La Universidad Pablo de Olavide aumenta en un 6,35% su presupuesto para 2021

Investigación, infraestructura, digitalización, el acceso, la consolidación y la estabilidad del PDI y del PAS son, junto a la eficiencia administrativa, las prioridades para la Universidad en este 2021

vista del campus de la UPOEl Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado en la sesión celebrada el pasado viernes 14 de mayo el presupuesto para el año 2021 de la Universidad, que asciende a 91939855,48 euros, un 6,35 por ciento más que en el ejercicio anterior. Este crecimiento presupuestario es el resultado de un intenso trabajo del equipo de gobierno de la Universidad durante los seis primeros meses de legislatura.

Con estas cifras, la UPO asume los acuerdos alcanzados con el personal docente e investigador y de administración y servicios, así como las actuaciones previstas por el equipo de gobierno destinadas a garantizar la calidad y la mejora de la prestación de los servicios públicos, además de cubrir los gastos derivados de la crisis sanitaria.

En lo que se refiere al personal docente e investigador, y a pesar de los recortes sufridos en Capítulo I, el equipo de gobierno ha realizado un enorme esfuerzo para incrementar la oferta de plazas de PDI, mediante acuerdos con otras universidades que ceden a la Universidad Pablo de Olavide tasa de reposición.

Por otra parte, el presupuesto aprobado recoge la mayor inversión en infraestructuras en años, con un incremento del 405,72%, por importe de 1452830,37 euros. El acondicionamiento de laboratorios docentes o la reforma del edificio central de investigación son algunas de las actuaciones previstas para la mejora de las infraestructuras científicas. En infraestructura deportiva la inversión asciende a 369905,74 euros, la cifra más alta alcanzada en este campo hasta la fecha y que irá orientada principalmente a la rehabilitación y mantenimiento de pabellones y a la reforma integral de la pista de atletismo.

Asimismo, el presupuesto refleja un esfuerzo en investigación con la duplicación del Plan Propio que para el año 2021 incluye un presupuesto de 1301473,34 para potenciar y fortalecer la actividad investigadora de los grupos de la Universidad.

Con respecto a la digitalización del campus, una de las prioridades del equipo de gobierno para avanzar en la mejora de la prestación del servicio público en la sociedad 4.0, se han previsto 744008,52 euros, con una inversión prioritaria en tecnificación de las aulas que permitirán que 121 aulas convencionales estén dotadas de la tecnología necesaria para la impartición de docencia dual interactiva. Este proceso de digitalización afectará también a los laboratorios e incluirá actuaciones como la migración Cloud Aula Virtual BB Learn, la mejora de la plataforma Blackboard Collaborate, la sensorificación de espacios para el control de aforo o la mejora de herramientas en el voto electrónico. El objetivo es que la Universidad Pablo de Olavide se convierta en un referente entre las universidades públicas en digitalización, preparada ante cualquier imprevisto que pudiera surgir.

Por último, la partida orientada a la eficiencia administrativa se cifra en 195940 euros y está destinada principalmente a la optimización en la gestión de la información en la Universidad o a la nueva aplicación de guías docentes, horarios y espacios.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría