Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Vicente Guzmán: “Los estudios de Trabajo Social son una parte importante del desarrollo y el futuro de la UPO”

El rector ha presidido el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide

Julio Piedra, Vicente Guzmán y Rosa Díaz en la mesa inaugural del coloquio

Julio Piedra, Vicente Guzmán y Rosa Díaz en la mesa inaugural del coloquio

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha presidido esta mañana el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo Social en el que se ha desarrollado el coloquio “El valor de la comunidad”. El rector ha estado acompañado en la mesa inaugural por Rosa Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y Julio Piedra Cristóbal, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social.

Vicente Guzmán ha recordado los inicios de los estudios de Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide en su creación. “Nuestro alumnado debe conocer el valor que tuvo la incorporación a la UPO de Trabajo Social, que veinte años después ha tenido un fruto espléndido con proyectoS de investigación pioneros y punteros. Nuestros estudios en Trabajo Social son apreciados hoy en día, algo que parecía estar en segundo plano en una universidad, se hizo una parte importante de nuestro desarrollo y nuestro futuro”, ha señalado el rector. Por otra parte, Guzmán ha reivindicado la importancia del Trabajo Social “porque incluso en una sociedad perfecta, seguiría siendo necesario ya que habría personas vulnerables y con riesgos. Y no estamos en una sociedad perfecta. Los trabajadores sociales tienen en sus manos romper con el capitalismo salvajemente interpretado que es injusto y está creando y consolidando bolsas de pobreza. Ojalá que llegue un año en que celebremos el Día Internacional del Trabajo Social en circunstancias mejores”.

Rosa Díaz ha recordado que “esta fecha conmemora el compromiso de las y los profesionales de Trabajo Social, líderes de los cambios sociales, que son quienes han impulsado los derechos de la ciudadanía. Este día hace visibles los roles del trabajador social para seguir afianzando la legitimidad de la profesión”. La decana ha señalado la importancia de la capacidad comunitaria para responder a los cambios ambientales y a los desastres naturales este año que se celebra el Día Internacional del Trabajo Social bajo el compromiso de la promoción de las comunidades en entornos sostenibles. Finalmente,  Díaz ha comentado que “debemos estar orgullosas de haber elegido esta profesión y esta disciplina gracias a la que las personas pueden rescatar la dignidad que la sociedad les roba”.

Por su parte, Julio Piedra ha señalado la estrecha colaboración del Consejo Andaluz con la Universidad Pablo de Olavide y ha calificado de privilegio el hecho de que un profesor de la UPO, José Luis Sarasola, sea el nuevo presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla. “Nosotros celebramos el Día del Trabajo Social todos los días pero es justo recordar el compromiso con la ciudadanía en defensa de los derechos sociales. Este año se quiere hacer énfasis en la importancia del Trabajo Social para dinamizar a la comunidad con el objetivo de que ella misma demande sus derechos”, ha comentado. El presidente ha concluido su intervención reivindicando la ampliación del personal de los servicios sociales y la dotación de presupuesto para las acciones programadas de manera que puedan ser reales.

A continuación, el profesor de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos) Flavio Marsiglia, que se encuentra realizando una estancia en la Universidad Pablo de Olavide con una Beca Fulbright, ha pronunciado la conferencia “Desigualdades en salud: aportes de la investigación desde el Trabajo Social”. Ha moderado el coloquio María Rosa Herrera, directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO.

El Día Internacional del Trabajo Social, que se conmemora este año bajo el lema “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles”, se celebra el 20 de marzo con la mirada puesta en el tercer compromiso de la Agenda Global, cuyo objetivo es que los trabajadores y trabajadoras sociales de todo el mundo promuevan la sostenibilidad en sus comunidades y en el medioambiente. La Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide han organizado este acto para celebrar los logros de la profesión y llevar el mensaje temático a la sociedad con el objetivo de crear conciencia sobre las contribuciones del Trabajo Social y la necesidad de nuevas medidas.

Coloquio 'El valor de la comunidad'


Archivado en: , , , , , ,