Institucional

La Universidad Pablo de Olavide participa en las III Jornadas de Política Lingüística de la CRUE

La directora general de Idiomas y Estudiantes de la UPO, Verónica Pacheco, ha impartido la ponencia “La formación lingüística como instrumento de internacionalización del PAS”

Verónica Pacheco ha particiapdo con la ponencia ha impartido la ponencia “La formación lingüística como instrumento de internacionalización del PAS”
Verónica Pacheco ha particiapdo con la ponencia ha impartido la ponencia “La formación lingüística como instrumento de internacionalización del PAS”

La Universidad Pablo de Olavide ha participado en las III Jornadas de Política Lingüística: el papel de las lenguas en los procesos de Internacionalización, organizadas por la Sectorial CRUE Internacionalización y Cooperación que se celebran en la Universidad de Córdoba durante los días 4 y 5 de octubre.

Durante las jornadas se ha profundizado sobre el documento “marco de política lingüística para la internacionalización del sistema universitario español”, elaborado por el subgrupo de Trabajo de Política Lingüística de la CRUE, reflexionando sobre las posibles consecuencias de su implantación en cada institución, así como aportando ideas que permitan avanzar en las líneas ya iniciadas.

Esta reflexión también ha abordado el papel de la lengua Española como elemento estratégico en el proceso de internacionalización; para ello se ha contado con la participación de ponentes que han compartido su dilatada experiencia en la promoción de la lengua española como lengua de docencia y ciencia, así como la puesta en práctica y desarrollo de programas de Español como Lengua Extranjera y que han contribuido a la atracción y fidelización de estudiantes internacionales para sus instituciones.

En este sentido, la directora general de Idiomas y Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, Verónica Pacheco –en representación del Vicerrectorado de Internacionalización–, ha impartido la ponencia titulada “La formación lingüística como instrumento de internacionalización del PAS” que recoge el éxito de la estrategia del Vicerrectorado de Internacionalización  y el impuso de Gerencia en materia de Política Lingüística de la universidad a través de la promoción de la formación en otras lenguas y la movilidad del PAS.

La internacionalización de la Educación Superior es un concepto que abarca múltiples facetas. Tradicionalmente, la internacionalización ha estado vinculada, principalmente, a la movilidad de los estudiantes; sobre todo, en las ya más de tres décadas de funcionamiento del programa Erasmus. En el caso español, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) se ha caracterizado por el fomento de estas movilidades, así como las de docentes, investigadores y personal de administración y servicios, haciendo de nuestro país uno de los líderes indiscutibles a la hora de hacer recuento del número de movilidades efectuadas con éxito.

En este proceso de internacionalización las lenguas son fundamentales. Los miembros de la comunidad universitaria que se desplazan a universidades de otros países deben afrontar, en la mayoría de los casos, procesos de adaptación que tienen, sobre todo, un componente lingüístico. Por otra parte, para incorporarse al mercado laboral y actuar como ciudadanos críticos y comprometidos en nuestro mundo globalizado cada vez más complejo, aún sin desplazarse, el conocimiento de lenguas extranjeras se ha convertido en competencia transversal esencial para todos.