Institucional

Un seminario de la UPO aborda los procesos migratorios femeninos transnacionales en el sur de Europa

Organizado por el Grupo de Investigación Acción Socioeducativa de la Universidad Pablo de Olavide

La profesora Giovanna Campani (izda.) y la decana de Ciencias Sociales Rosa Díaz (dcha.)

El Grupo de Investigación Acción Socioeducativa (GIAS) de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado el “Workshop sobre procesos migratorios femeninos transnacionales en el Sur de Europa desde un enfoque interseccional” que se completará con nuevas sesiones de trabajo los días 12 y 13 de noviembre.

Este seminario ha sido promovido por el profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco del V Plan Propio de la UPO en la modalidad C.2. “Ayudas de movilidad y formación para la preparación de proyectos internacionales” y en el mismo participa personal de investigación nacional e internacional de la Universidad de Granada; Universidad de Jaén; Universidad de Sevilla; Universidad de Florencia (Italia); Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa (Portugal); Universidad Morelay Ismail (Meknes, Marruecos); Universidad de Túnez; El Colegio de la Frontera Norte de México; National School of Public Health (Grecia); Universidad Católica de Pereira (Colombia); Universidad del Norte y Universidad del Atlántico (Colombia); y Universidad de Anger y CESSMA (Francia).

El workshop tiene como objetivos consolidar la red de socios que integran el proyecto de investigación a presentar en el Topic MIGRATION-01-2019 del programa H2020; coordinar las estrategias entre los diferentes equipos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en relación al plan de trabajo y concreción de las tareas entregables; y concretar el protocolo sobre los aspectos éticos.

Giovanna Campani

Los antecedentes de este seminario sobre migraciones femeninas transnacionales se encuentran en el Proyecto de Cooperación Internacional “Mujeres migrantes indocumentadas: Historias de trasgresión, resistencia, sumisión y reacomodo como estrategias de viaje. Una perspectiva socioeducativa”, financiada por el Plan Propio de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide en cooperación con El Colegio de la Frontera Norte de México, cuya línea de investigación dio continuidad con el Proyecto International Research Staff Exchange Scheme (IRSES) denominado Gendercit: Gender and citizenship (PIRSES-GA-2012-318960), coordinado por la UPO. Este proyecto, que se desarrolló desde febrero de 2013 hasta febrero de 2017, fue financiado por el Subprograma “People” del 7º Programa Marco Europeo de I+Dt en el marco del programa Marie Curie Action.

Finalmente, el seminario ha contado con la ponencia dirigida a toda la comunidad universitaria “El populismo en el poder: sombras y luces” de la profesora Giovanna Campani de la Universidad de Florencia.