Institucional

La Universidad Pablo de Olavide, entre las que tienen una menor tasa de abandono en España

La UPO es la tercera universidad pública con una menor tasa de abandono del grado con un 18,5%, diez puntos menos que la media andaluza y ocho por debajo de la media de las universidades presenciales | En rendimiento global, la Pablo de Olavide se sitúa sexta a nivel nacional y primera en Andalucía junto a la de Córdoba

Fuente: U-Ranking 2019

La Universidad Pablo de Olavide se encuentra entre las universidades españolas con una menor tasa de abandono del grado, según el U-Ranking 2019, séptima edición de este estudio de rendimiento del sistema universitario publicado conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Además de clasificar 62 universidades, 48 públicas y 14 privadas, según su rendimiento en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico, el informe de este año incluye un estudio detallado del abandono de los estudios universitarios por modalidad de enseñanza, ramas de conocimiento, universidades y regiones.

Así, de los datos presentados ayer destaca la posición de la Universidad Pablo de Olavide, ya que su tasa de abandono se sitúa entre las menores en cuatro de las cinco ramas de conocimiento –Artes y Humanidades (16,2%), Ciencias Sociales y Jurídicas (18,6%), Ciencias (17,4%) y Ciencias de la Salud (12,5%)– y es también baja comparativamente en Ingeniería y Arquitectura (37%). Estos datos se traducen en que la UPO, con un 18,5%, es la tercera entre las universidades públicas con menor abandono de estudios de grado en España, ocho puntos menos que la media de las universidades presenciales (26,5%) y diez puntos por debajo de la tasa de abandono en Andalucía (28,5%).

Para realizar este estudio, se ha tenido en cuenta la cohorte de estudiantes que ingresaron en la universidad en el curso 2012/2013, y su trayectoria académica durante los cuatro años siguientes. El análisis cifra el coste económico global del abandono en 974 millones de euros en 2017, el 11,9% del gasto anual en universidades.

Rendimiento global, sexta posición nacional y primera en Andalucía junto a la UCO

En cuanto al rendimiento, la Universidad Pablo de Olavide repite posición en este ranking –con un índice general de 1,1– y se sitúa en sexta posición con la misma puntuación que las universidades de Burgos, Córdoba, Deusto, Zaragoza, Vigo, Girona e Islas Baleares. La Universidad Pompeu Fabra encabeza de nuevo esta clasificación en España con un índice de 1,7, seguida de la Carlos III de Madrid con un 1,5. La Universidad de Córdoba y la Pablo de Olavide vuelven a liderar el rendimiento universitario en Andalucía.

Entre los indicadores en los que destaca la UPO de entre los 25 analizados para la realización de U-Ranking, además de la tasa de no abandono, están el porcentaje de PDI doctor; las notas de corte; el porcentaje del alumnado que participa en programas de intercambio; la tasa de éxito; los sexenios concedidos de entre los posibles; los recursos públicos competitivos de investigación conseguidos por PDI; y el número de patentes triádicas por PDI.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría