Institucional

El Consejo Social de la UPO crea los ‘Premios Roma’ para visibilizar el talento de mujeres relevantes

El ámbito empresarial, académico, científico, social y cultural son los principales campos donde se enmarcan las cinco categorías de premios con los que, cada año, se reconocerá la trayectoria profesional y personal de cinco mujeres relevantes | En esta primera edición Clara Isabel Grima, Rocío Reinoso, Raquel Parrilla, Beatriz Codes y Eva Díaz Pérez recibirán los premios en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en la sede de la Fundación Cajasol

Premios ROMAEl Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, promueve la primera edición de los Premios ROMA: Universidad, Mujer y Empresa, con el apoyo de la Diputación Provincial de Sevilla. Estos premios honoríficos nacen con un doble objetivo: reconocer públicamente el talento de las mujeres en el ámbito empresarial, académico, científico y social, así como promover las relaciones con la Universidad, en términos de responsabilidad social corporativa y mecenazgo empresarial, dentro de la provincia de Sevilla. Cinco categorías serán galardonadas:  Mujer STEM, Mujer Alta Dirección Empresarial, Mujer Emprendedora y Directiva PYMES, Mujer Inclusiva: Compromiso Social y RSC y Mujer Arte, Cultura y Deporte.

El jurado de los Premios ROMA, que ha reconocido el esfuerzo, la excelencia y el compromiso social de estas mujeres, ha estado compuesto por Amparo Rubiales Torrejón, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide; José Manuel Feria Domínguez, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO;  Amador Sánchez, gerente de Prodetur en representación de la Diputación de Sevilla;  y María Luisa de Contes, secretaria general y miembro de los Consejos de Administración de las filiales del Grupo Renault, así como directora de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.

La relación de las premiadas es la siguiente:

En la categoría Mujer STEM, por su importante labor como divulgadora científica, el premio ha recaído en Clara Isabel Grima Ruíz, profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla y actual presidenta de la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

En esta categoría se ha acordado otorgar un Accésit a Rocío Gaudioso Pedraza, egresada de la UPO en Biotecnología y actual presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).

En la categoría Mujer Alta Dirección Empresarial, por su trayectoria profesional, se ha reconocido la figura de Rocío Reinoso Cuevas, actual gerente de Agencia EFE. Rocío Reinoso es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, en la especialidad de Finanzas, por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde fue Premio Extraordinario al mejor expediente académico.

En la categoría Mujer Emprendedora y Directiva PYMES, los Premios Roma han valorado el trabajo de Raquel Parrilla Gómez, directora general de TMP (Transportes Miguel Parrilla), empresa familiar de transporte internacional de mercancías y logística en la que trabaja desde el año 1997 y de la que es directora general desde 2011. Forma parte también del grupo fundador ‘Mujeres Influyentes’ de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En la categoría Mujer Inclusiva: Compromiso social y RSC el galardón es para Beatriz Codes Domínguez, jefa de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Coca-Cola European Partners, por liderar el proyecto nacional de su compañía, ‘Gira Mujeres’, en Andalucía, Murcia, Extremadura y Canarias.

Y en la categoría Mujer Arte, Cultura y Deporte el Consejo Social ha querido destacar la figura de la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, actual directora del Centro Andaluz de las Letras, por su prolífica e importante trayectoria profesional en el campo de la literatura y del periodismo cultural.

Los Premios ROMA, que nacen con vocación de continuidad, tienen como principal objetivo visibilizar a mujeres relevantes en todos los ámbitos, sirviendo de ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes.

Ceremonia de entrega

La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, a las 12.30 horas en la sede de la Fundación Cajasol, en un acto que será presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

La periodista y escritora Mercedes de Pablos será la encargada de conducir la ceremonia, que contará también con la conferencia inaugural de María Luisa de Contes, directiva del grupo Renault y presidenta de la asociación AVENIR, que disertará sobre igualdad y responsabilidad social corporativa en el ámbito empresarial.

Durante el acto, se hará entrega a las premiadas de una escultura original, realizada en bronce por la artista madrileña Verónica Hernández, además de una mención acreditativa por cada modalidad. La clausura correrá a cargo de Soledad Murillo de la Vega, secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de España.