Institucional

La Universidad Pablo de Olavide participa con 14 actividades en La Noche Europea de los Investigadores

Por primera vez, la Sede Olavide en Sevilla – Centro acogerá iniciativas de esta velada internacional de la Ciencia

Actividad infantil de La Noche Europea de l@s Investigador@s 2017
Actividad infantil de La Noche Europea de l@s Investigador@s 2017

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide coordina las actividades con las que la entidad participa un año más en La Noche Europea de l@s Investigador@s, una de las veladas más internacionales de la Ciencia que se llevará a cabo el viernes 28 de septiembre. El evento, bajo el eslogan “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”, saca a la calle de forma simultánea a miles de profesionales de la investigación en todo el continente. En el caso de Andalucía, con la coordinación de la Fundación Descubre.

En Sevilla, el evento se desarrollará a partir de las 18:00 horas en cuatro espacios del centro de la ciudad: la Plaza Nueva, la Sala Apeadero del Ayuntamiento, la Sede Olavide en Sevilla – Centro (C/ Laraña) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (C/ Madre de Dios). En esta edición, se destacará la reflexión en torno a la importancia de la conservación, estudio e interpretación del patrimonio cultural.

Las actividades que ha organizado la Universidad Pablo de Olavide para este evento europeo en la Plaza Nueva incluyen el “Corner informativo” como punto de documentación sobre proyectos internacionales y movilidad donde está presente personal técnico de la OTRI, del Centro de Documentación Europea (CDE) y de Europe Direct Sevilla de la Universidad de Sevilla.

Por otra parte, en el Espacio Celestino Mutis del “Corner Europeo” tendrá lugar a las 18:00 horas “La vida en las islas atlánticas: De Açores a São Tomé” a cargo de Juan Marchena, del Área de Historia de América. Posteriormente a las 21:00 horas, Luis Merino, del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática presentará “Robots con inteligencia social. Nuevos desafíos”. En el Espacio Santiago Ramón y Cajal, a las 20:00 horas, Juan Manuel Cortés Copete, del Área de Historia Antigua, expondrá “La Itálica de Adriano, Patrimonio Mundial de la Humanidad” como miembro del Consejo Asesor de la candidatura. A continuación a las 21:00 horas, “¿Para qué sirve el cerebro?” es el nombre de la actividad que llevará a cabo José María Delgado García, de la División de Neurociencia de la UPO. Finalmente, en el Espacio Marie Curie, Álvaro López Galnares y Cristina Abascal Ruiz, de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBan) de la Universidad Pablo de Olavide, desarrollarán el taller “¿Cuánto sabes de bacterias?” a las 18:00 horas; y Moisés Hidalgo y Carlos Jiménez de La Odisea de la Historia harán lo propio con la dinámica “Jugando a la Historia” para terminar con “Gusanos para curar humanos”, un taller que desarrollarán Blanca Hernando Rodríguez y Mercedes Pérez Jiménez, del Área de Bioquímica y Biología Molecular y del Área de Genética de la UPO.

Estas actividades se completan con visitas guiadas que tendrán lugar a partir de las 20:30 horas y que bajo el título “Paseando por el Arenal de Sevilla. De la Plaza Nueva al Guadalquivir”, dirigirá José María Miura Andrades, del Área de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide. Antes, a las 20:00 horas, partirá otra visita guiada, “Otra forma de mirar al pasado”, a cargo de Ana Martínez López y Fernando Martín Cobos de la Asociación Caminos y Ciencia.

La Noche Europea de l@s Investigador@s contará con actividades dirigidas particularmente a los niños y niñas que se desarrollarán en el Espacio Hedy Lamarr, Kid Corner, entre los que la Universidad Pablo de Olavide ha organizado el taller “Enredándonos en la noche con la cultura” que desarrollará a las 21:00 horas María Ángeles Fernández, del Área de Historia del Arte, indicado para público entre 5 y 12 años.

Como novedad y tras su inauguración en el pasado mes de junio, la Sede Olavide en Sevilla – Centro de la calle Laraña acogerá el viernes 28 de septiembre las 18:00 horas “Efectos de las actividades humanas sobre la Biodiversidad”, a cargo de Martina Carrete, del Área de Ecología; a las 19:00 “Los bichos en el Arte”, por Fernando Quiles, del Área de Historia del Arte; y “Todas contra Eurípides” con Rosario Moreno Soldevila y Mercedes de la Torre, del Área de Filología Latina y del Área de Lengua Española respectivamente, a las 20:00 horas.

27 de junio – 19:30 h