Institucional

La UPO y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, unidos por el emprendimiento y la innovación empresarial

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana I. Jiménez Contreras, han suscrito un convenio marco de colaboración

Ana Isabel Jiménez Contreras y Vicente Guzmán Fluja

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez Contreras, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones centrado en dos ejes estratégicos, el fomento de la empleabilidad y el emprendimiento, y la transferencia de conocimiento e innovación empresarial.

En el acto de firma, celebrado esta mañana en la sede del ayuntamiento alcalareño, también ha estado presente el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, José Manuel Feria, promotor del acuerdo.

Este convenio se suma a las numerosas colaboraciones establecidas entre la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y establece un marco jurídico e institucional adecuado para impulsar el desarrollo de actividades conjuntas; en particular, el desarrollo de un programa de retención e incorporación de talento universitario UPO en empresas del municipio denominado ‘INSERTA-Alcalá’, financiado con 20 000 euros por el ayuntamiento alcalareño.

Por otro lado, desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO, se ha diseñado el proyecto Alcalá Metropolitan Hub, que pretende convertirse en un nodo de conexión entre la universidad, el ayuntamiento y el tejido empresarial de Alcalá de Guadaíra para la promoción del emprendimiento, la trasferencia de conocimiento y la innovación entre estos tres actores. Así pues, como primera actividad dentro de esta esta programación conjunta, a finales de marzo se celebrará una ronda de financiación empresarial, donde cinco start-ups y spin-offs de la Universidad Pablo de Olavide presentarán sus proyectos ante potenciales inversores y business angels en las instalaciones de ‘La Procesadora’, espacio para proyectos empresariales de esta localidad.

En el ámbito de la transferencia de conocimiento e innovación empresarial, las acciones concretas que se llevarán a cabo son la puesta en marcha de programas de cooperación entre el Ayuntamiento de Alcalá e Guadaíra y los grupos de investigación  de la Universidad Pablo de Olavide para el desarrollo de proyectos conjuntos en el campo de la Compra Pública Innovadora (CPI) dirigida a Pymes y la gestión inteligente de los parques empresariales, así como los programas dirigidos a la promoción y transferencia de conocimiento en el campo de la Industria 4.0.

Mar
19:00 EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALU... @ Online - Centro de Estudios Andaluces
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALU... @ Online - Centro de Estudios Andaluces
Sep 22 a las 19:00 – 20:00