El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide, Jesús Aguilar, ha sido nombrado miembro del Advisory Board de la revista Big Data Analytics, de la prestigiosa editorial del Reino Unido BioMed Central Publisher (BMC).
El concepto BIG DATA, muy de moda en los últimos años, ha sido el centro de la investigación del doctor Aguilar desde finales de los noventa. En este campo ha dirigido numerosos proyectos de investigación y tesis doctorales. En esta área, donde las estimaciones de incremento de negocio son formidables, el profesor Aguilar ha contribuido con más de 200 publicaciones. Cuando todavía la industria no había descubierto el potencial de la extracción de conocimiento a partir de grandes volúmenes de información, el doctor Aguilar organizaba en 2003 los primeros congresos internacionales sobre el análisis inteligente de «data streams» (flujos de datos que llegan a tal velocidad que no se pueden almacenar en ningún ordenador). Además, ha impartido, desde el año 2000, asignaturas y cursos de máster relacionados con la Minería de Datos, en varias universidades españolas y extranjeras, y colabora como evaluador de proyectos en este ámbito con las principales agencias oficiales europeas de I+D.
En la actualidad, con el incremento de dispositivos capaces de proporcionar datos, desde smartphones hasta el amplio espectro que despliegan los sensores, en lo que se ha convenido en llamar «Internet of Things» (IoT), la capacidad de generación de información ha crecido exponencialmente y, como consecuencia, las necesidades de extraer conocimiento útil y aplicable que sitúen a las empresas en posición ventajosa en un mercado muy competitivo. El volumen de negocio en torno a Big Data, solo en España, se sitúa ya en varios miles de millones de euros.
La revista aborda la temática general del análisis de grandes volúmenes de información, con una vocación transversal a multitud de campos tales como la biología, la medicina, las ciencias sociales, la ingeniería, la física o la astronomía. Además de la vertiente teórica (diseño de algoritmos específicos) y tecnológica (plataformas para la gestión de volúmenes de datos), también aborda los aspectos relacionados con la consultoría en diversos dominios específicos de aplicación (finanzas, energía, seguros, etc).