Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Conferencia de Mariano Torcal sobre la emergencia de los nuevos partidos políticos en España en la UPO

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra participa en el Máster Universitario Sociedad, Administración y Política de la Universidad Pablo de Olavide

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Mariano Torcal

El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra Mariano Torcal

Mariano Torcal, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), ofrecerá la lección magistral “¿Qué explica la emergencia de los partidos nuevos en España? Alienación, indiferencia y confianza política” hoy miércoles 14 de febrero a las 17:30 horas en el aula B.04 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide. Este encuentro tendrá lugar en el marco del ciclo de conferencias Ágora organizado por el Máster Universitario Sociedad, Administración y Política de la UPO.

En su ponencia, Mariano Torcal analizará los factores que pueden ayudar a entender mejor el sorprendente éxito electoral de diferentes partidos nuevos: el desencaje entre la oferta y la demanda en política que puede generar alienación e indiferencia. Según Torcal, adicionalmente, algunos de los partidos nuevos tienen éxito también porque se aprovechan de la desconfianza política que ellos mismos promueven aunque la confianza política y el desencaje entre oferta y demanda políticas no se refuerzan mutuamente. El desencaje requiere un cierto nivel de confianza en los partidos que se refleja en el apoyo a las nuevas formaciones. En la ausencia de confianza política, los electores se abstienen. El catedrático explica que este argumento teórico se comprueba en dos partidos relevantes en España – Ciudadanos y Podemos-, recurriendo a los datos de una encuesta electoral panel de 2015.

Mariano Torcal Loriente es investigador de ICREA en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra y codirector del Centro de Investigación y Experiencia en Metodología de Encuesta (RECSM) de esta universidad. Ha publicado artículos sobre temas como la desafección política en las nuevas democracias, el comportamiento electoral y la política, con participación en las principales revistas internacionales. Torcal es coautor de The Europeanization of National Polities? Citizenship and Support in a Post-Enlargement Union (Oxford, Oxford University Press, 2012), junto a David Sanders, Gabor Toka y Paolo Belluci.

La conferencia de Mariano Torcal forma parte del ciclo de ponencias presentadas en el Máster Universitario Sociedad, Administración y Política (MUSAP) de la Universidad Pablo de Olavide que tiene como objetivo analizar los problemas sociopolíticos actuales derivados de las relaciones cambiantes entre la política, la administración y una sociedad en transformación continua. De este modo, el módulo Ágora es un espacio de deliberación pública en el que personalidades académicas de prestigio ofrecen sus reflexiones sobre aspectos relevantes y actuales de la vida social y política. El ciclo se completa con las ponencias de Robert Fishman –“Retos actuales de la democracia española: Una visión sociológica”-, Paloma Aguilar –“Memoria y transición en los municipios: exhumaciones de fusilados republicanos y homenajes en su honor”- y Eloísa del Pino –“Ideología, políticas públicas y estado del bienestar. ¿Reforma igual la derecha que la izquierda?”- en próximas fechas.


Archivado en: , , , , , , ,