Institucional

Acto de Conmemoración del Día de la Universidad Pablo de Olavide

El Paraninfo de la UPO ha acogido la ceremonia de este día de celebración y reconocimiento dirigido a la comunidad universitaria, en la que se ha hecho entrega de premios, honores y distinciones


El Paraninfo de la UPO ha acogido hoy viernes el Acto de Conmemoración del Día de la Universidad Pablo de Olavide, fecha fijada para el 25 de enero, coincidiendo con el día del nacimiento del pensador, escritor, jurista, político y poeta que da nombre a la institución y que nació en Lima en 1725, cuya celebración fue aplazada por motivos COVID.

La ceremonia organizada con motivo de este día de celebración y reconocimiento dirigido a la comunidad universitaria, ha sido presidida por el rector Francisco Oliva Blázquez, quien ha hecho entrega de premios, honores y distinciones a estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador.

“Me apasiona esta Universidad, las personas que la hacen posible, su investigación y docencia de calidad, su lado humano, su compromiso social, y por eso durante este año trabajaremos con especial ahínco y energía para estar a la altura del legado que nos dejaron nuestros antecesores”, ha destacado el rector en su discurso, en el que ha comenzado reivindicando la importancia de la ciencia en la sociedad y el papel de la mujer en este ámbito.

Durante el acto, se ha realizado la entrega de Premios a la Excelencia Docente, Premios al Rendimiento Deportivo y los Premios a los Mejores Expedientes Académicos del Curso 2018-2019 y del Curso 2019-2020.

Por su parte, distintos miembros de la comunidad universitaria que han accedido a la jubilación y que han prestado servicios en la Universidad Pablo de Olavide, han sido reconocidos con las Insignias de Plata (más de 15 años al servicio de la UPO) y de Oro (más de 20 años).

Asimismo, se ha concedido el Diploma Olavide al Mérito a Alfredo Cortés Mira y Antonio Cordobés Carmona, por su dedicación profesional y personal durante las distintas actuaciones que se han llevado a cabo con motivo de la pandemia para velar por la salud y seguridad de la comunidad universitaria.

Por último, se ha hecho entrega de las Medallas al Mérito, distinción que simboliza el reconocimiento a personas físicas o jurídicas por haber prestado servicios relevantes a la Universidad y haber contribuido con su labor de manera notoria, al desarrollo de la investigación, la enseñanza universitaria, las ciencias, artes o letras o por su trabajo a favor de la protección ambiental, del respeto a los Derechos Humanos y de la paz.

En esta ocasión, las Medallas han sido otorgadas a Carmen Baena Díaz (a propuesta del rector, previa solicitud de la Biblioteca-CRAI.), José Llera Ramo (a propuesta del Departamento de Derecho Público), Eduardo Santero Santurino (a propuesta del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica) y Ramón Valle Cabrera (a propuesta de la Junta de la Facultad de Ciencias Empresariales y del Departamento de Organización de Empresas y Marketing). También se ha concedido la Medalla al Mérito, a título póstumo y a propuesta del rector, a Arsenio Moreno Mendoza.

CARMEN BAENA DÍAZ

Natural de Sevilla, Carmen Baena Díaz nació en el año 1955. Funcionaria de la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad Pablo de Olavide, fue directora del Centro Coordinador de Bibliotecas Públicas de la provincia de Sevilla durante los años 1985-1989 y directora de la Biblioteca de Área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla, puesto desde el que se incorpora a la Universidad Pablo de Olavide en octubre de 1997 con el encargo de crear y dirigir la Biblioteca Universitaria. Su labor a lo largo de estos años ha contribuido decididamente al crecimiento y transformación de la Biblioteca en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Durante este tiempo, ha compatibilizado la dirección de la Biblioteca-CRAI con una importante actividad en el campo de la cooperación bibliotecaria, promoviendo y liderando proyectos para el uso compartido de recursos y servicios, destacando su actuación como directora técnica del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía durante los años 2009-2015. Bajo su dirección, en los últimos años, la Biblioteca de la UPO logró posicionarse entre las bibliotecas universitarias más eficientes.

