Institucional

La Fundación de Municipios y la Fundación Caja Rural de Jaén sellan su colaboración para difundir el legado de Pablo de Olavide

Con este acuerdo, ambas entidades coeditarán la obra Hacia el puerto de la felicidad. Origen, causas y desarrollo de la emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII, de Nicola Veith

Laura López de la Cruz y Luis Jesús García-Lomas

Este mediodía se ha rubricado el acuerdo de colaboración entre la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y la Fundación Caja Rural de Jaén, un convenio a través del cual ambas entidades se comprometen a la continuación del proyecto editorial Olavide-Ilustración, iniciado en 2020 bajo la vicepresidencia ejecutiva de David Naranjo Gil, con el objetivo de dar visibilidad a la figura de Pablo de Olavide, a las Nuevas Poblaciones y al proyecto ilustrado que las hizo posible.

Al acto, celebrado en la Universidad Pablo de OlavidJaénJaée, han asistido la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas Pousibet, así como José Antonio Fílter, coordinador de la colección Olavide-Ilustración.

Hacia el Puerto de la Felicidad. Origen, causas y desarrollo de la emigración alemana a Sierra Morena y Andalucía en el siglo XVIII, de Nicola Veith y que será editado gracias a este acuerdo de colaboración entre ambas entidades, es la primera tesis doctoral hecha en Alemania sobre el fenómeno de la inmigración con colonos alemanes en Andalucía, desde la perspectiva de los lugares de origen.

Esta obra, que se publicará a mediados del próximo mes de julio, se incluye dentro de la Colección Olavide-Ilustración promovida por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y cuyo objetivo es poner en valor la Ilustración a través de diferentes perspectivas de estudio que abordan los orígenes, la evolución y la actualidad patrimonial de las Nuevas Poblaciones.

La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, compuesta por los municipios que fueron fundados por Pablo de Olavide, tiene el objetivo fundamental de promover y organizar actividades culturales, científicas y de dotación de infraestructuras referidas a la figura de Pablo de Olavide, así como estrechar lazos entre la Universidad Pablo de Olavide y los municipios fundados por Olavide.

La Fundación Caja Rural de Jaén, creada por la propia Caja Rural de Jaén, tiene como misión impulsar y poner en valor iniciativas y proyectos que favorezcan a entidades y a las personas para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro entorno, con especial atención al mundo rural. Una institución referente en valores, compromiso y transparencia, impulsando proyectos eficientes, sostenibles y de calidad.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría