Institucional

Las universidades, facilitadoras de la transferencia de conocimiento hacia el entorno socioeconómico

La sede Olavide en Carmona acoge desde hoy la celebración de la XIII Reunión anual de la Red OTRI Andalucía, en la que participarán un centenar de personas ● En el transcurso del evento se debatirán nuevos instrumentos de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento, entre ellos la compra pública innovadora

Pablo Cortés, Juan Ávila, Bruno Martínez y Rosario Jiménez durante la inauguración del encuentro en Carmona

La transferencia del conocimiento generado por las universidades a la sociedad es, desde hace varios años, uno de los principales retos estratégicos de las universidades. Así, la capacidad de las mismas para que los resultados de investigación que generan tengan aplicación tecnológica, empresarial o industrial se ha convertido en uno de los indicadores de mayor relevancia.

XIII REUNIÓN ANUAL DE LA RED OTRI ANDALUCÍADe esta manera, en España, “las universidades y los centros públicos de investigación son las principales entidades generadoras de conocimiento a  través  de  la investigación que en ellas se desarrollan y que pueden dar lugar a resultados que, una vez aplicados, constituirán una innovación en productos, procesos o servicios”, tal y como asegura Rosario Jiménez Rodríguez, responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide.

Precisamente, para poner de manifiesto la importancia del trabajo en red a la hora de transferir los conocimientos, la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta acoge durante el día de hoy y hasta mañana jueves la XIII Reunión anual de la Red OTRI Andalucía, haciendo de este punto de encuentro “una oportunidad para debatir sobre estrategias y herramientas públicas que permitan a las OTRIs hacer posible la transferencia del conocimiento generado por la comunidad científica a la sociedad en general y hacia el sistema productivo en particular, reforzando de este modo el papel de la universidad en una economía basada en el conocimiento”, según Rosario Jiménez.

El acto oficial de inauguración será a las 10 horas, y en el mismo participarán Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide; Juan Ávila Gutiérrez, alcalde presidente del Ayuntamiento de Carmona; Pablo Cortés Achedad, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta de Andalucía y Rosario Jiménez Rodríguez.

A continuación, a las 10:30 horas se impartirá la primera conferencia de esta reunión, que llevará por nombre ‘Impulso a la transferencia del conocimiento desde el Gobierno andaluz’, que será impartida por Pablo Cortés Achedad.

Como explica la responsable de la OTRI de la UPO, la transferencia de conocimiento incluye un gran número de actividades necesarias para facilitar el flujo entre el conocimiento generado y la sociedad, especialmente el entorno productivo. Dentro de estas actividades se encuentran los proyectos de investigación colaborativa Universidad-empresa, los contratos  de investigación, las patentes, la creación de spin-off, etc. Por ello, el trabajo de las OTRIs universitarias consiste en desarrollar estas actividades cuyo objetivo es conseguir un mayor acercamiento de las universidades a las empresas, facilitando la transferencia del conocimiento.

La XIII Reunión anual de la Red OTRI Andalucía servirá como punto de encuentro de técnicos y directores de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación y otros agentes del Sistema Andaluz de Innovación. Alrededor de 100 personas participarán en estas jornadas, en su gran mayoría técnicos y expertos dedicados a la transferencia del conocimiento dentro del Sistema Andaluz del Conocimiento y de la Innovación.

En este evento se abordarán distintos temas relacionados con la innovación y la transferencia. Entre otros, “tendremos la oportunidad de conocer los nuevos instrumentos de apoyo a la innovación y la transferencia del conocimiento desde lo público y desde lo privado”. Por otro lado, se debatirán también las estrategias de futuro teniendo como partida lo conseguido desde el primer Plan Andaluz de Investigación. Asimismo, la compra pública innovadora, como nueva herramienta de innovación y el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE ‘Horizonte Europa’, tendrán un lugar destacado en la agenda, asegura Rosario Jiménez.

Para concluir, Jiménez sostiene que el principal reto con el que nos encontramos en la actualidad es el de la falta de cultura de inversión en investigación e innovación de nuestro tejido productivo y, por el lado de la Universidad, la necesidad de contar con unas estructuras de transferencia fuertes y dotadas con recursos humanos suficientes y profesionalizados, dada la complejidad de las actividades y el papel activo y transversal que las unidades de transferencia universitarias llevan a cabo.

Para consultar el programa: XIII REUNIÓN ANUAL DE LA RED OTRI ANDALUCÍA

Agenda Cultural UPO