Institucional

La UPO y Mairena del Aljarafe presentan el proyecto del I Plan de Juventud del municipio sevillano

El grupo de investigación en Acción Socioeducativa colabora con el Ayuntamiento de la localidad aljarafeña en el diseño de propuestas de intervención que atiendan a la juventud mairenera desde una mirada universal, amplia e integral

Antonio Conde y Francisco Oli
Antonio Conde y Francisco Oliva

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, para sellar la implicación de la Universidad en la elaboración del I Plan Integral de Juventud del municipio.

La UPO, a través del grupo de investigación en Acción Socioeducativa, liderado por la profesora Teresa Rebolledo, trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad sevillana en un estudio diagnóstico que tiene como finalidad la elaboración de la propuesta del primer Plan Integral de Juventud de este municipio, entendido éste como un conjunto organizado y global de medidas para un periodo de cuatro años que atienda las demandas de las personas jóvenes del municipio y mejore la calidad de vida y oportunidades de este grupo de población. Se trata de un proyecto participativo que busca la implicación de todos los agentes sociales y especialmente, de los jóvenes maireneros y maireneras.

Durante el acto, el rector de la UPO ha puesto en valor la aportación y el potencial estratégico de la juventud como motor de cambio: “Los jóvenes son el futuro, son los que tienen que sostener a la sociedad y hacerla más grande y por ello es fundamental que se sientan parte de este proyecto”. Para Oliva, los jóvenes son ”quienes más creen y conocen los valores hacia los que camina la sociedad: la digitalización la sostenibilidad, la igualdad real, la salud pública..”. “Desde el Ayuntamiento y desde la Universidad tenemos que proporcionarles las herramientas críticas y formativas necesarias para poder abordarlos”, ha apostillado.

Por su parte, Antonio Conde ha señalado que el principal objetivo del proyecto es “convertir a nuestra juventud en protagonista de la vida de Mairena y transmitirle ilusión por dibujar juntos sus proyectos vitales y el futuro de la ciudad”. De acuerdo con el primer edil, “estas aspiraciones justifican que queramos contar para estos primeros pasos con el acompañamiento de la UPO, institución que comparte el espíritu y la ilusión que queremos transmitir y que aporta valor añadido al trabajo con jóvenes”.

El proyecto ya ha impulsado una primera acción mediante una encuesta dirigida a los jóvenes maireneros de entre 12 y 29 años, que pueden participar y dar su opinión. El cuestionario puede encontrarse en la página web del Ayuntamiento http://www.mairenadelaljarafe.es/es/ y en la web de la Delegación de Juventud https://www.mairenajoven.com/.

Grupo de investigación en Acción Socioeducativa

El grupo de investigación en Acción Socioeducativa (HUM 929) está formado por un equipo multidisciplinar, procedente de diversas universidades y áreas de conocimiento, interesado en la investigación y los procesos de acción e intervención en torno a la Pedagogía y la Educación Social. Cuenta con gran experiencia en actividades de investigación y en el desarrollo de acciones socioeducativas, además de en proyectos de índole internacional, europea, nacional y local.

El grupo ha contribuido al avance del conocimiento desde la investigación básica y la aplicada, lo que ha generado la aplicación del conocimiento a la práctica y viceversa; así como la transferencia de conocimiento y la innovación educativa hacia las organizaciones dedicadas a la acción e intervención socioeducativa.

En el proyecto que hoy se presenta, este grupo de investigación analiza el perfil de la población joven de Mairena del Aljarafe: sus características sociodemográficas, emocionales y discursivas, su proyección de futuro, necesidades, problemáticas y demandas. Además, profundiza en la situación de los recursos, servicios municipales y agentes que participan en la realidad juvenil, su adecuación y adaptación al colectivo joven, la eficiencia y eficacia para dar respuesta a necesidades y problemas de las personas jóvenes del municipio, así como sus posibilidades y limitaciones.

Tras este estudio, y en coordinación con el Ayuntamiento, el grupo de investigación en Acción Socioeducativa planteará las futuras líneas de intervención para atender a la juventud desde una mirada universal, amplia e integral.

 

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.