Institucional

Un seminario muestra en la UPO la relación entre la mujer y el poder desde la Antigüedad hasta el siglo XXI

Esta actividad forma parte de la VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres puesta en marcha por la Universidad Pablo de Olavide

25-Noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

Mañana viernes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, continuará en la Universidad Pablo de Olavide la campaña puesta en marcha por la UPO para conmemorar este día. Así, una de las actividades que se celebrarán será el seminario “Mulier Potentissima: Mujeres y poder desde la Antigüedad al s. XXI”, que tendrá lugar mañana viernes desde las 10:00 horas en la sala de grados del edificio 7.

Se trata de la tercera edición de “Perspectivas: Seminario Permanente de Intercambio de Ideas”, un encuentro anual en el que, gracias a la participación de profesores de diferentes áreas, departamentos y facultades de la UPO, se analiza un tema de actualidad e interés desde diferentes enfoques y perspectivas. En esta ocasión el seminario abordará la relación entre la mujer y el poder a través de nueve conferencias estructuradas en dos ejes: “Mujer y poder en el siglo XXI” y “Mujer y poder a lo largo de la historia política y cultural de Europa”. De esta manera, expertos en la materia hablarán sobre mujeres como Angela Merkel, Hillary Clinton, Cleopatra o la reina Isabel I de Inglaterra. También se abordarán temas como la construcción de la mujer poderosa en los medios de comunicación del siglo XXI; la masculinidad del poder económico y la crisis financiera; mujer y poder en la literatura grecolatina; la agencia femenina en la gestión del imperio de Carlos V; o el empoderamiento político y social de las sufragistas británicas a través del teatro.

Esta actividad, cuya entrada es libre hasta completar aforo, ha sido organizada por el Seminario Permanente de Intercambio de Ideas con la colaboración de la Facultad de Humanidades de la UPO.

Por otro lado, mañana viernes a las 11:30 horas en la sala de grados de la Biblioteca, se presentará la tesis doctoral “Violencia Virtual y Ajuste Psicosocial en la Adolescencia desde la perspectiva de género”, cuya autora es María Muñiz Rivas.

La Residencia Universitaria Flora Tristán también se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la puesta en marcha mañana viernes de una acción reivindicativa en la que mujeres del barrio, profesoras y estudiantes, llevarán una prenda vieja de vestir a la “La máquina de coser de todos los tiempos… contra las violencias machistas de todo tipo”. Se trata de una acción dirigida por la artista plástica Yassine Chouati con la colaboración de Elisabet G. Betanzos. La cita es a las 13:00 horas en la Calle Peatonal Madre Teresa de Calcuta del Polígono Sur.

Finalmente, la próxima semana se celebrará el acto de presentación de la I Red contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide y de la Guía para la prevención y detección de la violencia contra las mujeres de la UPO, coordinadas por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Esta red se crea con la finalidad de realizar tareas de formación y sensibilización en violencia de género dirigidas a estudiantes, al personal docente e investigador y al personal de administración y servicios para que acompañe a las mujeres que sufren violencia de género de la comunidad universitaria; acompañar e  informar a las mujeres que sufren violencia de género; involucrar al mayor número posible de población universitaria para que favorezcan la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la violencia de género; y dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria en general y a las mujeres que sufren violencia de género, en particular, contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante esta lacra social.

La VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, puesta en marcha por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, se desarrolla hasta el 1 de diciembre en esta universidad. Las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales,  el Aula Abierta de Mayores de la UPO, la Residencia Universitaria Flora Tristán, la red científica “GENDERCIT” de estudios sobre la mujer, el Máster de Género e Igualdad de la UPO, el Seminario Permanente de Intercambio de Ideas de la UPO, la Asociación Cultural de Mujeres Teatro “Piruetas”, la Asociación AMIGA por los Derechos Humanos de las Mujeres, la Asociación Entrepueblos, el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el Ayuntamiento de Bormujos,  junto con la Oficina para la Igualdad de esta universidad, colaboran en esta iniciativa que  incluye la celebración de jornadas, proyección de cortometrajes, teatro, conferencias, video fórum y exposiciones.

Programa VI Campaña para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Agenda Cultural UPO