Institucional

El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide aprueba las cuentas anuales del ejercicio 2018

Además, durante la reunión, se ha presentado la memoria de actividades del pasado año

La reunión del Patronato ha estado presidida por el rector Vicente Guzmán

El Patronato de la Fundación Universidad Pablo de Olavide ha aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2018. Durante la reunión se ha presentado también la memoria de actividades desarrolladas por esta entidad en las distintas áreas de trabajo encargadas por la UPO durante ese mismo periodo: Empleabilidad y Emprendimiento, Formación Permanente, Internacionalización, Sedes Universitarias Externas, Deportes y Actividades de Carácter Social y Cultural.

En concreto, entre las actividades destinadas a favorecer la inserción laboral de los estudiantes y egresados de la UPO, la Fundación ha gestionado 2595 prácticas en empresas, de las cuales 2125 corresponden a prácticas curriculares, tanto de grado como de postgrado y el resto, 470 son prácticas extracurriculares; se tramitaron 776 convenios de cooperación con empresas e instituciones nacionales e internacionales; se atendieron a 584 usuarios en el servicio de orientación profesional y se impartieron 51 talleres grupales.

Además, se fomentó la cultura emprendedora con distintos eventos entre los que destacan la X edición del Concurso UPOemprende con un total de 77 proyectos presentados; la inauguración del CADE-UPO, el primer Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) universitario asociado a un espacio coworking en Andalucía; la tercera edición de Ideas Factory by UPO y la primera edición de la Cátedra Andalucía Emprende.

Con respecto a Formación Permanente, a lo largo de 2018 se han ejecutado un total de 67 títulos propios entre Máster, Diploma de Especialización, Título de Experto, Certificado, Diploma de Extensión Universitaria y Certificado de Extensión Universitaria, con un total de 1.149 y nueve actividades formativas específicas, con 230 estudiantes. Además, durante este año se ha participado en diferentes ferias de formación de postgrado entre las que destacan FIES Sevilla y Granada y Especializa-T.

Por otro lado, la Fundación también gestiona el Centro Universitario Internacional, que en 2018 contó con 934 estudiantes matriculados en los distintos programas que oferta este centro. Durante el año el CUI ha desarrollado en la UPO el Programa de Estudios Hispánicos, el Programa de Lengua y Cultura Española, el Programa de Integración Universitaria y varios cursos del Programa de lengua Española.

La Fundación UPO gestiona además tres sedes universitarias externas: la Residencia Flora Tristán, ubicada en el Polígono Sur y galardonada durante este ejercicio con el Premio Andalucía Más Social; la Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, sede de diferentes actividades y congresos entre la que destaca la XVI edición de los Cursos de Verano de la UPO y la nueva Sede Olavide en Sevilla-Centro, inaugurada durante 2018.

Con respecto al deporte, la Fundación gestiona el Servicio de Deportes de la UPO que contó durante 2018 con más de 6000 usuarios. Entre los eventos más destacado se encuentra la cuarta edición de la Carrera Popular de la UPO, que contó con la participación de más de 800 corredores a pesar de las inclemencias meteorológicas; el Torneo Internacional del Sur, el mayor torneo de rugby del sur de Europa o la organización de la fase final del CAU de rugby.

La reunión del Patronato ha estado presidida por el rector de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Fundación, Vicente Guzmán; y han asistido el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, David Naranjo; el secretario general de la UPO, José María Seco; la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández; el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria; la vicerrectora de Internacionalización, Maribel Lucena; el gerente de la UPO, Fernando Contreras y el coordinador general de la Fundación, Pedro González-Velasco. Además, en representación del Consejo Social, han asistido Juan Antonio Martínez y Manuel Antonio Gálvez, así como la delegada general del Consejo de Estudiantes, Balma Laseo.

Memoria de Actividades 2018:
www.upo.es/fundaciones/wp-content/uploads/2015/06/4-PLAN-DE-ACTUACION-2019.pdf