Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla


La IX Recogymkha de Polígono Sur refuerza su carácter educativo

Bajo el lema Nos movemos con conciencia y arte, seis rutas han recorrido las calles, los centros escolares, los servicios públicos, las entidades y el vecindario del barrio

Vecinos de Polígono Sur, becarios de la Residencia Flora Tristán, proferes junto con la comisionada para el Polígono Sur, Mar González; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández; y el director de la Residencia Flora Tristán, Germán Jaraíz.

Vecinos de Polígono Sur, becarios de la Residencia Flora Tristán, profesores junto con la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández, y el director de la Residencia, Germán Jaraíz (centro imagen).

La IX Recogymkha de Polígono Sur, que se celebra ayer martes 23 de octubre, ha sido la edición más educativa de este recorrido de iniciación por el barrio al contar con la asistencia de un gran número de profesores y profesoras.

La actividad, impulsada por la Oficina de la comisionada para el Polígono Sur y la Residencia Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con servicios, organizaciones y entidades ciudadanas, se ha incluido este año en el plan de formación para el profesorado novel del Centro del Profesorado de Sevilla, por lo que a los asistentes habituales, entre ellos becarios y becarias que acaban de comenzar a vivir en la Flora Tristán, se suman los 75 docentes que se han inscrito, procedentes de la mayoría de los centros educativos de Polígono Sur e incluso de fuera del barrio.

 La Recogymkha es una ruta que se realiza al comenzar el curso para mostrar Polígono Sur a quienes llegan por primera vez, con idea de que conozcan una realidad compleja desde la experiencia de sus profesionales y su vecindario, frente a los estereotipos y prejuicios que pesan sobre el barrio. Se trata de una actividad informativa y de convivencia que se diseñó desde sus inicios en el marco del Plan Educativo de Zona, pensando en el elevado número de docentes que llega a trabajar cada año a los centros escolares y en los nuevos residentes de la Flora Tristán. Hoy día se ha abierto a quienes quieran compartirla, empezando por los profesionales recién incorporados a cualquiera de los servicios o entidades del barrio e incluyendo a cualquier persona que quiera conocer Polígono Sur, incluso sin tener relación con él.

 La Recogymkha comenzó a las 16 horas en el centro cívico El Esqueleto y en ella han participadola comisionada para el Polígono Sur, Mar González; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, Elodia Hernández; y el director de la Residencia Flora Tristán, Germán Jaraíz; entre otras autoridades.

Con el lema Nos movemos con conciencia y arte, este año seis rutas han recorrido las calles, los centros escolares, los servicios públicos, las entidades y el vecindario del barrio, para difundir la labor que se realiza en diferentes espacios de convivencia, recursos públicos, entidades cívicas y vecinales. La idea es que los participantes conozcan no sólo los problemas, sino también a las potencialidades y energías comunitarias del Polígono Sur. En los recorridos se han incluido las nuevas infraestructuras que se han puesto en marcha este año en el marco del Plan Integral del Polígono Sur, como la Factoría Cultural y el Centro de Participación Activa de Mayores. Los recorridos han finalizado en la calle Teresa de Calcuta, situada a espaldas de la Flora Tristán, con una actividad final conjunta enlazada con el lema de este año y basada en el reciclaje.


Archivado en: , , ,