Institucional

Jornadas “Conservar los Ecosistemas Acuáticos” del CEI CamBio, hasta el sábado en la UPO

Este es el tercer ciclo de conferencias formativas que se desarrolla dentro del Proyecto Agua y Vida

cartel-proyecto-aguayvidaEl Proyecto CEI CamBio, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, y Hadiqa (Servicios Educativos para la Sostenibilidad) organizan las Jornadas “Conservar los Ecosistemas Acuáticos”, que se desarrollarán en la Sala de Grados 2 de la Biblioteca de la UPO desde el miércoles 31 de enero hasta el sábado 3 de febrero. Este es el tercer ciclo de conferencias formativas que se desarrolla dentro del Proyecto Agua y Vida, una iniciativa de carácter biológico que en esta ocasión está centrada en la conservación de los ecosistemas acuáticos.

La presentación de las jornadas tendrá lugar hoy miércoles a las 16:00 horas y, posteriormente, el investigador Iván Nieto Gil desarrollará su ponencia “Conectando con los humedales andaluces. ¿Influyen en la salud de nuestros cultivos y agrosistemas?”. Posteriormente, el jueves día 1, “¿Es fácil reconocer los anfibios? 10 años de seguimiento en el PN Sierra Norte de Sevilla” será el tema que desarrolle Wouter de Vries, que ha trabajado en tareas de conservación y manejo de anfibios; y ya el viernes, Juan Matutano Cuenca, biólogo y educador ambiental, socio de la empresa Ecotono, presentará el tema “¿Nos estamos bebiendo el mundo? Acercamiento a las comunidades biológicas de la UPO y el Guadaíra”. Finalmente, el sábado 3 de febrero, Leónidas Reyes, investigador en el entorno natural de Doñana, cerrará las jornadas con la conferencia titulada “¿Son las libélulas buenos bioindicadores?”. El encuentro concluirá el sábado a mediodía con un almuerzo campero para todas las personas participantes a lo largo de los cuatro días de conferencias.

El Proyecto Agua y Vida es un acercamiento, a lo largo de diferentes sesiones, a la relación entre la huerta y la biodiversidad asociada a las charcas mediterráneas y a otros recursos que la promueven como los refugios-nido, la comunidad de plantas silvestres, los muros de piedra, etcétera. De esta forma, se puede observar el efecto que producen sobre la riqueza agroecológica, la problemática asociada a una gestión adecuada del agua y sus efectos en la conservación de la biodiversidad. Para lograrlo, se han puesto en marcha dos pequeñas huertas -una en San Jerónimo y otra en la Universidad Pablo de Olavide-, que además sirven de aprendizaje de herramientas útiles para el estudio y el manejo de la comunidad de polinizadores y predadores naturales.

Este proyecto se desarrolla durante todo el curso y está abierto a cualquier persona interesada, puesto que uno de los objetivos finales del taller es hacer una guía de buenas prácticas en la huerta con sencillas mejoras para la conservación de los ecosistemas.

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759