Institucional

‘Olavide en Carmona’ acoge hoy la inauguración de un seminario sobre los vinos de Andalucía

21.Moriles_Viñas_de_Pedro_Ximénez
Viñas Pedro Ximénez de la D.O. Montilla Moriles / Foto: Juan R. Lascorz

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta acoge hoy jueves  la inauguración del seminario “Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 1ª edición: Vinos de Montilla – Moriles”, dirigido por Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética de la Universidad Pablo de Olavide y presidente del colectivo Olavidium.

El curso “Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 1ª edición: Vinos de Montilla – Moriles” se celebrará en el aula 6 de la Casa Palacio de los Briones (C/ Ramón y Cajal, 15). La conferencia inaugural del mismo será a las 10 horas y llevará por título “La D.O. de Montilla-Moriles”, y será impartirá por Enrique Garrido, director gerente del Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles. Bernardo Lucena, director técnico de Bodegas Alvear, proseguirá a las 11 horas con la ponencia “Los vinos finos, amontillados y olorosos”, mientras que a las 12 horas, Ignacio Ibeas, investigador principal del CABD, enseñará a los alumnos los secretos de “Las levaduras de flor en los vinos finos”. A las 13 horas seguirá el turno de “Los vinos de tinaja y vinos de licor”, que estará a cargo de Ramón de Miguel, enólogo de Bodegas del Pino, mientras que a las 14 horas se abordará “El maridaje del vino de Montilla, y su caso culinario”, conferencia   que impartirá Javier Aguiar Fontán, responsable del área de Formación en Servicios de Restauración de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Para finalizar, a las 15 horas, se desarrollará el  taller, “Debate, cata y maridaje de los vinos tradicionales de Montilla Moriles” bajo la coordinación de Andrés Garzón, profesor titular de Genética de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Colectivo Olavidium.

Asimismo, hoy prosigue el seminario “El flamenco y las bellas artes. Formación complementaria”,  a las 9,00 horas en el aula 2 con la conferencia “Francisco Moreno Galván. La mirada extraña”, que estará a cargo de Juan Diego Martín Cabeza, gestor cultural de Sevilla y doctor en flamenco. A las 10 horas se impartirá la ponencia “Flamenco filmado: Zambra / Manolo Caracol; Farruca / Antonio Gades; Fandango / Rocío Jurado”, y será impartida por Rafael Utrera Macías, catedrático de la Universidad de Sevilla. Más tarde, a las 11’30 horas, se ofrecerá la conferencia: “Flamencas, boleras y copistas en blanco y negro. El baile y el cine entre 1894 y 1910”, de la que se encargará Cristina Cruces Roldán, catedrática de Antropología de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. Una vez acabada, a las 12’30 horas se abordará el tema de “La proyección de la literatura española en el flamenco”, por Carmen González Sánchez, doctorada en flamenco y doble titulada en Musicología y Filología. Ya a las 19 horas se retomarán las clases con la ponencia “Félix Grande interpreta a Paco de Lucía: Microrrelato, retrato pictórico y poética musical”, que estará a cargo de Francisco Escobar Borrego, guitarrista y profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. A las 20 será el turno de Antonio Carmona Fernández, miembro del Consejo Asesor de Flamenco y presidente de la Fundación Antonio Mairena, quien hablará sobre “La voz del cante, debate sobre su actualidad comunicativa”. Para concluir la jornada, a las 22 horas, se celebrará la actividad “Entre copa y copla de viva voz (actividad artístico-didáctica)” que contará con la participación de Mari Bernal al cante, Antonio Corona, a la guitarra; Carmen Camacho, poeta, Patricio Hidalgo, con su pintura viva.

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Día UPO: Justicia e inclusión social

La UPO junto a @soifi4equality acoge un Congreso que reúne talleres interactivos y voces que están generando conversación y cambios.

📅 ¿Cuándo? El próximo 19 de febrero

📍 ¿Donde? En la Plaza América del campus UPO

🕘 A las 10.30h

Contaremos con ponentes como @annarce_solohayuno , @stuntmanmarta y Trinidad Cabrero, junto a otros grandes profesionales, que aportarán miradas actuales, rigurosas y necesarias. Podéis encontrar toda la información sobre las ponenecias en nuestra web.

Pero no será solo un ciclo de ponencias. Habrá dinámicas participativas y talleres experienciales pensados para que los participantes no solo escuchen, sino que formen parte activa de la experiencia.

Un espacio para reflexionar, cuestionar, compartir y salir del aula con algo más que apuntes.

Si estudias o trabajas en la UPO, reserva la fecha.

🔗 Link al formulario de inscripción en la Bio.

El 19 de febrero nos vemos allí.

#CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
Día UPO: Justicia e inclusión social La UPO junto a @soifi4equality acoge un Congreso que reúne talleres interactivos y voces que están generando conversación y cambios. 📅 ¿Cuándo? El próximo 19 de febrero 📍 ¿Donde? En la Plaza América del campus UPO 🕘 A las 10.30h Contaremos con ponentes como @annarce_solohayuno , @stuntmanmarta y Trinidad Cabrero, junto a otros grandes profesionales, que aportarán miradas actuales, rigurosas y necesarias. Podéis encontrar toda la información sobre las ponenecias en nuestra web. Pero no será solo un ciclo de ponencias. Habrá dinámicas participativas y talleres experienciales pensados para que los participantes no solo escuchen, sino que formen parte activa de la experiencia. Un espacio para reflexionar, cuestionar, compartir y salir del aula con algo más que apuntes. Si estudias o trabajas en la UPO, reserva la fecha. 🔗 Link al formulario de inscripción en la Bio. El 19 de febrero nos vemos allí. #CongresoUPO #JusticiaSocial #inclusión #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 18 horas
Ver en Instagram |
1/9
🤖🧠 ¿Puede la inteligencia artificial entender una escena como lo haría una persona?

La UPO participa a través del Service Robotics Laboratory,  en el proyecto de investigación AI-FUSE, una iniciativa centrada en la comprensión de escenas para que la IA sea capaz de explicar qué ocurre en imágenes y vídeos de forma similar a como lo hacemos los seres humanos.

Coordinado por la Universidad de Zaragoza y seleccionado entre más de 200 propuestas por la Agencia Estatal de Investigación, AI-FUSE desarrollará algoritmos generales aplicables a distintos ámbitos como la robótica, la biología celular o la monitorización ambiental.

El Service Robotics Laboratory UPO lidera el subproyecto AI-FUSE-ROBOT, que busca un gran reto: conseguir que los robots se muevan e interactúen con naturalidad en entornos con personas.

Para conseguirlo, el equipo combina distintas líneas de innovación: desde la fusión avanzada de sensores, integrando visión artificial, tecnología LIDAR y otros sistemas de detección, hasta el desarrollo de modelos de inteligencia artificial más eficientes, capaces de ejecutarse en tiempo real directamente en el robot. Además, trabajan con una combinación de datos reales, simulaciones y técnicas de aprendizaje auto supervisado que permiten mejorar el rendimiento sin depender de grandes volúmenes de datos previamente etiquetados.

El objetivo final es impulsar la próxima generación de robots de servicio, preparados para desenvolverse con naturalidad en entornos complejos como hospitales, sistemas de logística inteligente u otros espacios reales con presencia de personas.

El consorcio cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros y desarrollará el proyecto durante los próximos tres años.

👉 Avanzando hacia una inteligencia artificial más inteligente y más humana. 

Noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #IA #inteligenciaartificial #Robótica
🤖🧠 ¿Puede la inteligencia artificial entender una escena como lo haría una persona? La UPO participa a través del Service Robotics Laboratory, en el proyecto de investigación AI-FUSE, una iniciativa centrada en la comprensión de escenas para que la IA sea capaz de explicar qué ocurre en imágenes y vídeos de forma similar a como lo hacemos los seres humanos. Coordinado por la Universidad de Zaragoza y seleccionado entre más de 200 propuestas por la Agencia Estatal de Investigación, AI-FUSE desarrollará algoritmos generales aplicables a distintos ámbitos como la robótica, la biología celular o la monitorización ambiental. El Service Robotics Laboratory UPO lidera el subproyecto AI-FUSE-ROBOT, que busca un gran reto: conseguir que los robots se muevan e interactúen con naturalidad en entornos con personas. Para conseguirlo, el equipo combina distintas líneas de innovación: desde la fusión avanzada de sensores, integrando visión artificial, tecnología LIDAR y otros sistemas de detección, hasta el desarrollo de modelos de inteligencia artificial más eficientes, capaces de ejecutarse en tiempo real directamente en el robot. Además, trabajan con una combinación de datos reales, simulaciones y técnicas de aprendizaje auto supervisado que permiten mejorar el rendimiento sin depender de grandes volúmenes de datos previamente etiquetados. El objetivo final es impulsar la próxima generación de robots de servicio, preparados para desenvolverse con naturalidad en entornos complejos como hospitales, sistemas de logística inteligente u otros espacios reales con presencia de personas. El consorcio cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros y desarrollará el proyecto durante los próximos tres años. 👉 Avanzando hacia una inteligencia artificial más inteligente y más humana. Noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #IA #inteligenciaartificial #Robótica
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🔬 Marie Curie

Primera mujer en recibir un Premio Nobel.
Primera persona en conseguir dos.
Pionera en el estudio de la radiactividad y referente imprescindible de la ciencia moderna.

Hoy, 11F · Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, recordamos su legado y reivindicamos el lugar que las mujeres siempre han tenido en la historia de la ciencia y el conocimiento.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#MarieCurie #ReferentesFemeninos
🔬 Marie Curie Primera mujer en recibir un Premio Nobel. Primera persona en conseguir dos. Pionera en el estudio de la radiactividad y referente imprescindible de la ciencia moderna. Hoy, 11F · Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, recordamos su legado y reivindicamos el lugar que las mujeres siempre han tenido en la historia de la ciencia y el conocimiento. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #MarieCurie #ReferentesFemeninos
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas.

En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano.

En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛

#11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado  #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas.

En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano.

En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛

#11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado  #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
📚 💜 Hoy, Día Mundial de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias, celebramos a las mujeres que investigan y rescatan historias silenciadas. En Romanas. Voces rescatadas, nuestra catedrática de Historia antigua Cristina Rosillo López demuestra que sí es posible contar la historia de Roma a través de las palabras escritas por mujeres: cartas, epitafios, grafitis… voces de emperatrices, trabajadoras, libertas y esclavas que también construyeron el mundo romano. En la UPO celebramos el conocimiento que devuelve la voz a quienes nunca debieron perderla 👩‍🦰🏛 #11F #diadelamujerylaniñaenlaciencia #librorecomendado #RomanasVocesRescatadas #igualdaddegénero #historiaantigua
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio?

Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA.

👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026.

📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. 

El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026

📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy.

👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.

#BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
¿Y si este año tu esfuerzo tiene premio? Ya está abierta la convocatoria de la Beca Santander Excelencia 360º 2026 para estudiantado de grado y doble grado de la UPO, publicada hoy en BOJA. 👉 1 beca de 12.000 € para reconocer el mérito académico y la trayectoria universitaria durante el curso 2025/2026. 📌 Si tienes una nota media excelente y quieres optar a esta ayuda, consulta bien los requisitos y presenta tu solicitud. El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo de 2026 📲 Solicítala a través de la sede electrónica de la UPO y la plataforma Santander Open Academy. 👉 Consulta la convocatoria en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO. #BecasUPO #ExcelenciaAcadémica #Santander360 #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🤝👩‍🦳👨‍🦳 Un año más, hemos renovado nuestro compromiso con el Aula Abierta de Mayores, un programa universitario que va mucho más allá de la formación académica: crea vínculos, fomenta el envejecimiento activo y combate la soledad no deseada.

Los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gines, Herrera, Lebrija y Pilas continúan apostando por una iniciativa que integra a las personas mayores en la vida universitaria y refuerza su participación activa en la sociedad.

