Institucional

Pilar Llop: “Hay que fomentar que la igualdad sea transversal en las carreras universitarias”

Pilar Llop durante la clausura del Seminario 'Transversalidad de Género en la Universidad'
Pilar Llop clausura el Seminario ‘Transversalidad de Género en el ámbito universitario’

La presidenta del Senado, Pilar Llop, recalca la necesidad de que “el fomento de la igualdad sea transversal a las distintas carreras universitarias”, apostando por la “inteligencia feminista y la ambición”. Una cuestión imprescindible sobre todo en un tiempo en el que “han cambiado todos los paradigmas” en la manera de vivir e interpretar el mundo y en que la pandemia “ha levantado el velo de una aparente igualdad que no era del todo cierta”. “Nos enfrentamos a nuevos retos con nuevos techos de cristal, que se manifiestan de otras formas; lo positivo es que ahora tenemos más herramientas para detectarlos y romperlos”.

La presidenta de la Cámara Alta ha hecho esta reflexión en la clausura del seminario ‘Transversalidad de género en el ámbito universitario’, en la Universidad Pablo Olavide, donde ha destacado la figura de Rosario Valpuesta, primera rectora de esta universidad y de Andalucía, y cuarta en la Historia de España. Su relevo lo representa, a juicio de Llop, Francisco Oliva, el nuevo rector de esta universidad “a la vanguardia académica de los estudios” de igualdad género. “Sois pioneros en la implantación de planes de igualdad”.

Pilar Llop ha apostado por compartir el progreso con la juventud. Ha animado a las estudiantes a sentir “la fuerza de quienes abrieron camino y estuvieron antes que nosotras” para alcanzar la igualdad real y a que sigan esa labor en todos los campos. Y entre ellos, a que sean líderes en la vanguardia tecnológica, donde hoy las barreras a la igualdad se construyen de algoritmos. “En España las mujeres representan sólo el 21 por ciento de los cargos de investigación de primer nivel en la universidad pública. Y el 25 por ciento en los Organismos Públicos de Investigación. Necesitamos mujeres educadas en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”.

“Los derechos humanos tienen que ser el marco referencial para el desarrollo de la inteligencia artificial”, subraya Llop, que apuesta por introducir perspectiva de género y formar a los programadores en cuestiones de igualdad. De otra forma, advierte, “los estereotipos se reproducirán en el mundo del futuro por muchos cursos y muchas formaciones de género que demos. O se incluyen los elementos neutralizadores del sexismo, en suma, de ética porque la igualdad es ética, o no avanzaremos ni un ápice, sino que por el contrario retrocederemos”.

El futuro postpandemia, cree la presidenta, ha de afrontarse desde la cogobernanza, el diálogo entre territorios y el “liderazgo feminista” porque “dirigir, organizar, con dimensión de igualdad, es un tesoro que enriquece la sociedad”. “El feminismo sigue siendo esencial para comprender la realidad que nos rodea y seguir aspirando a cumplir nuestros objetivos. Como lo hizo la generación de la rectora Valpuesta”.

Mesa redonda

Francisco Oliva, Mónica Domínguez y Lina Gálvez durante la mesa redonda
Francisco Oliva, Mónica Domínguez y Lina Gálvez durante la mesa redonda

En la mesa redonda previa a la conferencia, el rector de la UPO, Francisco Oliva, y la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, Lina Gálvez, con la moderación de la delegada del Rector para la Igualdad de Género en la UPO, Mónica Domínguez, han abordado la transversalidad de género en las políticas universitarias centrándose en dos bloques: por qué es necesaria esta transversalidad y cómo se puede avanzar para conseguirla.

En este sentido, Lina Gálvez ha recalcado la importancia de construir un conocimiento plural y no androcéntrico, que es la “visión única” que se ido construyendo y que se ha hecho pasar por universal. “Necesitamos más pluralidad, construir otro conocimiento”, ha insistido, poniendo en valor el papel de las universidades: “Hay que transformar la sociedad desde la Universidad y la UPO tiene un gran potencial para poder hacerlo”, ha subrayado.

