Institucional

Un congreso internacional trata en la UPO los logros y retos de 25 años de Mercado Único en la UE

Con el lema ‘El futuro mirando al futuro’, intervendrán en el congreso investigadores emergentes pero especialistas en cuestiones europeas que abordarán de forma crítica el recorrido de estos 25 años

asdfasf
José Miguel Martín, Jesús Ramos, María Serrano, César Hornero y Laura García en la presentación del Congreso ’25 años de Mercado Único en la UE’

El 1 de enero de 1993 entró en vigor en la Unión Europea el Mercado Único. Las personas, los bienes y los servicios, así como los capitales, circulan libremente desde entonces. Cuando se cumplen 25 años de la desaparición de las barreras nacionales entre países de la UE, Europa afronta por primera vez la salida de uno de sus socios y los movimientos nacionalistas resurgen en muchos estados. Con objeto de hacer balance de lo que estos 25 años han supuesto en el ámbito del Derecho y las Ciencias Políticas, hoy jueves día 15 y el viernes 16 de noviembre se celebra en la Universidad Pablo de Olavide el Congreso Internacional ‘25 Años de Mercado Único en la Unión Europea’.

El Congreso ha sido inaugurado por María Serrano, decana de la Facultad de Derecho, que ha estado acompañada de Jesús Ramos Prieto y César Hornero, directores de los departamentos de Derecho público y Derecho privado, respectivamente. Han asistido también a la presentación Laura García y José Miguel Martín, jóvenes investigadores de la Universidad Pablo de Olavide que han organizado este Congreso que se celebra en la sala de grados del edificio 7 del campus.

Congreso-25-UELa actividad académica ha arrancado con la conferencia magistral ‘Luces y sombras de la armonización del Derecho internacional privado en la Unión Europea’, impartida por Federico Garau, catedrático de Derecho internacional de la Universidad de las Islas Baleares. Organizado en torno a cuatro mesas redondas cada jornada, se celebra bajo el lema El futuro mirando al futuro, ya que intervendrán investigadores e investigadoras emergentes, pero especialistas en cuestiones europeas, que abordarán de forma crítica el recorrido de estos 25 años.

La primera jornada estará dedicada al Derecho Privado. Bajo el título ‘Balance y perspectivas en Derecho privado’ se abordarán cuestiones como los logros en armonización en Derecho civil y mercantil, los avances en cooperación judicial y las conquistas en la consolidación de libertades fundamentales en la legislación de Derecho privado, sin perder de vista las críticas y las carencias que han surgido en el proceso y los retos que se presentan en un momento de inflexión en la integración europea.

La jornada del viernes 16 estará dedicada a los ‘Avances y retos pendientes en el ámbito del Derecho Público y las Ciencias Políticas’. Teniendo en cuenta que solo bajo una perspectiva multidisciplinar es posible entender las complejas relaciones creadas en estos 25 años, en las cuatro siguientes mesas redondas se reflexionará sobre los logros alcanzados así como las dificultades y los desafíos que afronta la UE en temas como la cooperación judicial, la armonización penal y fiscal y los actores que intervienen en la política europea.

El Congreso Internacional ‘25 Años de Mercado Único en la Unión Europea’ se encuentra dirigido por Laura García Álvarez y José Miguel Martín, profesores de los departamentos de Derecho privado y Derecho público de la Universidad Pablo de Olavide. El Congreso cuenta con el patrocinio de la Facultad de Derecho de la UPO, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Congreso '25 años de Mercado Único en la UE'