Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


Las distintas formas de hacer vino de crianza biológica, a debate en el curso ‘Vinos de Andalucía’

Este jueves comienza además un seminario sobre formación deportiva y otro sobre producción de eventos culturales

purple-grapes-553463__340Hoy jueves comienzan tres nuevos seminarios en la sede de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta: el dedicado a los ‘Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 3ª edición: vinos de Sanlúcar’, el ‘Curso taller de diseño, planificación y producción de eventos culturales’ y el ‘I seminario de formación deportiva: metodología de la enseñanza en los deportes de equipo’. Además, también proseguirá la celebración del curso: ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 2ª edición’, que comenzó el pasado lunes.

El curso sobre ‘Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 3ª edición: vinos de Sanlúcar’, dirigido por Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética de la Universidad Pablo de Olavide y presidente del colectivo Olavidium, dedicará su primera jornada a la temática de ‘Sanlúcar en el marco de Jerez: sus vinos, sus uvas y sus levaduras’. Para ello, celebrará una serie de conferencias y talleres. Este seminario comenzará su jornada a las 10:00 horas con la conferencia ‘La uva en la comarca de Sanlúcar y Jerez’, que impartirá Belén Puertas, investigadora principal del Rancho de la Merced del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa). A las 11:30 horas, Maribel Estévez, de José Estévez S.A, abordará en una ponencia las ‘Formas diferentes de hacer vino de crianza biológica’. Una hora más tarde, el profesor Ignacio Ibeas, investigador principal del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, disertará sobre ‘Las levaduras del vino fino y la manzanilla’.

A las 13:30 horas se celebrarán unos talleres de bodega, coordinados por Andrés Garzón, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO, con la colaboración de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Comenzarán con la charla-debate ‘Levaduras especiales para vinos especiales’, por parte de Juan Jiménez Martínez y a continuación los talleres: ‘Levaduras fermentando in situ’, a cargo de Juan Quintero, de la UPO y una ‘Cata y maridaje de vinos Olavidium’.

El ‘Curso taller de diseño, planificación y producción de eventos culturales’, que dirige Salvador García García, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía) comenzará hoy a las 10:00 horas con la ponencia ‘Introducción a la organización de eventos. Panorama y tipologías’, que impartirá Adrián Yáñez Romero, gerente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. A las 12:00 horas, comenzará un primer taller que llevará por nombre ‘Creatividad en los eventos culturales. La filosofía del Design Thinking’, que estará a cargo de Francisco Miguel López Hidalgo, coordinador del Área de Gestión Cultural de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

Por la tarde, a las 16:00 horas, Francisco Miguel López Hidalgo explicará ‘La planificación del evento cultural’. Mientras que a las 17:30 horas, en un segundo taller, Adrián Yáñez y Francisco Miguel López ofrecerán las ‘Claves para la producción de un evento cultural’.

Otro de los cursos que también comienza hoy es ‘I seminario de formación deportiva: metodología de la enseñanza en los deportes de equipo’, que dirigen los profesores Pablo Camacho Lazarraga y Andrés Robles Rodríguez, responsable del Área de Conocimiento y director académico respectivamente del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. El responsable de impartir la primera conferencia de la mañana a las 10:00 horas será Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra, de la Universidad de Huelva, que llevará por nombre ‘De las habilidades motrices básicas a las específicas en los deportes de equipo’. A las 11:30 horas, Gema Ortega Vila, directora de formación de la Fundación Real Madrid, explicará ‘Cómo trabajar los valores en los equipos en formación’. Por su parte, José Robles Rodríguez, de la Universidad de Huelva, abordará a las 13:00 horas ‘El valor de la familia en la formación del jugador’.

Por la tarde, a las 16:00 horas, se celebrará la conferencia ‘Factores condicionantes de la excelencia deportiva’, que impartirá Andrés Robles y a partir de las 17:30 horas, Pablo Camacho disertará sobre el ‘Diseño de tareas en los deportes de equipo’. Mientras que a las 19:00 horas se celebrará una mesa redonda, moderada también por Pablo Camacho, en la que participarán los ponentes de la jornada.

Además, hoy tendrá lugar la cuarta jornada del curso ‘Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico. 2ª edición’, que está dirigido por Alma Serra, presidenta de la Asociación Española de Educación Emocional (Asedem). La primera conferencia de este día será a las 10:00 horas y correrá a cargo de Rafael Nieto Rivero, psicólogo especialista en Neuroeducación, quien disertará sobre el ‘Conflicto familia-escuela. Un abordaje integrador’. A las 12:30 horas, se celebrará el taller ‘Conflicto familia-escuela. Un abordaje integrador. Trabajo sobre un caso práctico real’, que impartirán Rafael Nieto y Alma Serra. Mientras que por la tarde, a partir de las 16:00 horas, Paula Borrego Díaz, docente especialista en mindfulness infantil y juvenil, dirigirá el taller ‘Aplicación práctica del mindfulness en contextos educativos. Parte III’. Por último, a las 18:00 horas se celebrará también la mesa redonda ‘Experiencias prácticas en la convivencia escolar’, en la que participarán la profesora de Biología y Matemáticas Olga Jimeno y las directoras del CEIP El Manantial y Blas Infante.


Archivado en: , , , , , , ,