Institucional

Los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado de la UPO comienzan con 25 actividades formativas

La Universidad Pablo de Olavide si sitúa a la vanguardia de la modalidad formativa de microcredenciales, una forma de aprendizaje flexible e inclusiva que permite la adquisición específica de capacidades y competencias

Cursos de Desarrollo Profesional AvanzadoLa Universidad Pablo de Olavide pone en marcha los Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, o Cursos de Invierno, con la programación de 25 actividades formativas, que se irán ampliando según se vaya desarrollando este programa, cuyo principal objetivo es responder a la necesidad del alumnado de actualizar los conocimientos adquiridos a través de una formación especializada y adaptada a las necesidades del mercado laboral, bajo los parámetros de excelencia científica y académica. De esta forma, la UPO si sitúa a la vanguardia de la modalidad formativa de microcredenciales, una forma de aprendizaje flexible e inclusiva que permite la adquisición específica de capacidades y competencias.

Para ello, desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones, competente en la materia, se han establecido ocho líneas estratégicas en torno a las cuales se están programando dichos cursos, que son las siguientes: Actividades de inserción y progreso para operadores jurídicos; Empresa 5.0: transición digital y economía verde; Estrategias de promoción social. Entornos sociales saludables; Desarrollo de habilidades en el ámbito de las TICs; Rendimiento, educación física y gestión deportiva: optimización e innovación en el siglo XXI; Formación complementaria en Ciencias Experimentales; Lenguas en contexto: entornos interculturales y lenguajes de especialidad; Especialización e influjos profesionales en los estudios humanísticos.

Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha una novena línea estratégica sobre Empleabilidad y emprendimiento cuyos cursos son de carácter gratuito para estudiantes y personas egresadas de la UPO y serán coordinados desde el área que lleva el mismo nombre de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Como experiencia piloto se vienen desarrollando desde el mes de diciembre del pasado año algunos cursos de la línea “Actividades de inserción y progreso para operadores jurídicos”. Concretamente, se han realizado los cursos “La organización judicial española (3ª edición)”; “Poder judicial y su organización administrativa” y “La administración judicial electrónica: informática y ofimática (I)”, dirigidos fundamentalmente a opositores de la Administración de Justicia. Y están programados los siguientes: “La administración judicial electrónica: informática y ofimática (II)”, “Derecho de familia y sucesiones tras la reforma del Código Civil en 2021”; “El proceso civil: juicio ordinario”; “El proceso civil: juicio verbal”; “El proceso penal: el sumario”; “El proceso penal: abreviado, enjuiciamiento rápido de delitos…”; “Aproximación a los procesos civiles especiales”; “El proceso contencioso-administrativo” y “El proceso laboral”.

En relación a la línea estratégica “Empresa 5.0: transición digital y economía verde”, actualmente se está celebrando el curso “Introducción al marketing digital como herramienta de internacionalización de pequeñas empresas”, y tienen la matrícula abierta los siguientes: “Introducción a la gestión y dirección en restauración y hostelería” y “Destinos turísticos inteligentes: estrategia, planificación y gestión (microcredencial)”.

Con respecto a la línea “Estrategias de promoción social. Entornos sociales saludables” se tiene previsto ofertar las actividades formativas “Orientación sistémica” y “El éxito en el aprendizaje escolar desde el movimiento, la visión y el apego”. Asimismo, la denominada “Desarrollo de habilidades en el ámbito de las TICs” tiene prevista la realización de los cursos: “Introducción a la ciberseguridad” (matrícula abierta); “Certificado digital y su utilidad en trámites cotidianos”; “Iniciación a Excel”; “Análisis de inversiones de criptomonedas, Blockchain y NFTs” y “Presentaciones eficaces con herramientas diversas: PowerPoint, Google Slides y Prezi”.

Por su parte, la línea “Rendimiento, educación física y gestión deportiva: optimización e innovación en el siglo XXI” ofrecerá el título “Desarrollo del talento en el fútbol”, mientras que la que concierne a “Formación complementaria en Ciencias Experimentales” se oferta el denominado “Modelos de captura-recaptura en E-SURGE y MARK: supervivencia y otros parámetros poblacionales.”. Por último, en la línea que aborda la “Empleabilidad y emprendimiento” se ofertará el de “Comunicación para el cambio social desde entornos digitales. Mejorando nuestra empleabilidad desde la innovación social”.

Estos Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado se ofertarán, y podrán realizarse en modalidad presencial, online o dual. Pueden ser impartidos tanto en el campus de la Universidad Pablo de Olavide como en las diferentes sedes de la misma, preferentemente en la sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta, que cada año acoge la celebración de los Cursos de Verano, que este año alcanzan su XX edición. Dichos cursos son baremables como méritos para las oposiciones en todo el territorio nacional.

Los destinatarios de los Cursos de Invierno son tanto estudiantes, como egresados y egresadas, además de profesionales en ejercicio que necesitan actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades que después puedan desarrollar en el ámbito laboral. Pueden ser ofertados por miembros de la comunidad universitaria, así como por diferentes entidades públicas y privadas.

La puesta en marcha de estos cursos supone un impulso a la formación complementaria, práctica y continua promovida por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones, atendiendo preferentemente aquellas materias no presentes en las enseñanzas regladas de la Universidad. Asimismo, responden a las necesidades del mercado y a los nuevos yacimientos de empleo de profesiones emergentes en nuestra sociedad.

La convocatoria de estos cursos, que se celebrarán de octubre a mayo, permanecerá abierta a lo largo de todo el año. Las propuestas podrán presentarse a través del siguiente enlace:
www.upo.es/olavideencarmona/cursos-desarrollo-profesional-avanzado/

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas