Desde hoy lunes 28 hasta el miércoles 30 de noviembre, se celebrará el III Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, bajo el acrónimo INNOVAGOGÍA 2016. Este encuentro, que girará en torno a más de 200 comunicaciones y ponencias, tiene como objetivo involucrar profesionales, académicos y organizaciones e instituciones de ámbito internacional en torno a la innovación y la práctica educativa y formativa de calidad.
En este encuentro, impulsado por profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, se desarrollarán cuatro líneas temáticas: experiencias pedagógicas e innovación en ámbitos educativos no universitarios; innovación pedagógica y calidad en la universidad; uso de las TIC en contextos formativos, y educación y sociedad: innovaciones en el siglo XXI. Está dirigido a profesorado, personal técnico y profesionales de la Educación de cualquier nivel y etapa educativa de todos los ámbitos socio-educativos.
En el marco del congreso y previamente a su inicio, el pasado jueves 24 de noviembre se celebró, en la Universidad Pablo de Olavide, el “I Seminario de Innovación Docente: nuevas perspectivas y temas emergentes”, una sesión presencial donde se han presentado experiencias docentes y se ha incidido en las tecnología emergentes en el ámbito educacional, además de poner en valor la labor desarrollada en el Laboratorio Multimedia de la UPO.
El III Congreso virtual internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, INNOVAGOGÍA 2016 es una iniciativa organizada por el colectivo docente internacional INNOVAGOGÍA, compuesto por profesionales iberoamericanos de la enseñanza de reconocido prestigio, y AFOE Formación. Esta edición es la consolidación de las pasadas dos ediciones anteriores, celebradas en 2012 y 2014, que contaron con más de 600 participantes de 18 países, pertenecientes a más de 67 universidades, 44 instituciones no universitarias y más de 30 entidades de 8 países.
En esta nueva cita colaboran las universidades Pablo de Olavide, Cádiz, Alicante, Loyola-Andalucía, Évora (Portugal), Università degli Studi Suor Orsola Benincasa de Nápoles (Italia), Cali (Colombia), Tamaulipas (México), Adventista del Plata (Argentina) y UNAN-Managua (Nicaragua).
El desarrollo del Congreso se realiza a través de una plataforma virtual. Desde este entorno se podrán consultar cada una de las ponencias presentadas y, a través de foros, ponentes y participantes podrán intercambiar ideas, dudas y experiencias en el marco de cada línea temática. La organización ha establecido un horario de moderación de los foros virtuales entre las 10:30 y las 13:30 horas y por la tarde de 16:30 a 19:30 horas. De esta forma, se dinamizará la conversación mediante distintas propuestas, aunque la participación puede continuar fuera de esa franja temporal. Una vez terminado el congreso virtual, las comunicaciones se recogerán en un Libro de Actas y se difundirán libremente en la web.