Por su parte, Francisco Oliva ha insistido en la necesaria toma de conciencia sobre la existencia de esta brecha de género y segregación en los estudios, desigualdad en la carrera investigadora, brecha salarial y brecha en la gestión de los campus universitarios. Específicamente, ha puesto el acento en la necesidad de trabajar para evitar “una sociedad de algoritmos masculina”. Actualmente, en la UPO, ha señalado, solo un 11% de mujeres estudian Ingeniería Informática.

“Es muy importante que la cultura de igualdad, con políticas transversales, penetre en todos los ámbitos de la institución. Las universidades tenemos que ser ejemplo y vanguardia en materia de igualdad. Y estoy absolutamente convencido de que vamos a serlo desde la Universidad Pablo de Olavide”, ha concluido.

Seminario 'Transversalidad de género en el ámbito universitario'

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

⚠️ Atención, estudiantes de movilidad:

El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI.

Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad.

✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. 

#OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
⚠️ Atención, estudiantes de movilidad: El próximo 22 de junio de 2026 se cerrará la plataforma RAPMI. Recuerda que es imprescindible tener formalizado el Acuerdo Académico antes de esa fecha. La falta de este trámite supondrá la cancelación de la estancia de movilidad. ✅ Revisa tu solicitud y completa el trámite cuanto antes. #OlavideInternacional #Movilidad #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26.

En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol.

Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning.

Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

¡Enhorabuena por este logro! 🎉

#TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
👏 Enhorabuena a Francisco Javier Villalba Palomo, Carlos del Río Sutil, Antonio Jesús Rodríguez López y Alberto Medina Pérez, estudiantes de 4.º curso del Grado en Ingeniería Informática (mención Sistemas de Información), que han obtenido el segundo premio en el Hackathon Nacional de Oracle 2026, Hack the World Cup 26. En esta competición tecnológica de ámbito nacional han participado 305 estudiantes procedentes de 23 universidades españolas, enfrentándose al reto de desarrollar soluciones innovadoras basadas en Oracle Cloud, inteligencia artificial y análisis avanzado de datos aplicados al Mundial de Fútbol. Nuestro equipo ha destacado especialmente en los retos finales gracias al desarrollo de una aplicación web para el análisis de más de 48.000 registros históricos de partidos, un sistema inteligente de gestión de sedes deportivas y un modelo predictivo basado en técnicas de Machine Learning. Este reconocimiento pone de relieve el talento y la preparación de nuestro estudiantado, así como la calidad de la formación que se imparte en la @eps.upo en ámbitos como la computación en la nube, la inteligencia artificial y la ciencia de datos. ¡Enhorabuena por este logro! 🎉 #TelentoUPO #IngenieríaInformática #OracleHackathon #InteligenciaArtificial #DataScience #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción.

Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026.

Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis.

🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌

#graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
📚🌍 Cada promoción deja su huella en la UPO, y esta no ha sido una excepción. Hemos compartido la graduación del estudiantado de los Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán), promoción 2022-2026, y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales, promoción 2021-2026. Nos despedimos de quienes habéis llenado nuestras aulas de idiomas, culturas, debates y miradas internacionales, con la certeza de que seguiréis representando los valores de la Universidad Pablo de Olavide donde vayáis. 🎓¡Enhorabuena por todo lo conseguido! 🙌 #graduación #HumanidadesUPO #TEI #RelacionesInternacionales #YoElegílaUPO #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso?

Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico.

¿Qué incluyen?

✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos
✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico
✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas

📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio.

El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes?

ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/

#BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
👩‍💻💜 ¿Vas a estudiar Ingeniería Informática en la Universidad Pablo de Olavide el próximo curso? Aún estás a tiempo de solicitar una de las Becas Sof.ia by Nunsys Group, una iniciativa para impulsar el talento femenino en el ámbito tecnológico. ¿Qué incluyen? ✅ Matrícula cubierta durante los dos primeros cursos ✅ Mentorías con profesionales del sector tecnológico ✅ Posibilidad de realizar prácticas remuneradas 📅 Plazo ampliado hasta el 22 de junio. El futuro digital necesita más mujeres liderando el cambio. ¿Te unes? ℹ👉 https://www.nunsys.com/becas-sofia/ #BecasSofia #nunsysgroup #mujerstem
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas.