📚 Este curso, más de 1.300 personas mayores forman parte del Aula Abierta de Mayores de la UPO, compartiendo conocimiento, experiencias y espacios de encuentro intergeneracional ☺️

Gracias a todos los municipios y a las instituciones que hacen posible este proyecto, porque invertir en este programa es invertir en bienestar, acompañamiento y compromiso social.

#AulaAbiertaDeMayores #MayoresUPO #EnvejecimientoActivo #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
🤝👩‍🦳👨‍🦳 Un año más, hemos renovado nuestro compromiso con el Aula Abierta de Mayores, un programa universitario que va mucho más allá de la formación académica: crea vínculos, fomenta el envejecimiento activo y combate la soledad no deseada.

Los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gines, Herrera, Lebrija y Pilas continúan apostando por una iniciativa que integra a las personas mayores en la vida universitaria y refuerza su participación activa en la sociedad.

📚 Este curso, más de 1.300 personas mayores forman parte del Aula Abierta de Mayores de la UPO, compartiendo conocimiento, experiencias y espacios de encuentro intergeneracional ☺️

Gracias a todos los municipios y a las instituciones que hacen posible este proyecto, porque invertir en este programa es invertir en bienestar, acompañamiento y compromiso social.

#AulaAbiertaDeMayores #MayoresUPO #EnvejecimientoActivo #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
🤝👩‍🦳👨‍🦳 Un año más, hemos renovado nuestro compromiso con el Aula Abierta de Mayores, un programa universitario que va mucho más allá de la formación académica: crea vínculos, fomenta el envejecimiento activo y combate la soledad no deseada. Los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gines, Herrera, Lebrija y Pilas continúan apostando por una iniciativa que integra a las personas mayores en la vida universitaria y refuerza su participación activa en la sociedad. 📚 Este curso, más de 1.300 personas mayores forman parte del Aula Abierta de Mayores de la UPO, compartiendo conocimiento, experiencias y espacios de encuentro intergeneracional ☺️ Gracias a todos los municipios y a las instituciones que hacen posible este proyecto, porque invertir en este programa es invertir en bienestar, acompañamiento y compromiso social. #AulaAbiertaDeMayores #MayoresUPO #EnvejecimientoActivo #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
🏆🎨 ¡Enhorabuena a las ganadoras del Concurso Póster 11F 2026!

Hoy hemos entregado los premios del Concurso Póster 11F 2026, una iniciativa de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género que invita a nuestra comunidad universitaria a reflexionar, crear y visibilizar, a través de la imagen, el papel de las mujeres y las niñas en las ciencias.

🏅 El primer premio ha sido para María Teresa Toledano Cuéllar por “TODAS”, un collage con una potente mirada colectiva que reivindica la presencia y la aportación de las mujeres en todas las ciencias.

🎖El accésit ha recaído en Laura Camila Espitia Morales, cuya propuesta destaca por su carácter divulgativo y educativo, situando a las mujeres y las niñas como protagonistas del conocimiento científico desde edades tempranas.

Desde la UPO, enhorabuena a las premiadas y gracias a todas las personas que habéis participado por contribuir, a través de vuestra creatividad, a seguir difundiendo la cultura de la igualdad de género en nuestra universidad 💜 

#11F #DiaInternacionalDeLasMujeresyLasNiñasEnLasCiencias #IgualdadDeGénero #UniversidadPablodeOlavide
🏆🎨 ¡Enhorabuena a las ganadoras del Concurso Póster 11F 2026!

Hoy hemos entregado los premios del Concurso Póster 11F 2026, una iniciativa de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género que invita a nuestra comunidad universitaria a reflexionar, crear y visibilizar, a través de la imagen, el papel de las mujeres y las niñas en las ciencias.

🏅 El primer premio ha sido para María Teresa Toledano Cuéllar por “TODAS”, un collage con una potente mirada colectiva que reivindica la presencia y la aportación de las mujeres en todas las ciencias.

🎖El accésit ha recaído en Laura Camila Espitia Morales, cuya propuesta destaca por su carácter divulgativo y educativo, situando a las mujeres y las niñas como protagonistas del conocimiento científico desde edades tempranas.

