La UPO y FUNDADEPS se unen para fomentar la educación para la salud

El rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja y la presidenta de la Fundación de Educación para la Salud, María Sáinz Martín, firman un convenio marco de colaboración

Vicente Guzmán y la Dra. María Sáinz durante al firma del convenio

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la presidenta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), la Dra. María Sáinz Martín, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el fin de establecer un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar la celebración de actividades formativas de tipo académico, científico, técnico y de investigación con el objetivo de fomentar la educación para la salud en el colectivo de profesionales, comunidad universitaria y en la sociedad en general.

Así, la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Departamento de Educación y Psicología Social, y FUNDADEPS, establecen un espacio de colaboración para el desarrollo de programas, proyectos, actividades y campañas que conlleven la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en temas de salud tanto física, como psicológica, social y emocional, proporcionando una mejora en la calidad de vida de la población y contribuyendo a la creación de redes.

El rector Vicente Guzmán ha expresado su satisfacción al sellar un acuerdo con “una institución de larga trayectoria” que se ocupa de mejorar la salud de las personas. “La Universidad Pablo de Olavide, como institución pública, debe ofrecer sus servicios para mejorar la vida de las personas y contribuir a la construcción de una sociedad mejor”, ha explicado el rector, quien también ha subrayado que cuando se trabaja en el ámbito de la prevención se mejora en eficiencia, posibilitando el aumento del número de personas que pueden ser atendidas. Además, al finalizar su intervención, Vicente Guzmán ha recordado que “la educación nunca es un gasto, sino que siempre es una inversión”.

Por su parte, María Sáinz Martín ha señalado que “uno de los pilares para la promoción de una nueva cultura de la salud es la formación de los profesionales que, desde múltiples disciplinas y ámbitos, pueden poner su granito de arena para hacer nuestras vidas más saludables. Por eso estamos encantados de formalizar nuestra relación de colaboración con la UPO, que esperamos trasladar al terreno de la formación de los profesionales, a la investigación y a la transferencia de conocimientos a la sociedad”.

Con el fin de concretar las acciones específicas que se desarrollarán en sucesivos convenios específicos, así como para desempeñar cualquier otra función que le sea atribuida en el presente acuerdo, se constituirá una comisión mixta integrada por la profesora doctora de la UPO Itahisa Pérez Pérez y por la presidenta de FUNDADEPS María Sáinz Martín.

La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, tiene entre sus fines fomentar la reflexión y pensamiento crítico comprometido con la contribución al progreso, la enseñanza del respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas, con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad y los valores humanos. La UPO procurará la más amplia proyección social de sus actividades, estableciendo al efecto cauces de colaboración y asistencia a la sociedad para contribuir y apoyar el progreso social, económico y cultural.

La Fundación de Educación para la Salud es una organización no lucrativa nacida en el año 2003 en el seno del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Tiene entre sus fines fomentar la salud a través de la promoción, la educación y la investigación científica y técnica, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía por medio de la cultura de la salud y actuando en la prevención e investigación de las enfermedades.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría