Institucional

La Oficina para la Igualdad organiza un taller para la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO

Taller para la Red Universitaria contra la Violencia de Género
Taller para la Red Universitaria contra la Violencia de Género

En el marco del Programa “Cómo actuar contra la violencia de género”, la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado el taller “Acompañamiento y primera acogida de víctimas de violencia de género en el contexto universitario” que ha impartido Paola Fernández Zurbarán, consultora y gestora de proyectos psicosociales y culturales con perspectiva de género.

La psicóloga ha explicado cómo intervenir ante situaciones de emergencia y aplicar los primeros auxilios psicológicos para orientar a alguien que esté sufriendo una situación de violencia de género. Se trata de no victimizar más a esa persona, aplicando un protocolo de intervención que Paola Fernández ha explicado a través de casos prácticos. De esta forma, se han podido entrenar estrategias a aplicar en casos futuros.

El taller, que se ha desarrollado en el aula 9 del edificio 13 del campus de la UPO, ha estado dirigido a las 68 personas que forman parte de la Red Universitaria contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide, una red de agentes clave para la detección, prevención y sensibilización contra las violencias machistas que comenzó a formarse en el curso académico 2016/17. En la actualidad, está compuesta por estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, que se vienen formando para acompañar en casos de violencia de género desde el ámbito jurídico, social y psicológico.

Participantes en el taller sobre violencia de género
Participantes en el taller sobre violencia de género

La Oficina para la Igualdad impulsa, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Consejería para la Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, esta I Red Universitaria contra la Violencia de Género de la UPO mediante un programa continuo al que puede sumarse cualquier persona de la comunidad universitaria.

Paola Fernández Zurbarán, licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla, es consultora en el diseño e implementación de proyectos de atención psicosocial para la intervención y prevención de la violencia hacia las mujeres; gestora y dinamizadora de grupos de reflexión y lectura sobre feminismos, masculinidades y literatura feminista y con perspectiva de género; investigadora independiente en Literatura y cultura desde una perspectiva de género; y formadora en materia de prevención e intervención psicoeducativa ante la violencia hacia las mujeres y para la promoción de masculinidades no violentas.