ARSENIO MORENO MENDOZA

Catedrático de Historia del Arte, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, director del Museo de Bellas Artes de Sevilla entre los años 1989 y 1992, alcalde de Úbeda entre los años 1983-1989 y director del Museo de Bellas Artes de Granada en 1993, Arsenio Moreno Mendoza (Úbeda, 1953- Sevilla, 2021) se vinculó a la Universidad Pablo de Olavide en 1998. Además de su labor como docente en la Facultad de Humanidades ha ejercido también como director académico de diversos programas de doctorado de esta Universidad, así como de diversos másteres universitarios y cursos de formación especializada. Igualmente, ostentó los cargos de vicerrector de Postgrado y vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, Postgrado y Extensión Cultural de la Universidad Pablo de Olavide. De forma paralela al ejercicio de su profesión como docente, destaca su actividad como investigador en el ámbito de la Historia del Arte, que se hace patente tanto en diversos proyectos de investigación como en el elevado número de publicaciones, y su labor como comisario de diversas exposiciones. También sobresale su personalidad como escritor, como dan muestra de ello sus novelas publicadas.

FRANCISCO J. LLERA RAMO

Francisco J. Llera Ramo, nacido en Caravia Alta (Asturias) en 1950, es catedrático emérito de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco, donde es profesor desde 1983, fundando y dirigiendo el Euskobarómetro (desde 1995). Su relación con la Universidad Pablo de Olavide se remonta al curso 2009/2010 cuando se incorporó como profesor invitado. Durante los cinco años que duró esta colaboración contribuyó decisivamente a la consolidación académica del Área de Ciencia Política y de la Administración, así como a la puesta en marcha de numerosas iniciativas docentes e investigadoras como el Máster en Estudios Socio-Políticos, o el UPOBARÓMETRO, primer estudio de opinión que se ha realizado sobre las motivaciones, actitudes y preferencias políticas de los alumnos de la Universidad Pablo de Olavide. En el año 2019 efectuó la donación de su biblioteca personal a la Biblioteca – CRAI de la UPO, lo que supuso la dotación de unos 3000 libros centrados en el ámbito de la Ciencia Política, la Sociología y la Historia. Una valiosa colección construida a lo largo de casi 45 años de dedicación docente e investigadora en la Universidad de Deusto, UPV, UPO, Yale University y Georgetown University (detentando la Cátedra Príncipe de Asturias), que ha permitido potenciar el catálogo de Ciencias Sociales de la Biblioteca al aportarle un importante número de ejemplares descatalogados y de difícil acceso.

EDUARDO SANTERO SANTURINO

Natural de Brozas, Cáceres, Eduardo Santero Santurino nació en el año 1958. Catedrático de Microbiología, ha desarrollado su labor docente e investigadora en las Universidades de Sevilla, Sussex (Brighton, UK), Berkeley (CA, USA) y Pablo de Olavide, donde se incorporó en 2000. Además de participar en diversos órganos de gestión académica, en la UPO ha sido coordinador del Plan de Estudios del Grado en Biotecnología, vicerrector de Investigación, vicedirector y director del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Miembro del panel editorial y de revisores de numerosas revistas científicas internacionales, a lo largo de su carrera ha publicado más de un centenar de artículos científicos originales, revisiones, libros y capítulos de libros, ha sido inventor de varias patentes, algunas de las cuales de titularidad de la UPO, ha dirigido más de 20 tesis doctorales y ha liderado un gran número de proyectos de investigación y contratos con empresas, tanto nacionales como europeos.

RAMÓN VALLE CABRERA

Natural de Málaga, Ramón Valle Cabrera nació en el año 1951. Catedrático de Organización de Empresas, ha sido profesor y director de departamento en las Universidades de Sevilla, la Universidad de Cádiz y la Universidad Pablo de Olavide. En la UPO, donde se incorporó en 1998, ha contribuido a la configuración de los planes de estudio de licenciatura, Grado, Postgrado y Programa de Doctorado en el ámbito de Empresa, coordinó la creación del primer Departamento de Empresa y ha sido responsable de la consolidación del Departamento de Organización de Empresas y Marketing, ha participado en diversos órganos de gestión y gobierno de la Universidad, y ha contribuido notablemente a la proyección exterior de la UPO, mediante su activa participación en asociaciones científicas y la organización de conferencias de ámbito nacional e internacional. ). A lo largo de su carrera, ha publicado más de un centenar de artículos, libros y capítulos de libros, ha dirigido más de 20 tesis doctorales y ha liderado una gran cantidad de proyectos de investigación y contratos.

Día de la Universidad Pablo de Olavide 2022

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.