La UPO reúne a los miembros del Consejo Social de sus 20 años de historia

El rector de la Universidad Pablo de Olavide Vicente Guzmán, la actual presidenta del Consejo Social Amparo Rubiales y su primer presidente Antonio Ojeda han presidido el acto

Amparo Rubiales, Vicente Guzmán y Antonio Ojeda han presidido el acto

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; y el primer presidente del Consejo Social, Antonio Ojeda Escobar, han presidido el acto “20 años de Consejo Social en la Universidad Pablo de Olavide” que se ha celebrado hoy martes 23 de mayo en la Sala de Grados del edificio 7. Posteriormente, los asistentes han visitado el campus universitario y han intercambiado impresiones en un encuentro informal en el Rectorado Rosario Valpuesta.

Este acto, previo a la conmemoración de los 20 años desde la creación de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido organizado por el Cosejo Social y el vicerrectorado de Relaciones Institucionales con el fin de reunir a aquellas personas que en algún momento de los últimos veinte años han ocupado un puesto en el Consejo Social (Consejo de Administración en su origen): políticos, personalidades, cargos académicos, estudiantes y personal de administración han compartido una jornada de recuerdos y de reflexión sobre el momento en el que se encuentra tanto la UPO como la universidad en general en España y Andalucía.

Consejo-Social_20aniv_2En su discurso, el rector ha recordado cómo en sus orígenes todo indicaba que la UPO iba a ser una universidad distinta, “donde, para empezar, la cadena de mando era femenina. Hoy intentamos mantener ese sello distintivo para enriquecer el sistema universitario andaluz”. Por otra parte, Vicente Guzmán ha agradecido a todas las personas que en algún momento han formado parte del Consejo Social de la Olavide por contribuir a hacer una institución pionera e innovadora en la formación y en la investigación, posicionándose entre las primeras cuatro españolas en términos relativos”. El rector ha reconocido el compromiso del Consejo Social con la UPO y le ha trasladado el desafío de “los muchos retos que tenemos por delante respecto a otros sistemas universitarios de España y del extranjero. Hay que cambiar cosas y los consejos sociales deben tener su protagonismo junto a los otros órganos de gobierno de la universidad. Debemos ser capaces de responder a las demandas sociales y ofrecer formación e investigación acorde a las problemáticas actuales”, ha señalado. Finalmente, ha recordado a la primera rectora, Rosario Valpuesta, y a la que fuese presidenta del Consejo Social Carmen Calleja para terminar con el agradecimiento a los rectores anteriores y a todos los asistentes porque “esta universidad es distinta por el trabajo continuado de muchas personas”.

Por su parte, Amparo Rubiales ha recordado el carácter feminista de la Universidad Pablo de Olavide, gracias a personas como Rosario Valpuesta y Carmen Calleja, como una de sus señas y ha destacado el trabajo del Consejo Social como herramienta facilitadora para la labor que desarrolla la universidad. “Gracias a todos los consejeros y consejeras por hacer este trabajo con entrega y cariño para que nuestro trabajo fuese cada vez mejor”, ha concluido.

Finalmente, el que fuera primer presidente del Consejo Social, Antonio Ojeda, ha mostrado su satisfacción por participar en este acto porque “todas las instituciones deben parar y mirar el camino recorrido”. Ha recordado cuando la rectora Rosario Valpuesta le propuso la presidencia con mucha ilusión y tres argumentos: la excelencia en los estudios, una entidad volcada a América y abierta a la sociedad y a su entorno más próximo. “Este acto deber servir para rememorar todo lo que se ha hecho y que esto sirva de impulso hacia el futuro”, finalizó el notario.

El Consejo Social es el órgano colegiado de gobierno de la Universidad Pablo de Olavide de participación de la sociedad en la Universidad y actúa como cauce para la transmisión de sus necesidades y aspiraciones. Entre otras funciones, contempla la supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y del rendimiento de sus servicios; promueve la aportación de recursos para financiación, fomentando la colaboración de la sociedad y procurando inversiones de entidades públicas y privadas; y promueve las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria, aprobando un plan anual de actuaciones a tales efectos.

19:00 ‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo
‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo
Sep 30 a las 19:00 – 20:00
‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo