El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha destacado el “nivel de excelencia” alcanzado por los programas de Máster Universitario de la UPO durante del acto inaugural del curso académico 2022/2023 que, para esta edición, contarán con más de 1.600 estudiantes. En la mesa inaugural, el rector ha estado acompañado por el vicerrector de Postgrado de la UPO, Juan R. Tejedo Huamán, y la directora general de Postgrado, Silvia Mendoza Calderón.
Desde la puesta en marcha de los primeros programas en el curso académico 2006/2007 y la creación del Centro de Estudios de Postgrado en el año 2009, la UPO suma más de 12.000 alumnas y alumnos egresados. En este curso, que conmemora su 25º aniversario, más de 1.600 estudiantes participan en los 43 programas de Máster frente a los 6 del curso 2006/2007 en los que se matricularon un total de 96. Entonces, el Real Decreto 56/2005 introdujo en el sistema universitario español los estudios de Postgrado y, junto al título de doctor o doctora, de larga tradición en nuestra estructura educativa, se incorporó el Título Oficial de Máster en consonancia con las líneas generales que establecía el Espacio Europeo de Educación Superior.
Durante su intervención, el rector ha resaltado el “compromiso social” que impregna el carácter de la Pablo de Olavide y la preocupación de la institución por ofrecer “una formación lo más apropiada posible de cara a la empleabilidad”. “Vosotros y vosotras sois los protagonistas. Gracias por apostar por la UPO porque os vamos a devolver esa confianza en forma de crecimiento personal, intelectual y de conocimiento que solo lo da este ambiente académico que se crea en el ámbito de los Másteres, con grupos pequeños donde cada cual puede alcanzar el máximo desarrollo de sus competencias intelectuales y habilidades”, ha subrayado.
Por otro lado, ha asegurado al alumnado que “vamos a estar a la altura del reto que nos proponéis para que os formemos bien como personas e investigadores e investigadoras que van a dar un salto en el conocimiento. La vida universitaria no debería terminar jamás porque las necesidades de formación a lo largo de la vida son continuas”.
Por su parte, José Antonio Sánchez Alcázar, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido el encargado de impartir la lección inaugural con la que, bajo el título ‘Medicina de Precisión en las Enfermedades Raras’, ha hecho balance del trabajo que está desarrollando su grupo de investigación en relación al tratamiento de estas enfermedades poco frecuentes.
Según ha señalado Sánchez Alcázar, en España hay más de 3 millones de personas con enfermedades raras y, en los últimos años, los esfuerzos realizados en la secuenciación masiva del ADN han tenido éxito en identificar muchos de los genes que participan en estas dolencias. Sin embargo, más del 90% de ellas no tienen actualmente un tratamiento efectivo. La propuesta del grupo de investigación que dirige el catedrático de la UPO es la utilización de las técnicas de la medicina de precisión o personalizada para encontrar nuevas terapias. “Para ello, proponemos que la utilización de las propias células, derivadas de los pacientes, puede servir para realizar cribados farmacológicos personalizados. El objetivo de esta medicina personalizada es maximizar la probabilidad de la eficacia terapéutica y reducir al mínimo el riesgo de toxicidad de los medicamentos para un paciente individual”, ha subrayado el investigador.
Másteres y Dobles Másteres
Desde su creación, el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide ha fomentado la movilidad del alumnado y del profesorado y ha impulsado un programa propio de becas, en una apuesta de la institución por consolidar la internacionalización de los programas y convertir a la institución en un referente en este ámbito.
La oferta de la UPO comprende programas y cursos de postgrado propuestos por grupos de investigación de alta calidad, de apoyo a iniciativas transversales y que contribuyen al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad, solidaridad, protección ambiental, accesibilidad universal y fomento de la cultura de paz.
Para el presente curso, los programas de Máster Universitario consolidan las ofertas en Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas, que incluyen dos dobles Máster (Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil; y Abogacía y Derecho de las Nuevas Tecnologías).