El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal.

Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas.

Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos.

🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés.

Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
Investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide en el @cabdivulgacion, han descubierto que una diminuta molécula de ARN desempeña un papel fundamental para que una bacteria ambiental pueda sobrevivir en condiciones extremas. El estudio, publicado en la revista Microbiological Research, se centra en Sphingopyxis granuli TFA, una bacteria capaz de degradar contaminantes como la tetralina, un disolvente orgánico. Los resultados muestran que este pequeño ARN llamado SuhB, formado por apenas 70 nucleótidos, funciona como un regulador clave que ayuda a la bacteria a hacer frente a situaciones adversas como la sequía, el estrés oxidativo, la presencia de metales pesados o elevadas concentraciones de sal. Este hallazgo resulta especialmente relevante porque las bacterias que eliminan contaminantes suelen encontrarse en entornos muy variables y difíciles. Comprender cómo se adaptan y sobreviven puede ayudar a desarrollar estrategias más eficaces y sostenibles para la descontaminación de suelos y aguas. Además, las investigadoras han comprobado que SuhB también influye en otros procesos celulares importantes. En concreto, las bacterias que carecen de esta molécula acumulan más cantidad de PHB, un material biodegradable que puede utilizarse para fabricar bioplásticos. 🔬 El trabajo también ha permitido identificar otro regulador, denominado SubR, encargado de activar la producción de SuhB. Cuando este regulador no está presente, la bacteria también pierde parte de su capacidad para resistir situaciones de estrés. Estos resultados contribuyen a comprender mejor cómo sobreviven las bacterias en entornos hostiles y abren nuevas vías de investigación para mejorar su aplicación tanto en la descontaminación ambiental como en el desarrollo de tecnologías más sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #sosteniblidadambiental #contaminantes #bacterías #biología #UPOinvestiga
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
Hoy hemos inaugurado en la sede @olavidecarmona - Rectora Rosario Valpuesta la 24 edición de sus Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y que ofrece un total de 49 cursos y talleres centrados en algunos de los principales desafíos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de la actualidad.

La programación de 2026 incluye propuestas dedicadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la salud mental, la ética periodística, la psicología forense, la genética aplicada a la investigación, los servicios públicos, la producción del arroz en la marisma sevillana, el impacto de la relación con los animales en nuestra salud y bienestar, el envejecimiento saludable, la traducción profesional, la propiedad intelectual o la profesionalización del flamenco, junto a talleres especializados sobre diplomacia, liderazgo empresarial femenino, crianza bilingüe o nuevas herramientas de traducción automática.

Asimismo, el patrimonio histórico y arqueológico volverá a ocupar un lugar destacado en la oferta formativa gracias a la singularidad del entorno histórico y patrimonial de #Carmona, donde se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a la arqueología de campo y la espeleoarqueología aplicada.

Más información: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/

#cursosdeverano #OlavideCarmona #formaciónpermanente #UniversidadPablodeOlavide
Hoy hemos inaugurado en la sede @olavidecarmona - Rectora Rosario Valpuesta la 24 edición de sus Cursos de Verano, una programación académica que se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y que ofrece un total de 49 cursos y talleres centrados en algunos de los principales desafíos sociales, culturales, científicos y tecnológicos de la actualidad. La programación de 2026 incluye propuestas dedicadas a ámbitos como la inteligencia artificial, la salud mental, la ética periodística, la psicología forense, la genética aplicada a la investigación, los servicios públicos, la producción del arroz en la marisma sevillana, el impacto de la relación con los animales en nuestra salud y bienestar, el envejecimiento saludable, la traducción profesional, la propiedad intelectual o la profesionalización del flamenco, junto a talleres especializados sobre diplomacia, liderazgo empresarial femenino, crianza bilingüe o nuevas herramientas de traducción automática. Asimismo, el patrimonio histórico y arqueológico volverá a ocupar un lugar destacado en la oferta formativa gracias a la singularidad del entorno histórico y patrimonial de #Carmona, donde se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a la arqueología de campo y la espeleoarqueología aplicada. Más información: www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano-olavide/ #cursosdeverano #OlavideCarmona #formaciónpermanente #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓 El rector de la Universidad Pablo de Olavide y portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía @pacooliva.upo, ha participado en el I Encuentro de Rectores y Presidentes de Consejos Sociales de Andalucía, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona.

