de junio su candidatura con el aval de la quinta parte de los claustrales.

El Consejo de Gobierno de la UPO acordó el 24 de junio de 2015 designar Comisionado para la Defensoría Universitaria, a propuesta del rector, al profesor Carlos Alarcón Cabrera hasta la celebración de elecciones a Defensor Universitario tras el inicio de este curso académico.

La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios. A este efecto recibe quejas y efectúa sugerencias, tramita expedientes de oficio y desempeña funciones de mediación. Todas sus actuaciones se dirigen a la mejora de la calidad universitaria.

Se trata de un órgano de creación preceptiva, de acuerdo con la Disposición Adicional 14ª de la Ley Orgánica de Universidades. Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide regulan su funcionamiento en los artículos 183 y siguientes.

La Defensoría Universitaria es un órgano imparcial e independiente, cuya persona titular es democráticamente elegida por el Claustro Universitario, ante el que presenta un informe anual. No está sometida a directrices ni mandato imperativo alguno, pero tampoco dispone de poderes ejecutivos: efectúa recomendaciones y sugerencias guiadas por un principio de equidad o justicia material.

La designación del titular de la Defensoría requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Claustro universitario. El titular tendrá un mandato de 4 años.


Carlos Alarcón Cabrera es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Pablo de Olavide. Anteriormente había impartido esta materia en las universidades de Sevilla y de Huelva, y como profesor visitante en las universidades públicas de Pavía y Helsinki. Ha escrito una quincena de libros de su especialidad, entre los que destacan «La paz en el constitucionalismo comparado» (1988), «Normas y paradojas» (1993), “Diccionario crítico de los derechos humanos” (1999), “Justicia electoral” (2004), “Historia electoral de los Estados Unidos” (2006) y “La interpretación y la aplicación del Derecho” (2011). Ha sido vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales de la UPO desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2012, director del Departamento de Derecho Público de la UPO,  secretario general de la Universidad de Huelva y director del Departamento Theodor Mommsen de la Universidad de Huelva. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política. Es comisionado para la Defensoría Universitaria de la UPO desde junio de 2015.