Institucional

Seleccionados dos proyectos de la UPO en el programa Erasmus+ de cooperación para la innovación en la educación superior

Poner el conocimiento generado por las universidades al servicio de los ODS aprovechando la transformación digital y lograr una educación superior inclusiva para estudiantes con discapacidad intelectual son los retos que abordarán los dos proyectos Erasmus+ de la UPO seleccionados dentro del programa KA2

Erasmus+ KA2: IHES y UDSLa Universidad Pablo de Olavide gestionará dos proyectos europeos en la convocatoria 2021 del programa Erasmus+ acción clave 2 (KA2) por un total de 678.243 euros. Universidades por el Desarrollo Sostenible (UDS) e Inclusive Higher Education Systems for students with intellectual disabilities (IHES) son los proyectos de la Universidad Pablo de Olavide incluidos. En total fueron seleccionados 34 proyectos de los más de cien presentados por entidades españolas en esta convocatoria, dotada con casi 10 millones de euros.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) publicó el pasado 29 de diciembre el listado de las solicitudes seleccionadas en este programa, destinado a fomentar la innovación y el intercambio de buenas prácticas en Europa gracias a la cooperación entre instituciones de educación superior.

Las universidades de Szegedi (Hungría) y Vilniaus Kolegija (Lituania), junto a la start-up andaluza OpenODS, acompañan a la Universidad Pablo de Olavide en el proyecto europeo ‘Universidades por el Desarrollo Sostenible’. UDS sitúa a las instituciones que forman el EEES como entidades clave para el cumplimiento de la Agenda 2030. Para ello, trata de aprovechar la transformación digital que están abordando las universidades para integrar los ODS en la actividad universitaria e impulsarlos a través del conocimiento que generan, facilitando posteriormente la trasferencia a otras entidades y al tejido productivo. Así, el principal resultado del proyecto UDS será la creación del portal ‘Knowledge for Sustainability, con el fin de poner la investigación generada por la educación superior en Europa al servicio de cada una de las 169 metas de los ODS. El proyecto ha sido el mejor valorado por el SEPIE, figurando en primera posición entre los seleccionados. Coordinado por el profesor de Ecología de la UPO y director de CEI CamBio, Luis Villagarcía, tiene un plazo de ejecución de tres años y 371.487 euros de presupuesto.

El segundo de los proyectos de la UPO en el programa Erasmus+ KA2 tiene como objetivo que las universidades se abran a las personas con discapacidad intelectual. Inclusive Higher Education Systems for students with intellectual disabilities (IHES) trata por un lado que estos estudiantes puedan participar de la formación que ofrecen las entidades de educación superior, tanto de la académica como de la profesional, y, por otro, que los graduados universitarios, futuros profesionales, estén comprometidos con su inclusión social. Para ello, IHES estrechará la cooperación entre universidades, entidades del tercer sector y administraciones públicas, con el fin de ir creando estructuras en las universidades que contemplen las necesidades de los estudiantes con discapacidad intelectual. Como resultados principales, IHES contempla el diseño de un programa de formación online sobre vida independiente de personas con discapacidad intelectual en la Universidad; un manual digital con claves dirigidas a profesorado, PAS y alumnado para lograr universidades amables para estos estudiantes; y un protocolo de intervención dirigido a responsables de política universitaria sobre cómo lograr que las universidades en Europa sean inclusivas, facilitando una red de universidades accesibles para los estudiantes con discapacidad intelectual. Rosa M. Díaz Jiménez, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, es la investigadora principal de este proyecto en el que también participan el Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE); la Universidad de Florencia; Pixel (Italia); Universal Learning Systems (Irlanda); y la Asociación Paz y Bien. IHES cuenta con 306.756 euros y se desarrollará hasta mayo de 2024.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'