Institucional

La UPO acerca la gastronomía y la artesanía de las poblaciones vinculadas a la figura de Pablo de Olavide

El rector de la UPO ha inaugurado este mediodía la Feria Nuevas Poblaciones, que se celebra hoy y mañana en la Plaza de América de la UPO y cuenta con una zona gastronómica para degustar tapas típicas de estos pueblos | Esta tarde tendrá lugar el concierto de apertura del curso académico de la UPO, que este año se enmarca en el vigésimo aniversario de la Universidad y en la celebración de los 250 años de la fundación de las Nuevas Poblaciones

Miembros del equipo de gobierno de la UPO y autoridades municipales de las localidades que integran la Fundación.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha inaugurado este mediodía la Feria Gastronómica y de Artesanía Nuevas Poblaciones, un evento que se celebrará durante este jueves y mañana viernes y que se enmarca en el 250 aniversario del fuero fundacional de los municipios vinculados a la figura del ilustrado peruano Pablo de Olavide. El objetivo principal del mismo es acercar a la universidad la historia, la gastronomía y las tradiciones de estos pueblos, fundados por Pablo de Olavide.

Desde la derecha, Antonio Granados, alcalde de La Carlota; Vicente Guzmán, rector de la UPO; y Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social

En el acto, el rector ha estado acompañado por la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados Miranda, en representación de todos las localidades participantes. Asimismo, también han estado presentes el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, David Naranjo Gil; miembros del equipo de gobierno de la UPO y autoridades municipales de las localidades que integran la Fundación: Aldeaquemada, Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena, Baeza y Dos Hermanas.

Este encuentro se enmarca en el 250 aniversario del fuero fundacional que en 1767 dio lugar a las Nuevas Poblaciones, un proyecto ilustrado encomendado a Pablo de Olavide bajo el reinado de Carlos III y que consistía en poblar grandes extensiones despobladas en el Camino Real de Andalucía. Además, esta feria es uno de los primeros actos programados para la celebración del vigésimo aniversario de la UPO.

Los stands pueden visitarse en la Plaza de América

La feria, en la que están presentes 15 municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, cuenta con stands de estos pueblos en los que expondrán su cultura y artesanía y habrá una zona gastronómica común en la que se podrán degustar platos típicos de estas regiones. Al adquirir la bebida por un euro, se entregará el ticket para una tapa gratis. El horario de esta zona gastronómica será de 12 a 17 horas, los dos días y el jueves también por la tarde, de 19 a 22 horas.

Dentro del programa de actividades, se incluye el concierto de inauguración del curso académico que tendrá lugar hoy jueves a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad. Un concierto que estará a cargo de la orquesta sinfónica de la Compañía Sevillana de Zarzuela y de la soprano Lucía Tavira y que contará con la dirección musical de Elena Martínez y la presentación de Javier Sánchez-Rivas. El programa del concierto estará compuesto en su mayoría por obras ambientadas entre el siglo XVIII y el XIX y se realizará una semblanza de la fundación de los municipios y de la figura de Pablo de Olavide a través de la música.

Por su parte, mañana 6 de octubre, a las 12,00 horas, se entregará el XII Premio de Ensayo Pablo de Olavide, que otorga la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y que en esta edición recae en la obra María del Rosario Fernández “La Tirana” 1755-1803. Una actriz en la época de Olavide, de José María Martín Valverde.

Para concluir la programación, el viernes a mediodía la ‘Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo’, conocida por su afán de conservación del patrimonio gastronómico, culinario y cultural de los pueblos de Andalucía, hará una mención a la mejor tapa de la feria.

Feria Gastronómica y de Artesanía NUEVAS POBLACIONESLas Nuevas Poblaciones presentes en esta Feria son: Aldeaquemada, Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena. Además, también participan Baeza, localidad en la que está enterrado Pablo de Olavide, y Dos Hermanas, ambas ciudades integrantes también del Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.

Este encuentro cuenta con la colaboración de la Compañía Sevilla de Zarzuela, la Fundación Cruzcampo, Arjona Porcel y el Fuero250, entidad nacional cuyo fin es promocionar, fomentar y divulgar el patrimonio cultural e histórico, así como el legado, memoria histórica e identidad cultural de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide es una institución universitaria de índole cultural y social que está compuesta por los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano don Pablo de Olavide y Jáuregui. Desde su constitución en el año 2001, esta fundación tiene como principal finalidad la promoción y desarrollo de la relación entre la vida universitaria y la local.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría