Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La UPO celebra una Jornada de puertas abiertas sobre la seguridad y salud en el trabajo

El director del Área de Salud y Prevención de la Universidad insiste en la importancia de las auditorías internas de prevención para el control de las políticas de las empresas

María Dolores Rodríguez y Alfredo Cortés en la mesa de las Jornadas

María Dolores Rodríguez y Alfredo Cortés en la mesa de las Jornadas

Bajo el título “Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo: auditoría interna”, la Universidad Pablo de Olavide, a través del Área de Salud y Prevención y con la colaboración de Fremap, ha puesto en marcha una Jornada formativa de puertas abiertas en salud y prevención laboral. A las sesiones, celebradas en la Sala de Grados de la Biblioteca-CRAI de la UPO, han asistido miembros de la comunidad universitaria, empresas externas y personal de otras administraciones públicas.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo del director del Área de Salud y Prevención de la Universidad Pablo de Olavide, Alfredo Cortés, que ha insistido en la importancia de las auditorías internas de prevención como herramientas fundamentales para la dirección de las empresas en el control de sus sistemas de gestión y en la verificación de la implantación eficaz de su política. Asimismo, Cortés ha resaltado la utilidad de la nueva norma ISO 45001, publicada el 12 de marzo de 2018, como referencia en el desarrollo de los sistemas de gestión, para la superación eficiente de las auditorías en prevención, así como para la adecuada preparación hacia las nuevas certificaciones. Ha recordado también que las empresas certificadas por OHSAS disponen de un plazo de tres años para la transición a la nueva norma ISO 45001.

Por otro lado, la ingeniera técnica industrial María Dolores Rodríguez Díaz, miembro del equipo de especialización de gestión y auditora jefe para la certificación de sistemas de seguridad y salud, ha expuesto los objetivos y criterios que deben considerarse en las auditorías internas de prevención, sus procesos, los aspectos a tener en cuenta en la planificación y desarrollo, así como el contenido y elaboración del informe de auditoría.

La jornada ha contado también con la participación de representantes del Ministerio de Defensa; de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía; de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Centro de Prevención de Riesgos Laborales; de los Ayuntamientos de Sevilla y Ayamonte, así como de distintas entidades de carácter público y privado.


Archivado en: , , , , , , , ,