Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Cerca de 50 empresas han participado en el IV Desayuno Económico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO

Las empresas económicamente sostenibles mediante la Responsabilidad Social Corporativa ha sido el tema principal de este encuentro empresarial

José Castro, Jesús Juan Cambra y Pedro Méndez en el desayuno empresarial

José Castro, Jesús Juan Cambra y Pedro Méndez en el desayuno empresarial

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido esta mañana el IV Desayuno Económico Empresarial “RSC: empresas económicamente sostenibles”, organizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, y en el que han participado cerca de 50 representantes de empresas de diversos sectores económicos. El acto, presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO Jesús Juan Cambra Fierro, ha contado con las intervenciones de  José Castro Mora, gerente de la Fundación Persán, y Pedro Méndez Zubiría, director de Relaciones Institucionales en Andalucía y Extremadura de Endesa.

En este cuarto encuentro han participado representantes de empresas como Acesur, Alestis, AON, Carrefour, Cobre las Cruces, Deloitte, Dopp, Ernst & Young, Garrigues, Gestiónitas, GTO Transonuba, Llopis, Montero Aramburu Abogados, Pantoja Grupo Logístico, Price Waterhouse Coopers, Siderurgia Sevillana, Survaval y Vilaser entre otros, así como profesorado de la Universidad Pablo de Olavide y colaboradores de escuelas de negocios.

Concretamente, en el IV Desayuno Económico Empresarial se ha abordado la importancia creciente del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el ámbito de las empresas. De esta forma, se ha destacado la importancia de crear y gestionar entidades sostenibles desde el punto de vista económico como primer pilar para sustentar la sostenibilidad social, medioambiental y filantrópica de la actividad de las empresas.

Este encuentro ha servido para presentar los fundamentos de una gestión de RSC adecuada; destacar la importancia del compromiso de la dirección a través de la misión, visión y valores de la organización; e identificar las prioridades de los grupos de interés. A continuación, se han comentado varios ejemplos de buenas prácticas y se han identificado los factores positivos vinculados a su presencia, tales como la captación y motivación de los recursos humanos, la mejora de la eficiencia de los procesos productivos, el acceso a mejores fuentes de financiación o la construcción de una reputación e imagen de marca sólidas, entre otros. Además, se ha reflexionado sobre la importancia que tiene la presencia de la RSC no solamente en el ámbito de las grandes corporaciones, sino también en el tejido PYME.

Estos desayunos pretenden convertirse en un foro de debate periódico que permita crear una interrelación entre universidad y empresa, acercar la Facultad de Ciencias Empresariales a su entorno y establecer vínculos de trabajo para fomentar la innovación y el progreso.


Archivado en: , , , , ,