Institucional

La UPO se suma a las universidades que promueven el comercio justo y el consumo responsable

El Consejo de Gobierno aprueba la adhesión de la UPO a la Declaración de las Universidades Españolas a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable

environmental-awareness-679668_640La Declaración de las Universidades Españolas a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable fue aprobada el 17 de enero de 2017 por la comisión de Internacionalización y Cooperación de CRUE Universidades Españolas y representa la voluntad compartida por parte de las universidades de integrar en la vida universitaria los principios y las pautas del comercio justo. El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su sesión de hoy la adhesión de la Olavide a la declaración.

Con esta declaración las universidades españolas, en coherencia con la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015, se suman al compromiso de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 sobre modelos de consumo y producción responsables.

La declaración define el consumo responsable como las «acciones orientadas a la elección de los productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, por la conducta y el respeto a los derechos humanos de las empresas que los elaboran. Este concepto se basa en la idea de que consumir no se limita a la satisfacción de una necesidad, sino que implica incidir en los procesos económicos, medioambientales y sociales que posibilitan el bien o producto consumido». Con la adhesión a esta declaración, la Universidad Pablo de Olavide inicia su proceso para conseguir el status de Universidad por el Comercio Justo y se suma al compromiso con la sostenibilidad de su entorno a través de las siguientes acciones:

1. Desarrollar y mantener la apuesta de la Universidad por el Comercio Justo y el Consumo Responsable, en particular formando grupos o espacios de trabajo en cada universidad que promuevan los compromisos aquí definidos y que estén compuestos por personas con responsabilidades clave en la incorporación del Comercio Justo y Consumo Responsable2 a la universidad y abiertos a la incorporación de aquellas personas de la comunidad universitaria que estén interesadas en el impulso del comercio justo y del consumo responsable. En la misma línea, y también de acuerdo con el artículo 6 de esta declaración, se ha de procurar mantener la coordinación en esta temática a nivel supra universitario.
  2. Integrar los criterios éticos, sociales y medioambientales y de Comercio Justo en nuestras compras y contrataciones.
  3. Investigar, formar y sensibilizar sobre el impacto de nuestro actual modelo de desarrollo y sobre los nuevos mecanismos de desarrollo humano sostenible. En particular, sobre las relaciones de Comercio Justo y su impacto para las poblaciones de países en desarrollo.
  4. Desarrollar estrategias para lograr la transversalización del Comercio Justo y el Consumo Responsable en nuestras universidades.
  5. Propiciar que la universidad se convierta en referente y modelo de buenas prácticas para la ciudadanía, promoviendo el ejercicio de un consumo comprometido desde las administraciones públicas, en particular de productos de Comercio Justo y de productos ecológicos, locales o regionales.
  6. Participar en las redes españolas e internacionales de Comercio Justo y Consumo Responsable para fomentar una alianza global con el fin de lograr un mayor impacto.

13, 14 y 15 de Mayo

Pinf of Science Sevilla