Institucional

La Universidad Pablo de Olavide, entre los mil mejores campus del mundo

Aparece por primera vez en el Ranking de Shanghái en el puesto 801-900

Academic Ranking of World UniversitiesEl Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Ranking de Shanghái sitúa a la Universidad Pablo de Olavide entre los 1000 mejores campus del mundo. Es la primera vez que la UPO aparece en este listado, en la horquilla 801-900, que recoge las principales universidades atendiendo a su excelencia científica.

ARWU se publica desde 2003 y tiene gran repercusión internacional. A diferencia de otros rankings no tiene en cuenta la docencia, evalúa únicamente resultados de investigación. Para ello considera seis indicadores, algunos muy difíciles para instituciones jóvenes y de poco tamaño, como premios Nobel y medallas Fields conseguidos por antiguos alumnos y profesorado, que suponen respectivamente el 10% y el 20% de la puntuación total. Otros indicadores son el número de autores más citados por materias (HiCi, 20%); publicaciones en Nature y Science (N&S, 20%); y artículos indexados en Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index (PUB, 20%). Por último, los resultados de estos cinco indicadores son ponderados con el número de investigadores e investigadoras de la institución (PCP, 10%).

Al igual que la Universidad Pablo de Olavide, otras han mejorado su posición en la edición 2019 del Ranking de Shanghái, 38 españolas están incluidas entre las 1000 mejores según el estudio, de las cuáles solo una es privada, la Universidad de Navarra. La Universidad de Barcelona es la mejor situada, en el puesto 151-200. Harvard, Stanford y Cambridge ocupan las primeras posiciones en ARWU, un listado en el que, de las veinte primeras, diecisiete son de Estados Unidos, dos de Reino Unido y una de Suiza. Para elaborar su listado ARWU ha analizado 1800 universidades de todo el mundo.