Institucional

La Universidad Pablo de Olavide, entre las mil mejores del mundo según el World University Rankings 2021

La UPO mantiene su posición en dos de los principales rankings globales de universidades, el elaborado por Times Higher Education publicado hoy y el Ranking de Shanghái

La UPO en la posición 801-1000 del World University Rankings 2021 Times Higher Education (THE) ha publicado hoy su índice World University Rankings 2021, un listado global con las principales universidades que elabora anualmente atendiendo a la docencia, la investigación desarrollada y su impacto, la internacionalización y la labor en la transferencia del conocimiento generado. La Universidad Pablo de Olavide se sitúa en la posición 801-1000, manteniéndose por tercer año consecutivo entre las mil mejores universidades del mundo. En esta nueva edición la UPO mejora en la puntuación obtenida por investigación e impacto de sus publicaciones científicas.

Docencia, investigación y el impacto de esta son las principales categorías analizadas por Times Higher Education, sumando cada una un 30% en la puntuación final obtenida. Para evaluar la docencia y la investigación de las universidades en este ranking global, THE utiliza indicadores institucionales y resultados de una encuesta anual de reputación académica que en esta edición ha contado con más de 22000 respuestas. Los resultados de esta encuesta, en la que la comunidad científica de todo el mundo aporta su punto de vista sobre la excelencia en docencia e investigación dentro de sus disciplinas, suponen el 15 y el 18 por ciento de estas dos áreas respectivamente, esto la convierte en una prueba difícil para universidades con pocos años de historia. En cuanto a la influencia de la investigación, el ranking utiliza información bibliométrica proveniente de la base de datos Scopus. Los otros dos ámbitos evaluados, con un menor peso en el ranking, son la internacionalización, con un 7,5%, que refleja tanto la colaboración como el porcentaje de estudiantes y de personal internacional, así como la transferencia de conocimiento con un 2,5%. Oxford, Stanford, Harvard, California Institute of Technology y el MIT encabezan el World University Rankings 2021.

Ranking de Shanghái

Por otro lado, el pasado 15 de agosto se publicaron los resultados de otra de las más importantes clasificaciones de universidades del mundo, el Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Ranking de Shanghái, en la que la Universidad Pablo de Olavide vuelve a situarse en 2020 entre las mil principales ocupando la posición 801-900.

ARWU analiza los resultados científicos de más de 2000 universidades e incluye en su ranking a las 1000 mejores. A diferencia de otras clasificaciones, se centra en el impacto y prestigio científico, evaluando los siguientes indicadores: egresados y profesorado que han obtenido Premios Nobel o Medallas Fields (10 y 20%); investigaciones con alto número de citas (20%); publicaciones en Nature y Science (sustituidas por otras revistas en universidades especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales, 20%); publicaciones indexadas por Science Citation Index-Expanded y Social Science Citation Index (20%); y, por último, la puntuación obtenida con estos cinco indicadores es ponderada con el profesorado a tiempo completo (10%). Harvard, Stanford y Cambridge ocupan las tres primeras posiciones en este ranking.

Referencias:

www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2021/world-rankingARWU

www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/pablo-de-olavide-university

www.shanghairanking.com/ARWU2020.html

Mar
19:00 EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALU... @ Online - Centro de Estudios Andaluces
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALU... @ Online - Centro de Estudios Andaluces
Sep 22 a las 19:00 – 20:00
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALUZA: IMPACTO Y TENDENCIAS @ Online - Centro de Estudios Andaluces
‘La respuesta política a la crisis. Medidas adoptadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía’ Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide. Desde el inicio de la crisis, tanto el Gobierno de la nación como las diferentes CCAA han actuado para paliar sus efectos. Rápidamente se entendió que los condicionantes de la crisis no[Leer más...]
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN