Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Se presenta en el Ayuntamiento la II Reunión de la Red de Universidades Magallánicas

El rector de la Universidad Pablo de Olavide y el alcalde de Sevilla inauguran el encuentro a las 19:00 horas

De izquierda a derecha: Bruno Martínez, Antonio Muñoz y Juan Marchena

De izquierda a derecha: Bruno Martínez, Antonio Muñoz y Juan Marchena

El vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, Bruno Martínez Haya; el delegado del Ayuntamiento para el Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz Martínez; y el catedrático de Historia de América de la UPO, Juan Marchena Fernández han presentado en el Ayuntamiento de Sevilla la II Reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura que se celebra del 12 al 14 de junio en Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), coordinada por la UPO.

Hoy martes 12 de junio a las 19:00 horas en el Real Alcázar de Sevilla, el rector de la Universidad Pablo de Olavide Vicente Guzmán Fluja y el alcalde de Sevilla Juan Espadas Cejas inaugurarán este encuentro al que asistirán representantes de la Red de cuatro continentes. Entre otras cuestiones, la reunión servirá para trazar un plan de concepción, gestión y desarrollo de una plataforma tecnológica conjunta, organizada por la Estructura de Misión del Gobierno de Portugal, con el objetivo de contener, inventariar, compartir y difundir los trabajos de investigación producidos en el contexto de la conmemoración del V Centenario de la Ruta de Magallanes.

En este sentido, el vicerrector de la UPO ha señalado que este proyecto necesita una base lo más sólida posible que dé contenido a la efeméride. “Pocas cosas hay más transversales que la primera circunnavegación del globo terráqueo, que fue una etapa más de lo que hoy llamamos globalización. Por otra parte, este proyecto está para quedarse y debe consolidarse como una red de investigación internacional, que es la manera en la que hay que trabajar hoy en día”, ha subrayado. Finalmente, Bruno Martínez ha destacado que desde su origen, la proyección latinoamericana fue una línea estratégica para la UPO y, por este motivo, no es casualidad este liderazgo en el proyecto.

Por su parte, Antonio Muñoz se ha referido a la II Reunión de la Red como “una oportunidad de potenciar una línea de investigación más allá de los grandes eventos. Sevilla ostenta la vicepresidencia de la Red de Ciudades Magallánicas y el próximo año recogeremos el testigo para pilotarla. Estas redes son complementarias y necesarias para garantizar que, en materia científica, esté plasmado un programa ambicioso”.

Finalmente, Juan Marchena se ha referido al proyecto de la Red de Universidades Magallánicas subrayando la necesidad de “mirar nuestro presente para entender los procesos que hemos vivido y poder empezar a planificar un futuro mejor, donde la ciencia, la técnica y las humanidades colaboren en la construcción del mundo”. El catedrático ha explicado que en este encuentro, por primera vez, se van a analizar los proyectos de las universidades para entrelazarlos y crear sinergias nuevas. También ha señalado que una de las sesiones se desarrollará en Sanlúcar de Barrameda “para entrar en contacto con la Gran Sevilla del Río, que es uno de los elementos patrimoniales que queremos incorporar”.

La Red Mundial de Universidades Magallánicas se constituyó hace más de un año como plataforma científica y académica en torno a la efeméride del quinto centenario del viaje de circunnavegación realizado por Fernando de Magallanes y culminado por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522, con el objetivo de analizar y difundir el impacto de dicha navegación en la construcción de un mundo moderno y global conformado por primera vez a escala planetaria. Esta Red trabaja en estrecho contacto con la Red Mundial de Ciudades Magallánicas para colaborar en el desarrollo y aprobación de la candidatura de la Ruta de Magallanes como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO.

Las entidades que componen la Red son: Universidad Nova de Lisboa, Universidad de Lisboa y Universidad Tras os Montes e Alto Douro (Portugal); Universidad Pablo de Olavide; Universidad de Sevilla; Universidad de La Laguna; Universidad de Cabo Verde; Universidad Federal Fluminense (Brasil); Universidad Católica (Uruguay); Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina); Universidad de Magallanes (Chile); y University of Cebu (Filipinas). Además, son invitadas: Universidad de Cádiz; Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Universidad de Barcelona; Universidad Pompeu Fabra; y Universidad de Ciudad del Cabo (República Sudafricana).


Archivado en: , , , , , , , , ,