Durante el taller «Andalucía universitaria: gobernanza, innovación y futuro», ha reflexionado sobre algunos de los grandes retos que afronta la universidad pública: la financiación, la gobernanza, la adaptación a las nuevas demandas sociales y productivas, y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial.

💬 «La Andalucía que conocemos hoy sería inimaginable sin el papel de las universidades públicas», ha destacado, subrayando además su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad.

🤝 Como portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, también ha puesto en valor la cooperación entre universidades como una de las claves para fortalecer el sistema universitario andaluz y afrontar con mayor solidez los desafíos del futuro.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#OlavideCarmona #CursosDeVerano #UniversidadPública #Andalucía #EducaciónSuperior
🎓 El rector de la Universidad Pablo de Olavide y portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía @pacooliva.upo, ha participado en el I Encuentro de Rectores y Presidentes de Consejos Sociales de Andalucía, celebrado en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. Durante el taller «Andalucía universitaria: gobernanza, innovación y futuro», ha reflexionado sobre algunos de los grandes retos que afronta la universidad pública: la financiación, la gobernanza, la adaptación a las nuevas demandas sociales y productivas, y el impacto de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. 💬 «La Andalucía que conocemos hoy sería inimaginable sin el papel de las universidades públicas», ha destacado, subrayando además su contribución al desarrollo económico y social de la comunidad. 🤝 Como portavoz de las Universidades Públicas de Andalucía, también ha puesto en valor la cooperación entre universidades como una de las claves para fortalecer el sistema universitario andaluz y afrontar con mayor solidez los desafíos del futuro. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #OlavideCarmona #CursosDeVerano #UniversidadPública #Andalucía #EducaciónSuperior
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades.

Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis.

¡Enhorabuena! ❤ 

#Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer despedimos en la Universidad Pablo de Olavide a la Promoción 2022-2026 del Grado en Humanidades y a la Promoción 2021-2026 del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación. Tras años de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento personal, nuestros/as estudiantes cierran una etapa inolvidable y comienzan un nuevo camino lleno de oportunidades. Desde la UPO queremos felicitaros por todo lo conseguido y desearos mucho éxito en los retos que están por venir. Estamos seguros de que llevaréis el espíritu crítico, el conocimiento y los valores de las Humanidades allí donde vayáis. ¡Enhorabuena! ❤ #Graduación #HumanidadesUPO #TEI #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 

El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales.

Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación.

Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad.

¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃

#talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 

El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales.

Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación.

Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad.

¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃

#talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
¡Enhorabuena a nuestro compañero Raúl Bolaños! 👏 El Jefe de Equipamiento Audiovisual del Centro de Informática y Comunicaciones (CIC) de la UPO ha sido reconocido en el Congreso eLearnia por su dedicación, compromiso y excelencia técnica durante la implantación de Kaltura, la nueva plataforma que sustituirá a UPOtv para la gestión y difusión de contenidos audiovisuales. Este reconocimiento pone en valor un trabajo fundamental para modernizar los servicios audiovisuales de la Universidad, facilitando una herramienta más potente, escalable y adaptada a las necesidades actuales de la docencia, la comunicación institucional y la divulgación. Desde aquí queremos felicitar a Raúl por este reconocimiento, que refleja también el talento, la profesionalidad y el compromiso del personal del CIC en la transformación digital de nuestra Universidad. ¡Gracias por contribuir a seguir construyendo una UPO más innovadora y conectada! 😃 #talentoUPO #TransformaciónDigital #InnovaciónEducativa
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9