Desde la UPO, enhorabuena a las premiadas y gracias a todas las personas que habéis participado por contribuir, a través de vuestra creatividad, a seguir difundiendo la cultura de la igualdad de género en nuestra universidad 💜 

#11F #DiaInternacionalDeLasMujeresyLasNiñasEnLasCiencias #IgualdadDeGénero #UniversidadPablodeOlavide
🏆🎨 ¡Enhorabuena a las ganadoras del Concurso Póster 11F 2026!

Hoy hemos entregado los premios del Concurso Póster 11F 2026, una iniciativa de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género que invita a nuestra comunidad universitaria a reflexionar, crear y visibilizar, a través de la imagen, el papel de las mujeres y las niñas en las ciencias.

🏅 El primer premio ha sido para María Teresa Toledano Cuéllar por “TODAS”, un collage con una potente mirada colectiva que reivindica la presencia y la aportación de las mujeres en todas las ciencias.

🎖El accésit ha recaído en Laura Camila Espitia Morales, cuya propuesta destaca por su carácter divulgativo y educativo, situando a las mujeres y las niñas como protagonistas del conocimiento científico desde edades tempranas.

Desde la UPO, enhorabuena a las premiadas y gracias a todas las personas que habéis participado por contribuir, a través de vuestra creatividad, a seguir difundiendo la cultura de la igualdad de género en nuestra universidad 💜 

#11F #DiaInternacionalDeLasMujeresyLasNiñasEnLasCiencias #IgualdadDeGénero #UniversidadPablodeOlavide
🏆🎨 ¡Enhorabuena a las ganadoras del Concurso Póster 11F 2026! Hoy hemos entregado los premios del Concurso Póster 11F 2026, una iniciativa de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género que invita a nuestra comunidad universitaria a reflexionar, crear y visibilizar, a través de la imagen, el papel de las mujeres y las niñas en las ciencias. 🏅 El primer premio ha sido para María Teresa Toledano Cuéllar por “TODAS”, un collage con una potente mirada colectiva que reivindica la presencia y la aportación de las mujeres en todas las ciencias. 🎖El accésit ha recaído en Laura Camila Espitia Morales, cuya propuesta destaca por su carácter divulgativo y educativo, situando a las mujeres y las niñas como protagonistas del conocimiento científico desde edades tempranas. Desde la UPO, enhorabuena a las premiadas y gracias a todas las personas que habéis participado por contribuir, a través de vuestra creatividad, a seguir difundiendo la cultura de la igualdad de género en nuestra universidad 💜 #11F #DiaInternacionalDeLasMujeresyLasNiñasEnLasCiencias #IgualdadDeGénero #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
¿La comunicación une… o separa? 🤔

A veces no es lo que sentimos, sino cómo lo expresamos.

Y cuando fallan las palabras, los conflictos crecen.

Aprende a comunicarte mejor y a cuidar tus relaciones con la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 💬

🗓️ Inicio: 25/02/2026
💻 Online
📚 Formación práctica
💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO

🔗 + info en la story y en el link de la bio

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
¿La comunicación une… o separa? 🤔 A veces no es lo que sentimos, sino cómo lo expresamos. Y cuando fallan las palabras, los conflictos crecen. Aprende a comunicarte mejor y a cuidar tus relaciones con la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 💬 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO 🔗 + info en la story y en el link de la bio #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
👩‍🔬 La ciencia tiene historias que no siempre se contaron bien.

Y mujeres que cambiaron el conocimiento, aunque durante años quedaron en segundo plano.

Hoy hablamos de Rosalind Franklin.

Le damos visibilidad porque la historia de la ciencia no está completa si faltan ellas.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#RosalindFranklin #ADN #ReferentesFemeninos
👩‍🔬 La ciencia tiene historias que no siempre se contaron bien. Y mujeres que cambiaron el conocimiento, aunque durante años quedaron en segundo plano. Hoy hablamos de Rosalind Franklin. Le damos visibilidad porque la historia de la ciencia no está completa si faltan ellas. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #RosalindFranklin #ADN #ReferentesFemeninos
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9